Descubren que los sonidos que emiten los orangutanes son aprendidos como los humanos, a través de la interacción social - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Descubren que los sonidos que emiten los orangutanes son aprendidos como los humanos, a través de la interacción social

Un nuevo estudio, desarrollado por un grupo internacional de científicos, reveló que el grado de sociabilidad que experimentan los orangutanes salvajes puede determinar su personalidad vocal, informó este lunes en un comunicado la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Los hallazgos, publicados en Nature Ecology and Evolution, sugieren que los entornos sociales ayudan a modular el dominio vocal y comunicativo de los primates, al igual que los humanos cuando se exponen a diferentes comunidades lingüísticas.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Adriano R. Lameira de la Universidad de Warwick, registraron el sonido de aproximadamente 70 orangutanes en seis estaciones de investigación localizadas en las regiones de Borneo y Sumatra, en Indonesia, entre 2005 y 2010, con el propósito de analizar el comportamiento vocal de los grandes simios.

Dime con quién andas y te diré quién eres

El estudio pudo comprobar que, en poblaciones de alta densidad, los primates se comunicaban mediante una variedad de sonidos originales y acústicamente más impredecibles que los primates que se encontraban en comunidades menos densas y dispersas, cuyos sonidos eran más repetitivos y acústicamente más convencionales. No obstante, los orangutanes, pertenecientes a las poblaciones menos densas, exhiben un repertorio de sonidos más complejos en comparación con aquellos que viven en poblaciones de alta densidad.

“Los grandes simios, tanto en estado salvaje como en cautiverio, finalmente nos están ayudando a resolver uno de los acertijos más antiguos de la ciencia: el origen y la evolución del lenguaje”, declaró Lameira, quien señaló que, a partir de este momento, se puede concebir un nuevo camino de cómo los seres humanos desarrollaron sus habilidades verbales y de cognición, en lugar de atribuirlas a conceptos evolutivos o creacionistas.

“Muchas pistas nos esperan en la vida de nuestros parientes vivos más cercanos, siempre y cuando logremos garantizar su protección y conservación en la naturaleza”, reiteró Lameira, concluyendo que “cada población que desaparece se llevará consigo vislumbres irrecuperables de la historia evolutiva de nuestra especie”.

RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado José Horacio pide investigar  muerte de agricultor en Constanza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

Subscríbete al ABC del Día