Presa de Joca en San Juan elevará la producción agrícola y creará más fuentes de empleos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitterÚltimas Noticias

Presa de Joca en San Juan elevará la producción agrícola y creará más fuentes de empleos

Con la construcción de la presa de Joca en San Juan, el presidente Luis Abinader promete elevar la producción agrícola, al crear más fuentes de empleos con excelentes suelos, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Elías Piña y el municipio de Las Matas de Farfán, y toda la zona fronteriza.

Al presentar hoy su segunda rendición de cuentas, el presidente Luis Abindaer, detalló que esta obra cuyo estudio y diseño se encuentra en fase de licitación, tendrá una inversión de 180 millones de pesos.

El presidente explicó que dentro de los planes para el Valle de San Juan está desplegando un programa de sustitución de cultivos anuales por frutales, agroforestales y vegetales en invernaderos, así como la sustitución de cultivos de alta demanda de agua, como el arroz, por otros menos demandantes.

También realizan la construyen pozos e instalación de bombas solares e impulsarán la sustitución del riego por inundación a través de canales y canaletas por sistema de riego por goteo y microaspersión, así como la montarán mini embalses, reservorios y sistemas de riego.

En adición a todo esto se desarrollará la construcción de escuelas sostenibles adaptadas al entorno comunitario y se desarrollará un entorno de empresas de transformación como procesadoras agroindustriales de frutas y vegetales para agregación de valor.

“Nunca antes se había organizado un plan con verdadera factibilidad económica para San Juan y todos los gobiernos solo contemplaban su grave retroceso económico y su cada vez mayor pobreza. Este plan cuenta con su unidad operativa y con los fondos disponibles de más de dos mil millones en el Banco Agrícola”, indicó el presidente.

Tabaco dominicano

En cuanto al sector tabacalero, Abinader resaltó que el tabaco y el cigarro dominicano son productos estrella, y en el 2021, alcanzaron los US$1,236 millones de dólares en exportaciones.

Dijo que esta cifra sin precedentes marca un pico histórico en los últimos 10 años, y refleja un crecimiento interanual de 32% y 30% en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

“La atención que hemos prestado a las necesidades de este sector, han quedado claramente delimitadas en el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco coordinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que, junto al Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto del Tabaco, trabajan de la mano para que el cigarro dominicano y los tabaqueros vivan su mejor momento”, indicó el presidente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día