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Envían al Congreso proyecto de ley facilitaría aprendizaje en varios órdenes

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de cualificaciones que, según destacó este martes la Presidencia, mejorará la articulación entre los sistemas educativos para facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y personal.

El proyecto permite la plena implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y otros elementos del sistema como aseguramiento de la calidad, estudios prospectivos, certificación de aprendizajes fuera de la educación formal, entre otros, precisó un comunicado oficial.

En ese sentido, el MNC facilitará el tránsito de los estudiantes entre niveles y subsistemas, disminuyendo el tiempo y costo de los estudiantes para obtener una cualificación, pues podrán exonerar asignaturas si demuestran dominar las competencias planteadas en el plan de estudio.

Asimismo, este instrumento jurídico mejora la relación entre la academia y los sectores productivos, permitiendo que el diseño de los planes de estudio incorpore la visión de los empleadores y los requerimientos de competencias para el desarrollo nacional.

“Los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan”, explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

El alto cargo puntualizó que “esto permitirá que un egresado pueda encontrar trabajo más fácilmente, y que además pueda continuar estudiando en niveles superiores sin mayor dificultad”.

Montalvo aseguró que “podemos decir orgullosamente que la República Dominicana será el primer país de América Latina con un Marco Nacional de Cualificaciones, con lo cual nos hemos convertido en un referente regional en temas de educación y formación”.

Sobre el proceso, el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión Nacional para el diseño del MNC, explicó que el diseño del sistema de cualificaciones conllevó 86 reuniones del comité técnico interinstitucional.

Además, numerosas reuniones de consulta y validación con organismos gubernamentales, organizaciones empresariales y sindicales, universidades y grupos de la sociedad civil.

“El marco que hemos diseñado es verdaderamente transformador, pues será el segundo componente de la ‘revolución educativa’, por lo que el proceso de elaboración fue ampliamente participativo y se privilegió el consenso en todos los temas que beneficiarán los estudiantes, que son el eje central de esta política”, expuso Montalvo.

La implementación del marco de cualificaciones ha iniciado en los sectores de salud y turismo, y se prevé que continuará en los sectores de tecnología, agropecuaria y construcción.

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