Alerta en España: entró en erupción un volcán de la isla de La Palma - N Digital

Covid-19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Alerta en España: entró en erupción un volcán de la isla de La Palma

Alerta en España: entró en erupción un volcán de la isla de La Palma

El volcán de La Palma, en Islas Canarias (España), entró en erupción este domingo, tras varios días de alerta por la actividad sísmica en el archipiélago.

En la mañana del domingo había comenzado la evacuación preventiva de los residentes con movilidad reducida. Pasadas las 15 horas (13 GMT), el volcán comenzó a arrojar ceniza.

La isla lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaran esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Se calcula que se ha desplazado casi 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del volcán

Su última erupción fue en 1971, aunque el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Este actual “enjambre” sísmico “representa un cambio significativo en la actividad del volcán”, sobre todo porque los terremotos “son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores”, afirmó Involcan.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El nivel amarillo que se mantenía hasta la mañana del domingo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También se pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3,2 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que “el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

La Palma, que tiene 85.000 habitantes, es una las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.

Ante el riesgo de erupción, la delegación del gobierno del archipiélago había solicitado el uso del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus.

¿CUÁNTO DURA UNA ERUPCIÓN EN CANARIAS?

La historia de las islas tiene ejemplos para todo, ha habido erupciones de solo cinco días (Siete Fuentes, en Tenerife, 1704), pero también una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la de Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días.

La duración más repetida en las tablas históricas oscila de dos a tres meses. La última ocurrida en Canarias, la de El Hierro, se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días).

¿HAN CAUSADO VÍCTIMAS LOS VOLCANES DE LAS ISLAS?

Según los registros históricos, 24 personas han muerto como consecuencia de las erupciones registradas en Canarias desde el siglo XV, de las que 16 perecieron debido a los seísmos asociados a la erupción de 1704-1705 en Tenerife.

Tras ese episodio de muertes por seísmos (el único en la serie del vulcanismo de Canarias), la causa más frecuente de muerte -en los casos en los que hay datos- ha sido la inhalación de gases tóxicos por acercarse demasiado al volcán.

Las erupciones de Canarias sí han dejado daños materiales a lo largo de la historia, a veces muy graves, como la destrucción del puerto viejo de Garachico, o la catástrofe que obligó a emigrar a buena parte de la población de Lanzarote en el siglo XVIII.

Por Infobae con información de AP, AFP y EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno RD y Reino de España suscriben firma definitiva al acuerdo de transporte aéreo

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader regresa hoy a RD "cargado de esperanza, nuevos proyectos y oportunidades"

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El rey de España almorzó con presidente Abinader tras inaugurar Fitur

ActualidadPodcast

UnMundoSinFronteras: Un apellido sefardí y un pasaporte europeo aún vigente

Subscríbete al ABC del Día