Nicolás Maduro anuncia relanzará Petrocaribe - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Nicolás Maduro anuncia relanzará Petrocaribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en Cuba que relanzará un foro de cooperación regional, lo que incluye el programa de Apoyo Energético auspiciado por Caracas llamado “Petrocaribe” y del cual la República Dominicana formó parte durante varios años.

Durante una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, Maduro aseguró que el resurgimiento de ese proyecto hará que Latinoamérica vuelva a sus “años dorados”.

“Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, con toda la disposición, con todas las ganas de hacer, para relanzar con fuerza en primer lugar Petrocaribe”, dijo Maduro durante la apertura de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según el mandatario, Petrocaribe estaría en “total funcionamiento en el primer semestre del año 2020”, a la par que se sumaría una reactivación de otros programas económicos como el Banco del ALBA para financiar proyectos del grupo, así como sociales como la Operación Milagro que operó de la vista gratuitamente a unos siete millones de latinoamericanos de sectores pobres y podría llegar a los 10 millones.

“Tenemos mucho que demostrar”, expresó Maduro. “Que desde el ALBA sí se puede”.

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética creado por Venezuela en 2005 bajo la coordinación del ALBA-TCP y que suministra crudo e infraestructura a precios bajos o con créditos blando a las naciones pobres del Caribe; y que para el caso de Cuba fue vital en estos años para su economía dependiente del combustible del extranjero y sometida a las sanciones de Estados Unidos que busca asfixiar su economía.

El programa, que ideado por el fenecido presidente venezolano Hugo Chávez, ha sido objeto de fraude en varios países, principalmente en el vecino Haití, donde se perdieron 3,834 millones de dólares.

En República Dominicana, desde el 2016 no se recibe petróleo por parte de este acuerdo, según informaciones ofrecidas por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acusan a régimen de Maduro de violar derechos humanos para desalentar participación política

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos de levantamiento de sanciones

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

Subscríbete al ABC del Día