Alertan sobre daño que provocaría para patrimonio de los trabajadores liberación del 30% AFPs - N Digital
facebookNacionales

Alertan sobre daño que provocaría para patrimonio de los trabajadores liberación del 30% AFPs

SANTIAGO.- Integrantes del recién creado “Movimiento Con Mi Cuarto No“, alertó sobre el daño que sería para el patrimonio de la clase trabajadores, la liberación del 30% de los Fondos de Pensiones, como proponen algunos diputados.

Advirtieron además, que de implementarse esta medida, causaría un descalabro en la economía, atentando contra un fondo que por ley debe estar preservado para sus fines originarios.

Argumentaron que como el proyecto de ley está todavía en una fase preliminar en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en primera lectura, los congresistas tienen la oportunidad de reconsiderar el curso seguido hasta ahora.

En este sentido, instaron a los promotores de la pieza legislativa, a poner sus oídos en las diferentes voces sensatas del país que se han pronunciado sobre el tema.

“Confiamos que así será porque los fondos de pensiones no son negociables ni están en pública subasta “, resaltaron voceros del referido movimiento.

“ Nosotros integrantes del recién creado “Movimiento Con Mi Cuarto No“, hemos venido a esta hidalga ciudad de Santiago de los 30 Caballeros y escogido este histórico lugar del Monumento a la Restauración como un símbolo patrio para plantear y defender una causa de interés nacional “, indicaron.

Y agregaron que “Nos referimos a llama que se ha extendido a nivel nacional, apelando a la sensibilidad de los congresistas para que desestimen la aprobación del proyecto de ley sobre la entrega del 30% de los fondos de pensiones, tras considerar que perjudicaría a la clase trabajadora y pondría en peligro el sistema de los administra el sistema que los administra y sustenta.

En este sentido, dijeron que se unen a lo expuesto por la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), que llamó a la reflexión y la sensatez a todos los sectores de la vida nacional para aunar esfuerzos y evitar los efectos negativos que tendría seguir adelante con el citado proyecto de ley.

“Apelamos a la conciencia y sensibilidad social de los legisladores para que impidan lo que consideramos sería un duro golpe, sobre todo al derecho que tienen los trabajadores a un retiro seguro al final de la vida laboral activa “, añadieron.

En contra de la aprobación de la pieza legislativa relativa a la liberación del 30% de los fondos de las AFP, se han pronunciaron diversos sectores, incluido la cúpula empresarial.

Al respecto, César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ha asegurado que se trata de un tema muy delicado que no se puede tomar a la ligera porque lo que está en juego son los ahorros de millones de cotizantes.

¨Las cotizaciones de pensiones empezaron en el 2003 y tienen un camino recorrido. Desde ese momento los trabajadores han contribuido con cotizaciones que permitirán asegurar un futuro mejor¨ aseguró el dirigente empresarial.Para él, se trata de una cuestión de elevadas dimensiones por lo que envuelve.

Sugiere que, con mucha cautela, hay que identificar formas que permitan dotar de mayor tranquilidad a los trabajadores suspendidos o aquellos que están atravesando situaciones difíciles.

Dargam afirmó que la actual crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus es impredecible, lo que obliga a los sectores involucrados en la discusión sobre el uso de los fondos de pensiones a tener mucha cautela a la hora de tomar alguna decisión sobre el particular.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice que su prioridad será reactivar el crecimiento económico

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día