Control en La Victoria daría tregua a criminalidad dentro y fuera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Control en La Victoria daría tregua a criminalidad dentro y fuera

La Victoria.

Por Escarlin Pozo

Santo Domingo

Estafas, crímenes y robos son solo algunas de las infracciones que se han orquestado desde la Penitenciaria Nacional de La Victoria. Un lugar que se ha considerado desde años como “la cuna” desde donde se planifican un sinnúmero de delitos.

Con tan solo una llamada, los privados de la ley han mostrado su poder. Desde este lugar, sin importar estar tras las rejas, han planificado estafas y crímenes que han perjudicado a habitantes de República Dominicana y hasta a personas fuera del país.

Muy lejos de la concepción de reformar a quienes delinquen, para lograr posteriormente su reinserción social, la cárcel de La Victoria ha demostrado que posee algunas “lagunas” que le impiden alcanzar este objetivo institucional.

Ante estas incidencias, la Procuraduría General de la República tomó control de esta cárcel. Esta intervención supuso la destitución del alcaide de La Victoria, la remoción de su personal administrativo y una nueva dotación policial.

La procuradora Miriam Germán sostuvo que con esta decisión se pretende corregir irregularidades y anomalías registradas dentro de la penitenciaría.

Delitos planificados desde La Victoria

La reciente muerte de Ruddy Quezada, expresidiario en EE.UU por 24 años, así como el atentado contra el astro del béisbol David Ortiz son solo dos muestras de los delitos que han nacido desde esta cárcel.

Ruddy Quezada

Ruddy Quezada.

A esto, se le suma las bandas de estafadores que han sido desmanteladas en esta penitenciaría.

Durante agosto de este año, el Departamento de investigaciones de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional desmanteló una banda que era operada por un haitiano desde la cárcel La Victoria, estafando a personas con más de 15 millones de pesos, con la promesa de viaje a Estados Unidos.

El haitiano Willianson Hilaire, quien cumple una condena de 15 años, fue señalado por las autoridades como cabecilla de una red criminal, organizada para estafar por medio de ofertas de viajes a los Estados Unidos.

En 2019, agentes del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) reportaron un total de 48 casos de estafa vía telefónica, cometidas desde seis cárceles del país por 30 internos. De este total, uno pertenecía a la cárcel de La Victoria.

Otras de las prisiones donde se han incurrido a estos hechos, según este informe, son la de La Vega, Dos de Mayo, en Moca; Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, el 15 de Azua y Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Presidente declara de interés nacional reforma penitenciara luego de reportaje de Nuria Piera

Luego que saliera a la luz pública una denuncia hecha a través del programa Nuria Investigación Periodística sobre las interioridades de la Penitenciaría Nacional La Victoria, el presidente Luis Abinader declaró de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria en República Dominicana.

Denuncia La Victoria.

Denuncia La Victoria.

Esta declaración fue realizada mediante el decreto  456-20. Mediante este reglamento, el Poder Ejecutivo indicó que dicha reforma estará orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y de las comunidades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Designan comisión para dar seguimiento audiencias de trasladados desde La Victoria a otros recintos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres personas mueren en diferentes accidentes viales en el Gran Santo Domingo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

89 muertos en Semana Santa de últimos tres años; motociclistas aportan el 64.7%

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder judicial recomienda no recibir nuevos presos en La Victoria tras incendio

Subscríbete al ABC del Día