Artistas y orquestas que pasaron de novatos inexpertos a las Grandes Ligas - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Artistas y orquestas que pasaron de novatos inexpertos a las Grandes Ligas

Una serie de orquestas fueron creadas y sirvieron de plataformas para el estreno de jóvenes artistas que, en sus inicios, no contaban con experiencia, porque sencillamente no habían formado parte de otras agrupaciones.

Haciendo un paralelismo con el béisbol, para un pelotero llegar a las Grandes Ligas, primero requiere ser firmado profesionalmente, ir quemado la liga desde los campos de entrenamientos para llegar a Clase A, Clase A Avanzada, Doble A, Triple A y luego la Gran Carpa, donde está la difícil tarea de mantenerse y trascender.

En el caso de los artistas y agrupaciones que lograron penetrar con mucha fuerza en el gusto musical y ya son legendarios, gozando de mucho respeto, admiración y amplios seguidores, sin quemar ligas previas.

Algunos tuvieron la fortuna de ingresar a orquestas ya establecidas y fueron tan determinantes, que pasaron a liderarlas.

Esta legión la encabezan: El Conjunto Quisqueya, Los Hermanos Rosarios, Belkis Concepción y Las Chicas del Can, Juan Luis Guerra y 4:40, Héctor Acosta y Los Toros Band, Víctor Roque y la Gran Manzana, Milly Jocelyn y Los Vecinos, Aramis Camilo y la Organización Secreta,  y El Comandante Aníbal Bravo.

También artistas como Cherito Jiménez, Monchy Capricho, Tierra Seca, Rikarena y Roland Roll.

EL CONJUNTO QUISQUEYA. Es una de las orquestas más legendarias de RD con cerca de medio siglo de carrera musical y aún gravita en el arte popular y continúa gozando de aceptación y amenizando fiestas.

Fue creado por un grupo de inquietos jóvenes dominicanos radicados en Puerto Rico y solo la muerte de Aneudis Díaz, a causa de un cáncer en el 1993, lo separó del original, que aún continúa con la tradición.

Continúa brindando “el mimo sabor”, Javish Victoria, Chucky Acosta y Adib Melgen, quienes retornan en la época de Navidad con amplio itinerario de presentaciones.

Su primera producción fue “En el Show de las12”, en el 1973. Temas como “La Juma I, II y II”, “Felicítame», “María Cristina”, “La Banca Borracha”, “Bebo hoy, bebo mañana”, “La Trulla navideña”, “Saca la mano”, son icónicos de las navidades.

LOS HERMANOS ROSARIO. Año de 1976 se crea este grupo familiar en Higüey, provincia La Altagracia, conformado por talentosos hermanos, liderados por Pepe e integrado por Rafal, Toño, Francis y Luis.

En sus inicios se limitaron a realizar presentaciones en su provincia natal y otros pueblos circundantes de la Región Este.

Todo cambió cuando graban su primer disco y lograron pegada con el tema “María guayando” y “Las locas”, que permitió al grupo llegar a la capital.

El grupo supo sobreponerse a la pérdida de su mentor y guía, Pepe Rosario, en el 1983. Es desde la pegada total del disco “Borrón y Cuenta Nueva“, en el 1987 que la agrupación subió a las grandes ligas y jamás volvió a las menores.

Desde ese momento, Los Hermanos Rosario describen una exitosa carrera musical que hoy día los cloca como una delas orquestas de más pegad  y de la cual se desprendió Toño Rosario, la otra cara merenguera que brilla de la familia.

LAS CHICAS DEL CAN. Es la primera agrupación femenina y demás éxito en RD.

Formada por Belkis Concepción (pianista y directora) en 1976 con el nombre de “Las Muchachas”, que luego evolucionó, a principios de los 80, a “Las Chicas del Can”, bajo el apadrinamiento del maestro Wilfrido Vargas.

La química lograda por Belkis Concepción, la adolescente Miriam Cruz, Verónica Medina y Eunice Betances.

La primera producción musical “Belkis Concepción y Las Chicas del Can”, en el 1982, colocó a la agrupación en la cima de la popularidad.

4.40. Este nombre de la agrupación creada por Juan Luis Guerra en el 1983, obedece a la afinación musical estándar llamada la 4.40, pues su líder es músico de mucha formación egresado de Berklee Collage of Music de Boston, EEUU.

