Diez acusadores enfrentan veinte defensores - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitter

Diez acusadores enfrentan veinte defensores

Redacción N Digital

Santo Domingo.- El Ministerio Público era representado por un equipo conformado por 10 fiscales, mientras los imputados eran defendidos por una barra de al menos 20 abogados, durante el conocimiento de medida de coerción llevado a cabo este domingo contra 11 imputados en el caso Anti Pulpo.

El Ministerio Público armado de varios contenedores con la documentación y pruebas colectadas durante la Operación Anti Pulpo, como fue denominada por las autoridades, estaba encabezado por Yenny Berenice Reynoso, directora del Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

A Reynoso le acompañaron: Wilson Camacho, Mirna Ortiz, Jonathan Pérez, Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán, Héctor García y José Marmolejos.

Así como también los fiscales,  Sourelly Jáquez  y Yoneivy González.

En representación de los imputados estaban: los abogados Carlos Salcedo y Tiago Marrero Rodríguez, quienes defendían al señalado como cabecilla del entramado,  Alexis Medina Sánchez, hermano del ex  presidente Danilo Medina, y también de Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Mientras que Magaly Medina, también hermana del expresidente Danilo Medina y de Alexis Medina, fue defendida por la abogada Wendy Lora Pérez.

Por su parte, el abogado José Miguel Minier asumió la defensa de Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

El ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, fue defendido por los abogados Cándido Simón Polanco, Carlos Novas y Juan Félix Núñez.

De su lado, Germosen Andújar, ex contralor general de la República, tres abogados asumieron su defensa: Ramón Peralta, Joselyn Gutiérrez y Jhonny Antonio Rodríguez.

Otro implicado que fue defendido por varios abogados fue Cristopher Sánchez, su defensa estaba compuesta por los abogados: José Eusebio, Ménelo Núñez y Jonathan Saldaña.

Por otra parte, los abogados Manuela Ramírez y Eddy Tapia se presentaron como defensores de  Santiago Muñoz.

Mientras que, el imputado Suriel Suazo fue representado por el  abogado Joaquín Zapata y Santana Carmona por los abogados Rubén Puntiel y Robinson Reyes.

En un día histórico en la lucha contra la corrupción el juez José Alejandro Vargas conoció este domingo 6 de noviembre  la medida de coerción contra 11 exfuncionarios acusados por la Pepca de presuntos actos de corrupción contra el Estado.

Esto implicaba el enfrentamiento entre las exposiciones y argumentaciones de las partes involucradas en la Sala de Audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Dicha audiencia se extendió por más de once horas.

Vargas decidiría si acogía el pedimento del Ministerio Público que pedía prisión preventiva para los implicados, o si por el contrario, dictaba prisión domiciliaria o les otorgaba libertad pura y simple.

Se recuerda que el Pepca acusa a los implicados de formar un entramado societario en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

“A través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crearon un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos, a todos estos ingresos ilícitos se le quiso dar apariencia de licitud en claras operaciones de triangulación típica del lavado de activos”, cita el documento del MP.

Un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera el pasado mes de agosto, sobre los contratos y adjudicaciones que las empresas de Medina, llamado el “pulpo”, lograron obtener con instituciones públicas, habría sido clave para que la Procuraduría General de la República iniciara la investigación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia juicio de fondo caso Alexis Medina y compartes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Levantan prisión domiciliaria a Alexis Medina, principal acusado Anti Pulpo

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tras varios aplazamientos inicia este lunes juicio de fondo por caso Antipulpo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan juicio de fondo caso Antipulpo por afección oftalmológica de Alexis Medina

Subscríbete al ABC del Día