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Denuncian abuso de poder e irregularidades en el Ayuntamiento de Pedro Brand

Ayuntamiento de Pedro Brand

En mayo de este año, fue realizado un trabajo de investigación sobre denuncias de irregularidades en el Ayuntamiento de Pedro Brand. Abuso de poder, manejo discrecional de fondos públicos, entrega de cheques sin fondo, desvinculaciones irregulares, violaciones a las leyes de contrataciones y contabilidad gubernamental fueron solo una parte de las acusaciones que en ese momento hicieron munícipes y miembros del mismo cabildo contra el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación.

Este funcionario Paniagua Encarnación, es allegado a la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, quien supuestamente, es la persona que realmente dirige la gestión municipal.

A raíz del trabajo por Nuria Investigación Periodística, la Contraloría General de la República intervino y realizó una auditoría. ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Continúan las mismas irregularidades o hay nuevas?

En aquel momento, hace 6 meses, Wilson Paniagua estableció que no tenía nada que ocultar pero la investigación que hizo la Unidad Anti-Fraude de la Contraloría General de la República demuestra todo lo contrario. Solicitamos vía la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Contraloría el informe concluido el 27 de septiembre de este año y nos encontramos con estos hallazgos.

Se comprobó que el ayuntamiento realizó numerosas maniobras fraudulentas durante el período abril 2020-junio 2021, en franca violación a las leyes 10-07 del Sistema Nacional de Control Interno, 176-07 del Distrito Municipal y los municipios y 41-08 de Función Pública.

El primer descubrimiento fue el manejo irregular de las cuentas operativas de la alcaldía, al realizar pagos de personas sin agotar el proceso correspondiente para las modificaciones presupuestarias. Se evidenció que han sobrepasado los porcentajes establecidos en una franca violación al artículo 21 de la Ley 176-07, que en el párrafo 1 indica que “los porcentajes fijados en los literales a y b de este artículo no se podrán sobrepasar, salvo casos de emergencias y desastres” y en el párrafo 3: “en los casos atendibles a que se refiere el párrafo anterior, será preciso su aprobación por el Concejo Municipal mediante voto favorable de las 2/3 partes de su matrícula y se requerirá el visado de la contraloría interna del ayuntamiento”.

Ante esta situación, fue solicitada una entrevista a los regidores del cabildo para que aclararan esta situación. Margnaury Espinal Navarro, presidente del Concejo Municipal de Pedro Brand, expresó en facultad mía, como presidente, tengo que firmar los pagos, los contratos, la nómina. Nada, nada, absolutamente ningún tipo de documentación ha pasado por el Consejo, basándose en la ley.

Se comprobó que la gestión de Wilson Paniagua también incumplió la Ley de Compras en los contratos de construcción de obra entre el Ayuntamiento y Nelissa Helena Matos, en representación de Inversiones Diversas La Cantoral S.R.L., el acondicionamiento de vías con EQUITERCON SRL, del 16 de febrero de 2021, servicios municipales con la Constructora Permesa, en el acto de venta de inmueble suscrito con Francia Amézquita Molina de Ogando, así como contratos con Marianela De La Cruz Torres, entre otros actos de negociación que carecen de las aprobaciones de las autoridades correspondientes.

Ana Mariola Gonell, Regidora Pedro Brand PRM, que fungía como analista financiera de dicho ayuntamiento y cobraba, no tengo ningún tipo de conocimiento de que haya llegado a la Sala Capitular ningún tipo de contrato contraído en responsabilidad del Ayuntamiento y la susodicha.

También se verificaron pagos irregulares de servicios con facturas sin las características exigidas por la Ley 340-06, pues la Alcaldía se encuentra realizando pagos por adquisición de servicios cuyos fondos son erogados desde una cuenta distinta a la habilitada para tales fines, además de que la mayoría de las facturas son a personas que no están registrados como proveedores del Estado.

El informe indica que el alcalde Wilson Paniagua se encuentra realizando un uso discrecional y desmedido del combustible que compra y paga a través del presupuesto de la Alcaldía para, nada más y nada menos, abastecer a los camiones de su empresa de transporte.

También verificaron la resistencia del síndico a que la contralora municipal, Josefina Paulino, desempeñara las funciones de fiscalización de los recursos públicos para las cuales había sido designada, violando la Ley 10-07.

Margnaury Espinal Navarro, regidor Pedro Brand PRM, fue cancelada la contralora por el alcalde Wilson Paniagua porque no respondía a los intereses de él. 5:22

En el transcurso de la investigación de la Unidad Anti-Fraude de la Contraloría, también se determinó que el encargado de compras de la alcaldía, Ivanhoe Orlando Sepúlveda Matos, se hizo expedir cheques sujetos a liquidación desde la cuenta de Programa de Inversión y Servicios Municipales, cuya totalidad asciende a más de 619 mil pesos, incumpliendo la Ley de Compras.

Otros hallazgos fueron pagos sin soporte adecuado en favor de Mariel Álvarez Alcántara, por 170 mil pesos, a través del cheque 006322 del 24 de julio de 2020, por concepto de “pagos de honorario técnico profesional a los ingenieros que trabajaron en los levantamientos”, cuya factura sin número del 30 de mayo de 2019 no posee ningún tipo de firma ni otras características propias de una factura formal, además de que la beneficiaria no tenía ninguna razón social registrada ni era proveedora del Estado. Tampoco se obtuvo registro de un contrato formalizado con ella.

