Psicólogos responsabilizan al Estado por el espiral de violencia que azota al país; dicen urge la construcción de una cultura de paz - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Psicólogos responsabilizan al Estado por el espiral de violencia que azota al país; dicen urge la construcción de una cultura de paz

Por Marcos Contreras. – Ante los recientes hechos de violencia registrados en el país en los últimos días los ex presidentes Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Jairo Mercedes y Amaury Ramírez coinciden en la necesidad de que desde el Estado se impulsen políticas públicas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz en el país.

En una conversación con N DIGITAL, Mercedes, quien presidió la institución profesional entre los años 2019 y 2020, señaló al Estado como principal responsable de los niveles de actitud violenta que exhibe la población, lo que a su entender, se agrava con la falta de atención a la salud mental.

“Es el mismo Estado el que nos violenta cuando nos impide el acceso a servicios como la salud digna, la educación, eso es violencia estructural. Sumado a esto el mismo sistema se olvidó de la salud mental. No tiene políticas claras para afrontar la violencia en sus diferentes manifestaciones”, lamentó.

El también catedrático señaló que culturalmente la sociedad dominicana socializa la violencia, en el entendido de que gran parte de la población la justifica desde temprana edad.

“Tristemente justificamos la violencia desde la casa y la utilizamos como herramienta para en todo, lo que nos lleva a que recurrir a ella en todo los ámbitos, desde la escuela en la niñez hasta al momento de conducir en la vía pública”, ponderó.

El especialista señaló la socialización de la violencia y las debilidades en el proceso educativo como los dos principales factores que han incidido para la construcción de una sociedad con altos niveles de agresividad como los registrados recientemente.

Recomendó la implementación de políticas orientadas a erradicar el comportamiento violento, entre estas la orientación las asignaturas vinculadas a la inteligencia emocional en diferentes niveles educativos y la asignación psicólogos comunitarios en las Unidades de Atención Primaria.

De su lado el ex presidente del gremio Amaury Ramírez, lamentó la normalización de la violencia entre pares, indicando que a pesar de los datos arrojados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana en el año 2021 no se hayan impulsado acciones que cambien esa realidad.

“Los datos de más de 1,000 hombres asesinados a manos de otros hombres cada año no causan ninguna preocupación, tampoco interés en tratar el tema de la violencia del hombre hacia el hombre considerada como violencia entre pares”, lamentó.

Pidió en nombre de los profesionales de la psicología la implementación de acciones que conduzcan a una nueva cultura de paz en el país a través de programas que impacten el comportamiento de las autoridades por parte de las autoridades.

“Los profesionales de la conducta humana hacemos un llamado a las autoridades a fin de trabajar en programas que verdaderamente impacten en la modificación conductual y con ello en la creación de una cultura de paz, esto sería posible con una adecuada intervención comunitaria.” dijo Ramírez.

Coincidió con mercedes en la necesidad de priorizar en salud mental, destacando que una mayor inversión en el tema traería como consecuencia una sociedad menos violenta que la que hoy presenciamos.
Agregó que el país cuenta con la cantidad de profesionales disponibles para contribuir con la iniciativa de esta índole.

Ramírez participó en la creación del proyecto “Masculinidad Positiva” diseñado a mediados del año 2021, la cual incluye varias recomendaciones para evitar que las situaciones de conflictos degeneren en hecho de violencia. Entre estas: Tomar decisión consciente de mantener la calma aun en medio de la incomodidad del momento, no responder ni argumentar frente a personas violentas, practicar ejercicios para recobrar la calma como la respiración profunda, contar de 10 hasta y toma tomar un vaso de agua, algo que permite la autorregulación.

Hechos de violencia caracterizaron el fin de semana

La madrugada del viernes el país quedó estremecido con la muerte del comunicador Manuel Duncan, luego de recibir dos disparos por parte del exvicepresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Feliz Alburquerque Comprés  tras una discusión en un establecimiento de comida rápida en la avenida Núñez de Cáceres.

El ex vicealmirante guarda prisión a la espera de que se le dicte medidas de coerción.

Otro horrendo hecho fue el ocurrido el pasado sábado, con el cuádruple asesinato en el municipio Los Alcarrizos, donde un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mató a su ex pareja, a su cuñada, a su madre y a un señor que intentó atraparlo.

El autor del crimen fue identificado como Esteban Javier Cora de 31 años, le arrebató la vida a Pamela Cruz, expareja, María del Rosario, la suegra, Indira de la Cruz, su cuñada, y Liren Méndez Báez, el hombre que lo persiguió. En el hecho resultó herido un menor de edad.

Ese mismo domingo perdió la vida Carla Angélica Pérez Durán de 20 años de edad, quien recibía atenciones médicas luego de recibir múltiples puñaladas supuestamente por parte de su pareja quien la dejó abandonada en un camino solitario en la entrada del Mogote en Villa Trina, Moca, provincia Espaillat.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

Subscríbete al ABC del Día