Gobiernos de RD, EEUU, China, España, México tienen como prioridad lucha contra Covid - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Gobiernos de RD, EEUU, China, España, México tienen como prioridad lucha contra Covid

Por Paola Bruno.- A más de un año y medio de la circulación del Covid-19 a nivel mundial, la lucha contra esta enfermedad representa el principal foco de atención y prioridades en las gestiones de gobiernos en países como República Dominicana, Estados Unidos,  España, México y China.

A poco tiempo para cumplirse el primer año de la gestión del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, enfrentar la pandemia ha sido y continúa siendo uno de los pilares más importantes en las acciones del Gobierno.

De hecho, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso un presupuesto complementario por 85,211.5 millones de pesos, el cual fue aprobado ya en primera lectura por la Cámara de Diputados.

La mayoría de estos recursos están destinados a la lucha contra el coronavirus, pues el proyecto de presupuesto complementario identifica que los gastos adicionales asociados directamente a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones. De este total se destacan RD$31,115.9 millones para cubrir los costos de las vacunas adquiridas tanto a través del mecanismo Covax como a través de otros contratos, cuyos costos no se encuentran contemplados en el presupuesto vigente.

En el acto de rendición de cuentas por motivos de la conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader, hizo un reporte de sus primeros seis meses de gestión y dedicó un capítulo especial al combate a la pandemia para regresar a la normalidad, uno de los cinco pilares del Gobierno.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias dominicanas han inoculado a un total de 4, 036,927 de la población dominicana, conforme al portal gubernamental Vacúnate RD, plan de vacunación realizado por el Gobierno de Abinader.

De la cantidad sumatoria, 5, 473,614 comprenden de primera dosis, mientras que 4, 036, 927 de segunda y un total de 304, 572 de tercera dosis de refuerzo contra el virus, con una suma de 9, 815, 113 de dosis aplicadas en el país.

Según datos ofrecidos por un trabajo de la encuestadora CID Gallup publicada en marzo del presente año, Abinader es considerado el segundo mandatario que mejor manejo de la nueva ola del coronavirus ha tenido.

ESTADOS UNIDOS.– A seis meses de la llegada del presidente Joe Biden al poder del Gobierno de los Estados Unidos, el manejo de la pandemia del coronavirus se mantiene como la gran prioridad para el mandatario estadounidense.

La pandemia y la economía constituyen los principales focos de atención de la gestión de Biden, quien aseguró el pasado 20 de julio estar cumpliendo las promesas de su llegada a la Casa Blanca.

Como búsqueda de contrarrestar el Covid-19, Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, formalizaron un encuentro el en Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el 16 de julio, en una cumbre de emergencia sobre el impacto de la pandemia.

Asimismo, continúan las restricciones para evitar la propagación del virus y Estados Unidos volvió a recomendar no viajar a España debido al empeoramiento de la pandemia, que ha llevado a las autoridades estadounidenses a situar al país en el máximo nivel de riesgo.

Además de España, el país ha elevado el pasado lunes 26 de julio al máximo nivel de riesgo por el Covid-19 a países como Chipre, Portugal, Kirguistán  o Cuba.

A la fecha, gracias al plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 en EE.UU., un 49.7% de la población estadounidense se encuentra completamente inoculada, con un total de 163 millones de personas vacunadas y 342 millones de dosis administradas.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LA FLORIDA.- El preocupante repunte de casos de coronavirus en Florida (EE.UU.), que de acuerdo al último reporte oficial presenta una tasa de positividad del 15,1 %, ha llevado a algunos funcionarios electos a pedir al gobernador estatal, Ron DeSantis, que declare el estado de emergencia.

La legisladora estatal Annette Taddeo remitió este martes una carta a DeSantis en la que le pidió que declare el estado de emergencia, que sería el segundo durante la pandemia de la covid-19, en vista de que las “hospitalizaciones relacionadas con la covid-19 aumentaron un 106 % en Florida durante las últimas 2 semanas”.

“En este momento, nuestro estado está experimentando tasas de infección y hospitalización similares a las que ocurrieron en junio de 2020, cuando fuimos testigos de las tasas máximas de infección, intubaciones y muertes”, señaló la legisladora estatal en su misiva.

DeSantis firmó en marzo del año pasado una declaratoria de emergencia a causa del avance de la covid-19, que luego extendió y mantuvo vigente hasta el 3 de mayo de este año, aunque no hay visos, por el momento, de una nueva declaración, según han dicho portavoces de su oficina al medio local Tallahassee Democrat.

ESPAÑA.– Al igual que el Gobierno de EE.UU., la gestión del presidente de España, Pedro Sánchez, muestra constante preocupación tanto por la pandemia como por la economía que también se ve afectada por el Covid-19.