Otro pago sin el soporte correspondiente fue realizado por el contador y el tesorero a través de un cheque desde la cuenta de servicios municipales, emitido a nombre del alcalde, por 70 mil pesos, por concepto de compra de celular. El informe de auditoría también arrojó irregularidades en el control de ingresos o recaudos, pues al cruzar los ingresos mensuales con los depósitos realizados se observaron diferencias demás en algunos casos y de menos en otros en cada uno de los meses comprendidos entre abril 2020 y abril 2021. El cuadre final debió compensarse y quedar en cero, pero no fue así. Terminó con una diferencia por debajo de 29 mil 227 pesos.

Por su parte Ana Mariola Gonell, Regidora Pedro Brand PRM dijo: “No tengo nada que decir porque no he visto nada. Y no es por negligencia nuestra porque nos hemos empeñado en pedir la documentación correspondiente para tener un aval”.

Del mismo modo, desconocen los recaudos generados por concepto de la pulga, la cual fue trasladada por disposición del presidente Luis Abinader, en diciembre de 2020, de la avenida Luperón en Santo Domingo Oeste a los terrenos del Merca Santo Domingo en Pedro Brand.

“Tengo entendido que hay mil y pico de vendedores, los cuales pagan 200 y pico semanal, todos los domingos, y no se sabe dónde están destinados esos fondos”, manifestó Margnaury Espinal Navarro, regidor Pedro Brand PRM.

Ante todos estos hechos que hemos mencionado, la Contraloría llegó a la conclusión de que todo lo denunciado en contra del alcalde, Wilson Paniagua, en el trabajo que presentamos el 8 de mayo de este año se corresponde con la realidad y que a dichas actuaciones fraudulentas se suman el presidente del Consejo de Regidores, Obispo Rodríguez de los Santos, quien retiró de la Alcaldía el cheque 006380 del 26 de octubre de 2020, por 500 mil pesos a favor de Francia Amézquita, con quien el Ayuntamiento contrajo una compra de una porción de terreno sin que en el expediente exista un poder para tales fines; el director de Recursos Humanos, Benito Cabrera Mateo, por no tramitar la nómina de manera transparente y permitir que existan empleados asalariados a los que no se les realiza el descuento de las TSS.

También incurrieron en actuaciones violatorias a las normas, el contador Darwin Rivera Lagares, al aprobar los pagos sin los soportes necesarios; la tesorera Juana Marte Sepúlveda, al mantener en su poder los 226 cheques de regalías de empleados salientes, pago de nómina, servicios prestados y ayudas fijas que no fueron entregadas a sus beneficiarios, así como negarse a entregar los reportes a la Contraloría Municipal y el encargado de compras del ayuntamiento de Pedro Brand, Ivanhoe Orlando Sepúlveda Matos, al hacerse emitir cheques por concepto de pagos para mantenimiento de vehículos.

Según establecen los regidores, las irregularidades continúan, pues en una sesión del 26 de agosto de este año, emitieron la Resolución 162-2021 que aprueba la compra de tres camiones compactadores recolectores de desechos sólidos, por 9 millones de pesos, fondos que fueron suministrados por el Gobierno Central. En esa disposición se estableció que la adquisición se haría mediante licitación, tal y como lo establece la Ley de Compras; pero, no fue así.

“Luego de haber hecho esta resolución, se convoca a otra sesión extraordinaria, propuesta por el alcalde y su mayoría mecánica, de que se iba a hacer la compra de los camiones por comparación de precios, cosa que no estuvimos de acuerdo”, explicó Ana Mariola Gonell, Regidora Pedro Brand PRM

Sin embargo, eso no impidió que se hiciera la compra mediante comparación de precios, resultando beneficiada la empresa MTE Group, representada por su gerente Eddy Alberto Calderón Germán, con quien el alcalde firmó el contrato de adquisición el 19 de octubre de este año.

Mientras todo esto ocurre, el responsable de la Unidad Antifraude de la Contraloría, Leonidas Radhames Peña Díaz, ya remitió el informe del Ayuntamiento de Pedro Brand a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a los fines de que profundicen en las investigaciones.

Ante esta situación Ana Mariola Gonell dijo: “hemos estado denunciando las irregularidades a tal punto que hemos estado muy cerca de encontrarnos con problemas aun teniendo nuestras familias que debemos cuidar pero no nos hemos acojonado”.

Por su parte Margnaury Espinal Navarro, presidente del Concejo Municipal de Pedro Brand manifestó: “Aprovecho el escenario para responsabilizar al señor alcalde Wilson Paniagua de lo que me pase, atención señor presidente y jefe de la Policía, no llevo nada en contra de él. Solo vine aquí por un llamado. Solo quiero que trabaje por Pedro Brand”.

Según lo evidenciado en la auditoría de la Contraloría, el Ayuntamiento de Pedro Brand es modelo, pero modelo de cómo dirigir un cabildo y los recursos públicos de un municipio como si se tratara de una empresa privada con un manejo absolutamente discrecional y saltándose gran parte de las leyes.

Corresponderá a la Procuraduría General de la República tomar las medidas correspondientes ante el informe que le fue remitido sobre la gestión de Wilson Paniagua, cuyos niveles de transparencia han sido cuestionados hasta por sus propios compañeros de partido.

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