Las protestas se vuelven una fiesta en Puerto Rico tras mensaje de renuncia de Rosselló - N Digital
ActualidadCrisis Puerto RicoRedes

Las protestas se vuelven una fiesta en Puerto Rico tras mensaje de renuncia de Rosselló

Cientos de puertorriqueños marcharon por décimotercer día consecutivo el jueves, esta vez bailando para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y exigiendo “gente nueva” en el gobierno por los casos de corrupción vinculados a los fondos para el huracán María.

“La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir”, dijo a la multitud el cantante de música urbana René Pérez (Residente), quien ha liderado las protestas.

“No queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva”, prosiguió.

Cediendo a la presión de artistas, sindicatos, su propio partido y las multitudinarias manifestaciones, Rosselló anunció su renuncia el miércoles casi a medianoche.

“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo en un video difundido por su gobierno en Facebook.

El gobernador de 40 años dijo que será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En la protesta de este jueves, Marilyn Negrón, una mesera de 36 años, no aceptaba esta solución porque proviene del mismo gobierno.

“Estoy súper contenta con la renuncia de Ricky, pero no estoy nada de acuerdo con que Wanda sea la próxima gobernadora”, dijo la mujer, con una bandera de Puerto Rico pintada en el rostro.

“La gente se cansó, es tiempo de que los políticos cojan miedo, que entiendan que el pueblo no aguanta más y que necesita que alguien venga a representar Puerto Rico honradamente”, añadió.

Las protestas comenzaron cuando un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo. Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.

Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

Un movimiento de artistas

Un grupo de artistas puertorriqueños lideró el movimiento popular y espontáneo: Residente, el trapero Bad Bunny y el intérprete de Livin’ la Vida Loca Ricky Martin, quien es declaradamente gay desde 2010 y una de las personas ridiculizadas en el chat.

“Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla”, había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada.

Luego de conocerse el anuncio de Rosselló, Benito Martínez (Bad Bunny) escribió en Twitter: “Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico”.

Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorriqueños como Luis Fonsi y Daddy Yankee -los autores de Despacito-, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.

Daddy Yankee (DuraGasolina) se mezcló inadvertidamente con la multitud en la marcha del martes, mientras Ricky Martin llegó subido al techo de una camioneta y ondeando una gran bandera del orgullo gay. El miércoles se sumó al movimiento el reggaetonero Nicky Jam, que antes estaba de gira.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen en RD a tres miembros de organización criminal puertorriqueña 

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Condenan a 118 años de cárcel a artista urbano de Puerto Rico por asesinato

Actualidad

Detienen a 96 migrantes dominicanos y 7 haitianos cerca de aguas de Puerto Rico

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Roberto Ángel asegura tsunami electoral de mayo, del PRM y Luis Abinader, iniciará en el exterior

Subscríbete al ABC del Día