MP destaca ha logrado más de 9 mil sometimientos por delitos ambientales - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitter

MP destaca ha logrado más de 9 mil sometimientos por delitos ambientales

El Ministerio Público informó que logró el pasado año la imposición de 25 sentencias condenatorias contra igual número de personas que fueron sancionadas por diferentes juzgados de la Instrucción con disposiciones que le ordenaron el pago de multas, someterse a la vigilancia de las autoridades, realizar trabajos para la reparación del daño causado y prestar servicios de interés comunitario en el área ambiental en una institución sin fines de lucro.

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 5 de junio, el Ministerio Público dio a conocer un informe de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que contiene los resultados de la labor desarrollada para contrarrestar los delitos contra el medio ambiente durante todo el año 2019 y en lo que va del presente año 2020.

Se destaca que producto del plan de modernización y el fortalecimiento institucional impulsados en el Ministerio Público por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales ha sido reforzada con más recursos humanos capacitados en el área, equipos tecnológicos, vehículos y más apoyo logístico que han contribuido a avanzar tanto en la  prevención como en la persecución y en las labores de investigación de esos casos.

 A través de un comunicado de prensa mediante el cual dio a conocer las acciones para combatir los delitos contra el ecosistema, el MP indicó además indicó que han sido impuestas multas por un monto global de RD$26,102,082.21.

El órgano de  justicia también destacó la realización de 1,316 operativos a nivel nacional para el combate de la contaminación sónica, atmosférica, hídrica, visual y de suelo, así como la manipulación y comercio de flora y fauna, pesca y caza ilegal, los cortes de árboles, la extracción de agregados de la corteza terrestre y de materiales de los ríos, así como para combatir la elaboración y transporte de carbón, los incendios forestales y los delitos de tenencia y transporte ilegal de madera, además para recuperar las áreas protegidas y en el transcurso de las investigaciones por incendios de vertederos.

El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, destacó que las labores de prevención y persecución de esos delitos la llevan a cabo con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Señaló que en ese período el Ministerio Público además realizó 105 allanamientos en el marco de las acciones con las que buscan garantizar el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente No. 64-00 y las demás normativas que sancionan los delitos medioambientales.

 El magistrado Contreras destacó que en el transcurso de esas labores han incautado 15,425 bocinas, cajones de bocinas y plantas eléctricas, 2,088 vehículos, 243 sacos de carbón, 2,488 animales, así como distintos tipos de maderas y materiales de la corteza terrestre.

 Asimismo, como parte de las labores de prevención de los delitos ambientales dijo que desde el pasado año han realizado 1,453 reuniones, así como capacitaciones y charlas, con la participación de miembros de la Policía Nacional, el SENPA, juntas de vecinos, estudiantes e integrantes de diferentes comunidades.

Planteó que los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para la existencia humana. “Los ecosistemas sostienen la vida humana de innumerables maneras, limpian nuestro aire, purifican nuestra agua, reducen la ocurrencia de desastres y aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicinas basadas en la naturaleza y materias primas”, expresó.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a cuidar el medio ambiente y a denunciar los delitos de manera confidencial a través del teléfono 809-533-3522 en las extensiones 451 y 452, a fin proceder con las acciones que correspondan.

RSA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Policía Nacional sigue golpeando microtráfico en La Vega

Subscríbete al ABC del Día