Solo 20 de los 155 ayuntamientos de RD son dirigidos por mujeres, equivalente al 12.9% - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Solo 20 de los 155 ayuntamientos de RD son dirigidos por mujeres, equivalente al 12.9%

En la municipalidad es donde se da la mayor desigualdad de género, pues de 155 municipios en los que está dividida la República Dominicana, solo 20 están dirigidos por alcaldesas, equivalente a un 12.9%.

La situación es más grave aun cuando en 17 provincias que concentran 67 municipios, el 43% del territorio nacional, no existen alcaldesas, incluyendo una sub-región completa, como lo es la Línea Noroeste.

Carolina Mejía, del Distrito Nacional, es la única representante femenina de los 9 ayuntamientos que tiene el Gran Santo Domingo, la principal plaza política del país.

La provincia San Juan tiene siete ayuntamientos, siendo Hanoi Sánchez, la única representante del municipio municipio cabecera, San Juan de la Maguana.

Yissell Yahaira Santana Alcántara es la alcaldesa de Bánica, la única servidora de los siete municipios que tiene la provincia Elías Piña.

Tambien te puede interesar leer:

Mujeres tienen poca presencia en poderes del Estado y organismo de decisión

Rosa Peña García, de Yaguate, y Ángela Dipré Vallejo, de Palenque, son las dos representantes municipales de los ocho ayuntamientos que tiene San Cristóbal, equivalente a un 25%.

También en Azua la situación es más alentadora para el sector femenino, con tres alcaldesas de los 10 ayuntamientos en que está dividido esa provincia. Estas son: Magnolia Maribel Ramírez Martínez, por Peralta; Carmen Nelia Ramírez Veloz, de Las Yayas, y Brennis Jonhatan Fontanez Martínez, de Las Charcas.

En Puerto Plata la representación femenina es relativamente buena con dos de nueve municipios, igual a un 22%, dirigidos por mujeres: María Elena Ramos Gómez, por Imbert, y

Germania González Núñez, Guananico.

Barahona es la provincia con mayor división municipal con 11 y dos de ellos son dirigidos por: Danilsa Cuevas Féliz, de Polo, y Maira Rubio García de Encarnación, de Las Salinas

En Peravia hay tres municipios y Susi Josefina Pérez Melo dirige el de Matanzas.

Sandra Peña Plata es la alcaldesa de Cristóbal, uno de los seis municipios de la provincia Independencia

La provincia Espaillat tiene 5 municipios y solo Lourdes Yolanda Rodríguez Rodríguez dirige el ayuntamiento de  Gaspar Hernández.

De tres ayuntamientos en Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz Diloné dirige el de Salcedo.

Altagracia Herrera es la alcaldesa de Monte Plata, de un total de cinco alcaldías que tiene la provincia del mismo nombre.

Santa Cecilia Valdez Rivera representa el Gobierno local en

Ramón Santana, uno de los cinco municipios de San Pedro de Macorís.

El Seibo tiene dos municipios y el de Miches es dirigido por Luz María Mercedes Cabrera.

También en La Romana, de dos ayuntamientos, uno, el de Guaymate, lo encabeza Ivelisse Mercedes Méndez.

CERO PRESENCIA FEMENINA. En 17 provincias de las tres regiones del país y que engloban 67 municipios no existen alcaldesas.

Esto incluye demarcaciones grandes con mucha densidad poblacional y divisiones geográficas como Santiago, Duarte, La Vega y Sánchez Ramírez.

Otras provincias sin presencia de féminas son: Ocoa, Bahoruco, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y Monseñor Nouel.

En las cuatros provincias de la Línea Noroeste no hay ni una sola mujer al frente de los ayuntamientos de: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y  Dajabón, lo que equivale decir que, desde que cruzas la provincia Santiago y hasta llegar a la frontera con Haití no encontrarías una autoridad femenina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las figuras guías del liderazgo nacional municipal de Rescate-RD

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Candidato a regidor Giancarlo Vega: "la ciudad debe garantizar espacios a personas con capacidades diferenciadas y las mascotas"

ActualidadfacebookNacionales

Fedomu inaugura su edificio con modernas y acogedoras instalaciones

Subscríbete al ABC del Día