Exigen ayuntamientos intervengan mercados no garantizan seguridad alimentaria - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

Exigen ayuntamientos intervengan mercados no garantizan seguridad alimentaria

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) solicitó este lunes a los ayuntamientos que intervengan con carácter de urgencia los mercados que ofrecen alimentos para garantizar las condiciones de salubridad de los productos a la venta en estos establecimientos.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, pidió a los ayuntamientos, en particular al Distrito Nacional, que intervenga para evitar la proliferación de plagas y se mejoren las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares.

Sostuvo que no se puede hablar de la calidad e inocuidad necesaria para la venta de alimentos si los vendedores informales invaden los espacios y generan un cúmulo importante de basura, dando como resultados un alto riesgo de contaminación de los productos, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores.

La responsable de la entidad insistió en que “la falta de seguridad y de higiene en los mercados no solo es un problema con el que a diario tienen que enfrentar vendedores y compradores, sino que se ha vuelto en una situación caótica”,

Esta coyuntura hace necesaria una solución por parte de las autoridades municipales “para poner rigurosidad en el reordenamiento del comercio” que contribuya a mejorar el acceso a alimentos de buena calidad y donde las condiciones de venta sean favorables y se provean alimentos higiénicos y saludables.

A pesar de los esfuerzos e inversiones que ha hecho el Gobierno dominicano, como la construcción del Merca Santo Domingo, para que se den la condiciones adecuadas para la venta de alimentos, todavía se ofrecen productos en las condiciones precarias del comercio informal.

Entre sus propuestas para mejorar esta situación figura el traslado de los vendedores hacia el Merca Santo Domingo y otros mercados en zonas aledañas.

Del Castillo se refirió al Mercado de la Duarte, o Mercado Nuevo, donde se comercializa el 65 % de los alimentos que abastecen a los colmados, al sector turístico, hotelero, entre otros, e instó a los vendedores de este centro que adecúen el local cumplan con los requerimientos mínimos para la venta de alimentos.

En concreto, que no se expongan en el suelo los alimentos ofertados, que dispongan de zafacones, que tengan balanzas o instrumentos de pesaje debidamente calibrados y a la vista del consumidor.

Asimismo, se exigirá cumplir el programa de buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, que se impartirá de manera gratuita por Pro Consumidor a los miembros de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo.

“Con estas acciones se inicia un programa que busca mejorar la venta de alimentos en el Mercado Nuevo, donde iremos incluyendo acciones coordinadas con otras dependencias de la Administración Pública”, manifestó Del Castillo.

Pro Consumidor tiene la función de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, por tanto, los vendedores deben tener criterios mínimos para el manejo de los mismos donde se proteja la salud y seguridad y así evitar enfermedades por productos mal manipulados. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Desde hoy, quedan prohibidos actos de inauguraciones para Abinader y los alcaldes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Imitación de quesos; entre quejas de productores y llamado a consumidores a estar alerta

Subscríbete al ABC del Día