Gonzalo presenta programa de Gobierno; se enfoca en recuperación de la economía tras COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gonzalo presenta programa de Gobierno; se enfoca en recuperación de la economía tras COVID-19

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentó este jueves de manera formal su plan de gobierno para el período 2020-2024, el cual señaló que estará enfocado en la recuperación de la salud y la economía para superar la actual crisis que afecta al país por la propagación del coronavirus (COVID-19).

Durante una alocución la noche de este jueves, Castillo sostuvo que en el marco de esta pandemia mundial los planes deben ser “realistas, cuidadosos y basados” en dos componentes: la solidaridad, con prevención e inversión en salud pública; y capacidad de acción para recuperar la economía.

“Desarrollé mi plan de gobierno teniendo presente una consigna simple: la economía puede resucitar, pero la vida de las personas no. Por eso, quiero contarles cómo voy a reactivar nuestra economía y cómo vamos a cuidar de la vida de las personas. Con determinación y con el sentido de que el orden, la solidaridad y el bien común son fundamentales para poder caminar hacia el progreso nuevamente”, expuso Castillo.

En ese sentido, el candidato presidencial explicó que necesariamente hay que tener dos visiones en este momento: la reactivación económica que contempla la recuperación del empleo y la generación de trabajo a través de una política expansiva, que ponga al Estado y al sector privado a encender sus motores para dinamizar gradualmente los sectores productivos.

“Nadie puede quedar fuera del sistema de trabajo o de acción social. A nuestro país lo vamos a recuperar, con los 11 millones de dominicanos y dominicanas como parte integral de nuestro plan de gobierno. Nadie debe quedar marginado”, enfatizó.

Igualmente, Castillo destacó que la segunda visión es a largo plazo, e implica una serie de medidas que tienden a continuar las políticas de Estado como la Jornada Escolar Extendida, la ampliación a todo el territorio nacional de las Estancias Infantiles, el sistema 911, el Programa de Asistencia Vial, entre otros.

También, crear e implementar nuevas acciones pensado en un país que a largo plazo mantenga el desarrollo de nuevos empleos y la transformación gradual de la producción agroindustrial con un enfoque hacia las exportaciones.

“Impulsaré el crecimiento económico con una política monetaria responsable, un manejo financiero equilibrado y una política fiscal apropiada a los tiempos. Así el gobierno podrá ayudar a los sectores primarios, secundarios y de servicios. Al campo, la industria, las Mipymes, el comercio y el turismo, solo por citar algunos en donde se precisa que parte del gasto público se destine para encender la economía y recuperar los empleos”, indicó.

Asimismo, la masificación del emprendimiento, el apoyo a la innovación y nuevas tecnologías y la expansión del sector hídrico para garantizar el agua potable y proteger el medio ambiente.

“No es tiempo de teorizar y sí de hacer. Los trabajadores, los empresarios, los emprendedores, los jóvenes y las mujeres, sean del campo o de la ciudad, esperan medidas concretas. Una revolución productiva en todos los sectores y a todos los niveles, que vaya en la dirección de crear una sociedad con mayor bienestar y esperanza para todos”, manifestó.

Ejes fundamentales del plan de gobierno

Sobre el sector construcción, el candidato presidencial destacó que un eventual gobierno suyo desarrollará proyectos que generen mano de obra intensiva, y para eso, en los primeros meses iniciará un plan masivo de construcción de viviendas para las clases sociales baja y media, que tocará los 158 municipios y los 235 distritos municipales del país.

En cuanto al sector agropecuario, Gonzalo Castillo continuará apoyando las políticas públicas que se vienen ejecutando en los últimos años. “Ampliaremos el monto de financiamiento disponible, bajaremos las tasas de interés y ampliaremos los plazos de estos financiamientos. Con esto estamos seguros que no solo alcanzaremos el 100% de la autosuficiencia alimentaria, sino también que lograremos excedentes para aumentar las exportaciones”, explicó.

En términos de Salud, el candidato resaltó que seguirá con el programa de remodelación, ampliación y actualización de todos los hospitales del país que aún faltan. También construirán los hospitales aún pendientes de ejecución, así como los Centros de Diagnósticos de Atención Primaria, hasta completar el cien por ciento de este programa.

En la educación, aseguró que continuará impulsando la calidad educativa y que llevará la Tanda Extendida hasta que el 100% de las escuelas públicas esté en dicho programa y transformará todas las escuelas secundarias en politécnicos para que los estudiantes al salir del bachillerato tengan una carrera técnica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día