Antonio Banderas recibe su primer premio Goya como Mejor Actor - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadEntretenimientotwitter

Antonio Banderas recibe su primer premio Goya como Mejor Actor

Antonio Banderas ha recogido en su tierra, Málaga, su primer Goya al mejor actor por su portentosa interpretación de Salvador Mallo, alter ego de Pedro Almodóvar en la película Dolor y gloria.

El malagueño era el claro favorito para recoger el ‘cabezón’ en esta categoría. Era la quinta vez que aspiraba a la estatuilla (cuatro como protagonista y una como actor de reparto).

Ya tenía una, la de Honor, que recibió en 2015 por toda su carrera, pero esta vez era especial porque la Academia reconoce su labor interpretativa en el filme autobiográfico del cineasta manchego. Su físico, los gestos y la manera de hablar remiten siempre a los del director de Todo sobre mi madre.

Se trata de un papel de gran complejidad, que se mueve entre el drama y la comedia, entre algunos elementos de ficción y mucha realidad, y que se adentra en las entrañas de un hombre a través de su infancia, los recuerdos de su primer deseo sexual, el desengaño amoroso, el éxito y el fracaso en su profesión y sobre todo ahonda en el proceso de creación y todo lo que ello implica a la hora de hacer las paces con su pasado.

Con la platea puesta en pie, Banderas ha dicho que se había preparado un discurso, pero no lo ha querido leer para agradecer frente a frente a Pedro Almodóvar su confianza en este papel. “Hemos hecho ocho películas juntos y nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta con la lealtad que tú tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, no solo del mundo del arte, ha habido lecciones extraordinarias. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Los mejores trabajos los he hecho contigo y espero que los círculos no se hayan cerrado y tengamos la oportunidad de trabajar juntos en el futuro”.

El actor ha tenido también palabras de cariño hacia Julieta Serrano, su madre “almodovariana” en tres ocasiones. “Esta película ha sido un viaje muy especial, muy distinto a todo lo que había hecho y estoy muy contento. Soy muy feliz”, ha añadido para recordar que justo este sábado se cumplen tres años desde que sufrió un ataque al corazón. “Me siento vivo”, ha concluido ante fuertes aplausos.

Su labor como cineasta en el ocaso de su carrera le reportó el premio al mejor actor en el festival de Cannes, luego ha arrasado en los premios de la Crítica de Nueva York, la de Los Ángeles, en todos los premios nacionales (Forqué, Feroz, CEC…) ha estado nominado en los Globos de Oro y se encuentra entre los cinco finalistas al Oscar.

Banderas, además, es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, los Tony y los Emmy. Entre otras distinciones, en 2017 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Debutó en la gran pantalla en 1982 con la película Pestañas postizas, una historia de amor y desamor dirigida por Enrique Belloch y su siguiente filme fue con Almodóvar en Laberinto de pasiones. Desde entonces su carrera no hizo más que prosperar y ha trabajado con directores internacionales como Woody Allen, Brian de Palma o Alan Parker. También es director y productor.

Junto a él competían en esta categoría Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar. Todos ellos de amplia trayectoria profesional.

Noticas de Interés
ActualidadArte y CulturaCoronavirusEFEEntretenimientofacebookInternacionalestwitter

Las artes escénicas, "rotas" por el virus, celebran unos Max "excepcionales"

Arte y CulturaEntretenimientofacebooktwitter

Antonio Banderas anuncia que está en cuarentena al dar positivo por COVID-19

ActualidadEntretenimiento

Antonio Banderas, “sorprendido” de que vuelva el fútbol y no puedan los actores

ActualidadEntretenimientofacebooktwitter

Banderas, "sorprendido" de que vuelva el fútbol y no puedan los actores

Subscríbete aquí