OMS: África se quedó atrás en la carrera por la vacuna COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

OMS: África se quedó atrás en la carrera por la vacuna COVID-19

La Organización Mundial de la Salud dice que el lanzamiento de la vacuna COVID-19 en África se ve obstaculizado por la escasez de suministros y los retrasos en las entregas planificadas. Hasta la fecha, la OMS informa 4,3 millones de casos de COVID-19 en África, incluidas 114.000 muertes.

Algunos países se están oponiendo a la tendencia y están haciendo un buen progreso en la inmunización de sus poblaciones contra el coronavirus mortal. La Organización Mundial de la Salud dice que Marruecos ha comprado 8,7 millones de dosis de vacuna y ha administrado más inyecciones a su población que cualquier otro país africano.

Agrega que algunos otros países, en particular Ghana, Ruanda y Angola, también han distribuido una proporción significativa de su vacuna en poco tiempo. Sin embargo, el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que más de mil millones de africanos aún no han podido hacer uso de la herramienta que salva vidas.

Dijo que África ha administrado solo el dos por ciento de las más de 600 millones de dosis de la vacuna COVID-19 que se han distribuido a nivel mundial.

“Diez países africanos que han llevado a cabo la mayor cantidad de vacunaciones han agotado más de dos tercios de los suministros que han recibido. Al mismo tiempo, países como Benin, Comoras, Liberia, Sierra Leona y Sudán del Sur se han enfrentado a retrasos en el despliegue de vacunas debido a las limitaciones de financiación, planificación y escasez de recursos humanos ”, dijo Moeti.

En otro revés, Moeti dijo que se espera que los retrasos en los envíos de COVAX continúen este mes porque India está luchando contra una segunda ola severa de COVID-19. Como consecuencia, dijo que India, que es un importante fabricante de la vacuna AstraZeneca, ha prohibido temporalmente las exportaciones.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció el miércoles un posible vínculo entre la vacuna AstraZeneca y coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas. A pesar de eso, Moeti dijo que agradecería la entrega de esa vacuna tan pronto como esté disponible.

“Si bien es preocupante, los eventos bajo evaluación son muy raros, me gustaría enfatizar. Casi 200 millones de personas han recibido la vacuna en todo el mundo y los casos de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas son extremadamente bajos, con menos de 100 eventos vistos en Europa ”, dijo.

Más preocupante, dice, es la distribución desigual de la vacuna que salva vidas, que está disponible en gran parte en los países ricos y escasa en los países pobres. Para ayudar a corregir ese error, Moeti dijo que los países de altos ingresos deberían compartir sus excedentes de suministro de vacunas con otros países menos afortunados.

Al hacerlo, reconoce que todos los países compartirán los riesgos. Al mismo tiempo, dijo que minimizarán la aparición de nuevas variantes del coronavirus y mostrarán solidaridad para derrotar la devastadora enfermedad.

Subscríbete al ABC del Día