Para el mandatario, la meta principal del país es “vacunar, vacunar y vacunar”, en un proceso que está convencido que puede cumplir el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada a finales del verano del año en curso.

“Pronto abandonaremos las mascarillas en las calles”, fueron las palabras exactas de Pedro Sánchez el pasado 16 de junio, como mensaje de optimismo en un paso más cerca de dejar de usar las mascarillas en exteriores.

En datos preliminares sobre el proceso de vacunación en España, un 55.3% de la población está completamente vacunada, con un total de 25.9 millones de personas del país europeo, mientras que se han administrado 54.3 millones de dosis.

CHINA.– La gestión del presidente de China, Xi Jinping, ha mostrado asimismo gran preocupación por la pandemia del virus letal que ha ocasionado la muerte de más de 4 millones de personas a nivel mundial.

El presidente Jinping se ha caracterizado por instar a la cooperación global y al fortalecimiento del multilateralismo para continuar la lucha contra el contagio del virus y detener la pandemia que afecta la economía a nivel mundial.

Mientras países como Estados Unidos o regiones enteras, como Europa, padecían los embates del virus y volvían a dictar confinamientos, China se convirtió en uno de los pocos países que ha logrado retomar ciertas dosis de normalidad, incluidos restaurantes, conciertos y vacaciones.

Asimismo, se convirtió en el segundo país, después de Rusia, en tener una vacuna lista contra el coronavirus, un producto que comenzó a exportar a numerosas naciones, muchas de ellas en América Latina.

Actualmente el plan de vacunación de China ha logrado administrar un total de 1,570 dosis en su totalidad, sumando así 223 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 en el país asiático.

MÉXICO.- El incremento de casos de covid-19 en destinos turísticos del Caribe mexicano ha obligado al Gobierno estatal de Quintana Roo a implementar medidas más severas para intentar frenar el avance de los nuevos rebrotes.

Al mismo tiempo, los hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos han reforzado los protocolos sanitarios entre los clientes y los empleados para controlar los contagios.

En las zonas de Cancún, Riviera Maya y Tulum, la tasa de contagios se mantiene en 1,18, con un 51 % en ocupación hospitalaria en camas con ventiladores, mientras que en el sur del estado la tasa de contagio está en 0,97, con un 18 % en ocupación hospitalaria y al 50 % en camas con ventiladores.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sostuvo que los objetivos en este momento se centran en propiciar espacios seguros y dar más oportunidades a la gente para cuidar la salud, salvar vidas y avanzar en el proceso de recuperación económica.

Las nuevas medidas van dirigidas a restaurantes, las cuales se suman a otras anunciadas previamente que involucran al transporte de pasajeros, centros comerciales y espacios públicos.

EL FMI PREVÉ PAÍSES RICOS ACELEREN RECUPERACIÓN POR LAS VACUNAS. Con un alto porcentaje de su población ya vacunada contra la covid-19, los países ricos acelerarán este año su recuperación, mientras que buena parte del mundo en vías de desarrollo se quedará atrás, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo en el 6 % su previsión de crecimiento global para 2021.

En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo mejoró en medio punto sus expectativas para las economías avanzadas, pero rebajó sus previsiones para el conjunto de las emergentes, sobre todo por un empeoramiento de la coyuntura en Asia.

De cara a 2022, el FMI revisó al alza sus cálculos y prevé un crecimiento global del 4,9 %, frente al 4,4 % que vaticinaba en abril, pero también con un aumento mayor para los países ricos.

“Estas revisiones reflejan, en gran medida, las diferencias en el desarrollo de la pandemia a medida que la variante delta se impone”, señaló en una conferencia de prensa la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

“Casi el 40 % de la población en las economías avanzadas está totalmente vacunado, en comparación con un 11 % en las economías emergentes de mercado y una porción diminuta en los países en desarrollo”, insistió Gopinath, que reclamó más solidaridad en este ámbito.

EUROZONA. En los países del euro, el documento presentado este martes prevé un crecimiento del 4,6 % este año, dos décimas por encima de lo calculado antes, y un aumento del PIB del 4,3 % en 2022, medio punto por encima de su anterior estimación.

De entre las grandes economías del área, España -que sufrió el mayor frenazo en 2020- será la que más crezca tanto este año (6,2 %) como el próximo (5,8 %), después de que el FMI rebajase en dos décimas su previsión para este ejercicio pero la aumentase en 1,1 puntos para el siguiente.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI estima que economía mundial está “mejor de lo esperado”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Inversión extranjera directa alcanzó los US$3,370 millones

Subscríbete al ABC del Día