Danilo llega a los 70 años entre pruebas a su liderazgo, relanzamiento PLD y cuestionamiento a familiares y amigos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo llega a los 70 años entre pruebas a su liderazgo, relanzamiento PLD y cuestionamiento a familiares y amigos

Danilo y su cumpleaños

Por: Joel Suriel. – El expresidente de la República Danilo Medina arriba este miércoles 10 de noviembre a sus 70 años de vida entre la prueba a su liderazgo por el impulso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como una sólida organización de oposición frente al gobierno del presidente Luis Abinader.

El liderzgo del exmandatario también ha sido golpeado por el sometimiento a la justicia por casos de corrupción durante sus gobiernos de familiares, entre ellos dos de sus hermanos, y sus amigos, siendo el que más destaca su jefe de seguridad, el mayor general Adán Cáceres, quien está en prisión preventiva desde abril acusado de malversar miles de millones de pesos mientras fue el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

También, quien fuera su procurador general de la República durante su último periódo de gobierno, y a quien se le considera uno de sus allegados principales, Jean Alain Rodríguez, se encuentra inmerso en un proceso judicial por el que fue detenido y le dictaron 18 meses de prisión preventiva en Santiago.

“Restructuración” del PLD

En marzo del presente año, el dos veces jefe de Estado fue escogido como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prometiendo que esa organización volverá al poder en el 2024, luego de perder en el 2020 de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras 16 años ininterrumpidos al frente de la administración pública.

El presidente del PLD está confiado en que la población valorará las obras de gobierno que realizó esa organización al frente del poder y le dará un voto de confianza para alzarse con el poder dentro de 2 años y medio, aunque todavía no hay un candidato presidencial definido.

“El PLD está sembrado en el corazón del pueblo dominicano y que ganará las próximas elecciones por convicción y por el trabajo voluntario y efectivo de sus hombres y mujeres”, ha dicho el exmandatario en varias ocasiones.

También, en varias ocasiones el expresidente ha dicho frases estruendosas en actividades del PLD para captar nuevos militantes, como que esa organización no estaba “muerta sino que andaba de parranda” y que el partido morado perdió el poder porque la población “se cansó” del bienestar alcanzado.

Apresamiento de sus hermanos

Un tema que ha afectado la popularidad y el liderazgo del expresidente Medina, quien hoy llega a los 70 años de edad, es el apresamiento, en diciembre del 2020, de dos de sus hermanos, Alexis y Magaly Medina Sánchez, bajo la operación Anti Pulpo, en la que el Ministerio Público los acusa de estafar al Estado por miles de millones de pesos en la ganancia de contratos leoninos.

El principal acusado, Alexis Medina, está en prisión desde diciembre y a partir de entonces ha tratado sin éxito cambiar la variación de su medida de coerción, mientras Magaly Medina se encuentra en prisión domiciliaria.

Durante la audiencia en la que se le conocería medida de coerción a los hermanos Medina Sánchez en diciembre pasado, el entonces juez Alejandro Vargas dio una especie de lección al justificar su decisión de imponer prisión preventiva a Alexis, cuando aseguró que el expresidente Medina siempre fue “cuidadoso con su hermano, que era su niña linda” y éste lo decepcionó al estar involucrado en casos de corrupción.

Caso de Adán Cáceres

En abril del presente año la sociedad dominicana fue sorprendida con el allanamiento y posterior detención de un mayor general activo de la República, algo que pasaba por primera vez en la historia reciente del país.

Se trató de la detención de Adán Cáceres Silvestre, quien durante los 8 años de mandato del expresidente Danilo Medina fue su jefe de seguridad y encargado del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Bajo la operación Coral Cáceres, uno de los principales allegados al presidente del PLD, fue acusado de componer un entramado militar que sustrajo fondos tanto del Cuerpo de Seguridad Presidencial, como del Cuerpo de Seguridad Túristica (CESTUR).

El todavía mayor general del Ejército también ha tratado sin éxito apelar la decisión de los jueces y se ha quejado en varias ocasiones del trato recibido en la cárcel de Najayo hombres.

Futuro de Danilo Medina

El futuro del exmandatario de la República es muy incierto, porque una victoria o una derrota del Partido de la Liberación Dominicana en las próximas elecciones será una especie de examen para las ejecutorias de sus gobiernos.

Hasta el momento las encuestas colocan en buena posición al presidente de la República, Luis Abinader, quien todavía no ha indicado si se presentará o no a una reelección presidencial.

En el PLD todavía no se ha definido quién será el candidato presidencial, siendo la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el exprocurador Francisco Domínguez Brito y el alcalde de Santiago, Abel Martínez, los principales aspirantes presidenciales de esa organización.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

Subscríbete al ABC del Día