Inicia audiencia del TC para decidir las acciones contra voto de arrastre - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Inicia audiencia del TC para decidir las acciones contra voto de arrastre

El Tribunal Constitucional inició la audiencia pública de conocimiento de las  acciones directas de inconstitucionalidad contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece el sistema de voto de arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y cinco provincias que concentran el 59% de votantes y lo elimina en las restantes 26 demarcaciones.

La audiencia se efectúa en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y es encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Entre las acciones de inconstitucionalidad incoadas ante el TC figuran tres que promueven la nulidad de la resolución número 08-2019 de la JCE.

En cuatro acciones de inconstitucionalidad se atacan varios artículos de la ley 15-19, sobre Régimen Electoral, principalmente las disposiciones sobre los niveles de elección y el método de escogencia de los senadores, alcaldes y directores de distritos municipales.

Las impugnaciones a la Ley Electoral procuran principalmente la eliminación del párrafo IV del artículo 104, que dispone que a los candidatos a senadores se les computarían los votos obtenidos por el partido en la provincia.

Mientras que a los acaldes, se le sumarían los votos del municipio,  y a los directores de distritos municipales, los emitidos en los distritos municipales correspondientes.

También fueron impugnados los numerales 5, 6, 7, 8 y 9, que contemplan 4 niveles de  elección, presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal.

Noticas de Interés
ActualidadPolíticaPortadaRedes

TC anula resolución de la JCE que establece voto de arrastre de senadores

ActualidadPolíticaPortadaRedes

Junta Central acata sentencia del TC que elimina voto de arrastre

NacionalesPolíticaPortadaRedes

TC declara “voto de arrastre” nulo e inconstitucional

ActualidadPolíticaPortadaRedes

Diputados favorecen eliminación total del voto de arrastre

Subscríbete al ABC del Día