Prisoners Defenders denunció que hay más de 1.000 presos políticos en Cuba - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Prisoners Defenders denunció que hay más de 1.000 presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders denunció que hay más de 1.000 presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders denunció que desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de este año han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.218 personas. “En este momento concreto, con cierre de datos a fecha 30 de abril de 2022, la lista de presos políticos de Cuba contiene 1.015 prisioneros sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, indicó la ONG.

También consignó que 874 de los presos políticos están en la cárcel por las masivas manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio.

“Reflejamos estos 1.015 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos”, siguió la organización.

Luego subrayó que “con 145 prisioneros políticos se inició el mes de mayo del año pasado. Desde entonces hasta el 30 de abril de 2022, otros 1.073 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 145 primeros, arrojando un total de 1.218 prisioneros políticos durante estos últimos 12 meses”.

Prisoners Defenders consignó que, de los 1.015 prisioneros políticos actuales, 32 son niños y cuatro niñas. “Dos niñas y siete niños han sido ya sentenciados por sedición con altísimas penas de privación de libertad”, subrayó la ONG.

Además, 167 manifestantes, incluyendo estos menores, fueron ya sentenciados por sedición, 718 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, y 124 de ellos con penas firmes de más de 10 años. Al menos 133 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.

En su informe, la ONG también indicó que los 1.015 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en “Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos”.

“La clasificación actual de estos es: 776 Convictos de Conciencia, privados de su libertad. 209 Condenados de Conciencia, que sufren de otras situaciones penales de limitación de libertad. 30 casos de Otros Presos Políticos, no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones graves penalmente reprochables, pero en cuya causal de origen esté la represión de derechos fundamentales y cuyos desproporcionados procesos y penas sean ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso por motivos políticos y/o ideológicos”, concluyó la organización.

Por: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CESFronT detiene diez haitianos con estatus migratorio irregular en Dajabón

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca la brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba; “hasta el pie en la cabeza le pusieron"

Subscríbete al ABC del Día