Revelan Universidad de Turín negó prestarle a RD Cemí por temor a que no lo devolviera - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Revelan Universidad de Turín negó prestarle a RD Cemí por temor a que no lo devolviera

La exembajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral, reveló que la Universidad de Turín se negó a prestarle a la República Dominicana el único ejemplar del Cemí de Algodón, porque temía que el país no lo devolviera.

Cabral indicó que el ídolo Taino reposa en la academia desde que le museo de Turín fue cerrado en el 1984, que está muy bien guardado y no se exhibe al público.

En sus gestiones para tratar por lo menos de que fuera exhibido en el país, sugirió que la Universidad Autónoma de Santo Domingo sirviera de garante de retorno.

Explicó ante la imposibilidad de que la deidad aborigen dominicana no fuera devuelto, aprovechó que para el 2018 se conmemoraba los120 aniversarios de relaciones entre Italia y República Dominicana, se reabría la embajada italiana en el país  y le parecía un gesto de buena voluntad prestar el ídolo.

“Realmente la universidad no estaba en esa disposición; yo fui personalmente, acompañada por el coordinador de la Cancillería italiana con las embajadas Latinoamericanas, para que nos permitieran exponerlo en República Dominicana, pero ellos nos dijeron: es que ustedes no lo van a devolver”, explicó en declaraciones a N Digital.

Cabral dijo que el ídolo está asignado a la alcaldía de Turín, pero fue enviado a la universidad a los fines de ser restaurado y conservado. Fue donado en el 1928 por el abogado genovés Cesare Buscaglia al Museo de Antigüedades de la ciudad de Turín y luego pasó al Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín.

Explicó que el museo dice que la pieza aparentemente llegó a Italia en 1903

Cabral dijo que la academia lo prestó para ser expuesto en Génova, ciudad natal de Cristóbal Colón, para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América, en el 1992.

La viuda de José Francisco Peña Gómez entiende que ahora hay un buen momento para que el país gestione que el ídolo, al menos sea prestado, debido a que el Museo Dominicano fue restaurado y podría tener un área par colocarlo.

Cultura solicitará crear comisión para traer de vuelta a RD Cemí de algodón que reposan en Italia

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 150 años después demuestran que el "meteorito de Cuba" es el resto de una fundición

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Museo Casa Mella-Russo recibe cuerpo diplomático acreditado en RD

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El Museo de la FIFA cerró el 2023 con récord de visitantes

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos

Subscríbete al ABC del Día