Bancada del PRM en la Cámara de Diputados respalda Código Penal sea dejado para próxima legislatura - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bancada del PRM en la Cámara de Diputados respalda Código Penal sea dejado para próxima legislatura

Bancada del PRM

Julito Fulcar dijo es compromiso del PRM y su bloque de diputados dotar a la República Dominicana de mejores herramientas para el combate de la criminalidad.

Santo Domingo.- El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, aseguró este martes que el bloque oficialista respaldará a unísono que sea en la próxima legislatura cuando se conozca y sea aprobado definitivamente el proyecto de Código Penal en la República Dominicana.

Fulcar favoreció que tal y como lo planteara ayer en un comunicado el presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco, lo mas “prudente” es esperar algunos meses, por la naturaleza de la pieza en cuestión que tiene mas de veinte años pululando en el Congreso Nacional.

“El objetivo de esto es que de cara a la próxima legislatura, una vez consensuado y respetando las diferencias de cada parte podamos estudiar ampliamente la pieza con el debido cuidado que lo amerita, respetando los procedimientos y la constitución para aprobar de una vez y por todas el nuevo código penal” puntualizó el líder de la mayoría en la cámara baja.

Reiteró además el interés de su partido y del bloque del bloque de diputados de dotar a la sociedad dominicana de una nueva norma que permita combatir de manera efectiva el crimen y el delito con herramientas actualizadas.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que propondrá dejar sobre la mesa el proyecto del nuevo Código Penal de la República Dominicana en la sesión de este martes, ya que “esta es una pieza muy importante, delicada y fundamental para el desarrollo del país”.

Pacheco aseguró que todos los pasos dados en la discusión y aprobación del texto “no violan ningún procedimiento”, pero consideró apropiado dejarlo sobre la mesa en virtud de las discusiones que han surgido en los últimos días al respecto.

El Código Penal de la República Dominicana “tiene más de 20 años en el Congreso Nacional y esperar 2, 3 ó 4 meses más no creo que sea un problema”, opinò.

La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar este martes a las 10:00 de la mañana para conocer el proyecto de ley del Código Penal cuyos 419 artículos, así como el informe de la Comisión Especial que estudió la pieza legislativa se leyeron la semana pasada en el hemiciclo.

El proyecto es parecido al aprobado el pasado noviembre por el Senado, aunque incluye una serie de modificaciones en asuntos relacionados a violencia doméstica, violación y orientación sexual.

El nuevo proyecto fue introducido por un grupo de diputados el miércoles de esta semana y comenzó a ser analizado una vez que la Cámara decidió aplazar indefinidamente la votación del texto original.

Estos cambios se han producido después de que la Cámara de Diputados rechazara el pasado diciembre el informe del Código que había aprobado en el Senado, lo que ocasionó una gran confusión entre los legisladores, parte de los cuales entendieron que el proyecto había sido rechazado y no se podría volver a analizar en la presente legislatura.

El Código Penal se había presentado como un proyecto “moderno”, que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el feminicidio o la corrupción.

El texto pretende sustituir al actual Código Penal, que data de 1884 y que a los ojos de toda la sociedad dominicana está desfasado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Repudio al nuevo Código Penal en Cuba: “Busca asfixiar la protesta social y el periodismo independiente”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo Código Penal de Cuba sanciona insultos a funcionarios públicos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Envían a Comisión de Interior y Policía proyecto para interpelar al director de la PN

facebookNacionalesPortadatwitter

Presidente CD dice Gobierno debe impedir vuelvan a suceder muertes a manos de PN

Subscríbete al ABC del Día