OMS declara el coronavirus como una pandemia global - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

OMS declara el coronavirus como una pandemia global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de coronavirus como una pandemia en su informe diario de este miércoles.

Los funcionarios de la OMS habían sido reacios hasta ahora a clasificar el virus como una pandemia global, que generalmente se define como una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Los expertos en salud afirman que declarar una pandemia implica importantes ramificaciones políticas y económicas. Puede sacudir aún más los mercados mundiales ya frágiles y llevar a restricciones comerciales y de viaje más estrictas.

Los funcionarios de la OMS debían “dejar en claro” que el mundo estaba en medio de una pandemia, dijo Lawrence Gostin, profesor y director de la facultad del Instituto O’Neill de Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown.

Está “claro” que el nuevo coronavirus ha sido una pandemia y que la OMS estaba “rezagada”, dijo Gostin a CNBC.

La cantidad de casos y muertes cambia por hora, superando 121,564 con al menos 4,373 muertes en todo el mundo hasta el miércoles por la mañana, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Fuera de China, 32,778 casos en al menos 109 países habían sido confirmados hasta este martes, frente a cuatro casos en tres países el 21 de enero, según los datos más recientes confirmados por la OMS, que cuenta el recuento oficial de casos en el mundo.

Si bien el virus se está desacelerando en China, donde se originó en diciembre, está aumentando su ritmo en otras partes del mundo. Italia tiene la mayoría de los casos fuera de China con aproximadamente 10,149 infecciones, seguida de cerca por Irán con 9,000 infecciones y Corea del Sur con 7,775, según datos de JHU.

En los Estados Unidos, los casos estallaron durante la última semana a más de 1,050 repartidos en al menos 36 estados, según JHU.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo anteriormente que la organización no estaba declarando una pandemia, en parte, porque la mayoría de los casos de coronavirus todavía se remontaban a contactos conocidos o grupos de casos, y todavía no había “evidencia de que el virus se estaba propagando libremente en las comunidades”.

“A menos que estemos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué llamarlo una pandemia?”, dijo a periodistas la semana pasada.

La organización elevó su nivel de evaluación de riesgos sobre el virus a su nivel más alto de alerta el mes pasado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día