¿Sabes cuáles secuelas puede dejar la COVID-19 en su organismo?
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Sabes cuáles secuelas puede dejar la COVID-19 en su organismo?

Los antivirales que producen lesiones importantes renales y hepaticas, suben los trigliseridos

Santo Domingo.- El Covid-19, sin dudas es un virus que ha impactado la sociedad mundial. Mucho se ha dicho sobre la enfermedad y mucho se sigue descubriendo, mientras pasa el tiempo. ¿Pero, qué se sabe del daño que puede causar a mediano y largo plazo y cuáles son las secuelas y si estas son temporales o permanentes?

Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  tenía las dos dosis de Sinovac  y aun así resultó con covid 19, por el que estuvo convaleciente por varios días.

Tras tres semanas de la de alta médica y un diagnostico que la declara libre de covid, aún le persisten algunas secuelas del virus, una situación que no es ajena a muchos pacientes que han sobrepasado el covid, pero que ahora batallan con sus consecuencias.

“Yo he presentado asi de manera pudieramos decir, sin estarse esperando un dolor de cabeza, me duele la espalda, tengo la mobilidad más lenta, un cansancio, y todavía siento un cambio en el paladar  y en el olfato también”, dijo la periodista al programa Nuria Investigación Periodística que se difunde cada sábado por Color Visión,  a las 9:00 de la noche.

A juicio de Castillo los médicos deben darle atención al postcovid, debido a que muchos pacientes les han dado de alta  y al mes o a los dos meses les da un infarto y fallecen.

En tanto que a Karina Bueno, la enfermedad le ha afectado la concentración, la capacidad de conciliar el sueño y aún mantiene síntomas propios del covid, aun cuando ya está negativa. 

Hace ya cinco dias que se me diagnostico como negativo el virus y si hay momentos en la primeras horas del día que esas secuelas no se sienten, pero mientras va subiendo el día los sintomas se ponen un poquito fuertes”, narró.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que  los gobiernos deben reconocer los efectos a largo plazo de la Covid-19  y  ser consciente de que la pandemia no sólo deberá ser combatida en el presente, sino también que sus secuelas tendrán que ser atendidas a futuro.

De hecho ya hay  noticias que revelan unos 205 síntomas asociados a la Covid-19 prolongada en 10 órganos y sistemas diferentes.

En ese orden, el pediatra infectólogo, José Díaz Aquino, explicó que eso es algo más complejo de lo que se esperaba y que hay  mucho que aprender de esta enfermedad “que va a vivir y va a estar con nosotros por mucho tiempo”.

“Hay dos grandes grupos entre los pacientes que mantienen secuelas relacionadas al coronavius: los que sufren  algún daño orgánico permanente, en su mayoría de tipo pulmonar, neurológico y cardiovascular y aquellos que sufren síntomas, como dolores de cabeza, fatiga, palpitaciones, falta de concentración de manera prolongada  entre 3  y hasta 6 meses  o más, despues de haber sufrido la enfermedad”, detalló.

Asimismo, el doctor Orlando Sturla citó otras secuelas asociadas al covid 19  y que pueden resultar peligrosas entre ellas las relacionadas a la salud renal y cardiovascular.

“También afecta el riñon y pudiera afectar, proceso de neglomerofritis, hay mucha gente que termina haciendose dialisis y hay personas que les genera una miocarditis, lesiones importantes del corazón”, informó.

De igual manera se ha visto que personas que sobrepasaron la enfermedad han desarrollado manchas en la piel. En la India por ejemplo, se han presentado un alto número de casos de  mucormicosis, u “hongo negro”,  que se manifiesta con ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultades respiratorias y tos con sangre.

Advirtió que los antivirales que producen lesiones importantes renales y hepaticas, suben los trigliseridos, en el caso de los esteroides, utilizados  también suben la presión.

El llamado covid prolongado o post covid, también  la comunidad medica  y los pacientes deben  prestarle atención y no descuidarse.

Aquino dijo que todas esas secuelas pudieran complicarse en el tiempo, pero si le da el debido manejo a tiempo, antes de que pudieran agravarse, se obtendría  una mejor calidad de vida.

La recomendación que dan los medicos, es que una vez le den el  alta del covid 19, no crea que está totalmente sano, y continue visitando su doctor.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día