Completaron el grupo Maridalia Hernández, Roger Zayas y Mariela Mercado. Su primera producción fue “Soplando” en1984, con mucha influencia de jazz.

Pero su talento fue afincado en merengue con el disco “Mudanza y Acarreo”, en el 1985 y desde ese momento no pararon los éxitos, hasta su internacionalización, con la producción “Bachata Rosa”, 1990.

Hoy día es pilar y un referente mundial de la música dominicana y de América Latina

LA GRAN MANZANA. Para 1983, Víctor Roque era un inquieto dominicano radicado en New York muy deseoso de formar una agrupación merenguera.

Le recomendaron buscar a un talentoso músico dominicano de nombre Henry Hierro que acababa de migrar a Estados Unidos, con quien logró acentuar el concepto musical que dio vida a la Gran Manzana.

Cosecharon éxitos como: “Tus Besos”, “No Me Niegues”, “Mentirosa”, “El Gustico”, “La Carta”, “Moriré”, “Por Tu Querer”, “Se Muere”, “Rosa Blanca”, “El Amor”, y “Cheche Molé”.

Henry y Willie Hierro abandonaron el proyecto y una nueva etapa comenzó con Willie Gómez y luego entró al relevo Pablo Martínez, con los éxitos “Se muere”, “Si yo pudiera” y más.

Ahora el grupo original de Víctor Roque, Henry Hierro y Pablo Martínez buscan el reencuentro de “La Gran Manzana”.

HÉCTOR Y LOS TOROS BAND. Héctor Acosta tuvo un talento único para el canto que desarrolló desde muy joven en su natal Bonao, provincia Monseñor Nouel. Allá ganó un festival de la voz realizado por una emisora de radio local, en el 1982, lo que le sirvió para formar parte de grupos locales llamados “La Renovación Quisqueyana” y “Los Gentiles”.

Lo más cerca que tuvo de pertenecer a una orquesta merenguera formal, fue cuando fue puesto a prueba con Los Hermanos Rosario y llamó a la atención de Gerardo Díaz (El Toro), que tenías planes de formar su agrupación y así surgen Los Toros Band.

Esta orquesta le abre las puertas al éxito a Héctor Acosta, apodado El Torito. Esta agrupación tuvo la particularidad que primero pegó en la radio el disco “Se Soltaron Los Toros” y luego debutó.

Héctor Acosta se separó de la orquesta entre 2006 y 2007 y trilló una carrera de éxito con su propia agrupación. Los Toros Band, luego fue integrado por Orvis García, Robin Joel Vásquez y José Luis Alciquiez, pero no lograron realizar la transición deseada y la agrupación no sobrevivió a la partida de El Torito.

MILLY, JOCELYN Y LOS VECINOS. Al igual que los Hermanos Rosario, este fue un grupo familiar dirigido por el hermano mayor Rafael, pero liderado por Milly y Jocelyn Quezada, desde sus inicios en el 1975, en la ciudad de New York.

Era una agrupación mixta (hombres-mujeres) e implantó su estilo desde su primera producción “Tú sabes”, en el 1976.

A mediado los 90 Jocelyn deja agrupación y se convierte al cristianismo. Para 1995, Milly lanza el disco “En tus manos”, producido por Rafael Vásquez, su esposo y mánager, quien murió durante la promoción del disco y su carrera toma un nuevo giro.

Se sobrepuso a la tragedia y en la actualidad compila cerca de 30 producciones musicales y es conocida como “La Reina del Merengue”

LA ORGANIZACIÓN SECRETA. De aficionado, Aramis Camilo incursionó en los años 70 en la orquesta de Luichy Herrera, en Baní, y luego hacía interpretaciones en el Piano Bar Don Guillermo de Guillermo Henríquez, en el Distrito Nacional.

De la mano de Raphy D`Oleo, se crea La Organización Secreta, liderada por Camilo e integrada por Lenny Camacho y Benny Sadel.

Impactó con estilo, vestimenta con sombrero y lentes oscuros, al estilo gánster.

Aramis se colocó de inmediato en la cima de la popularidad pegando los 10 temas de la producción “Aramis Camilo y la Organización Secreta”, en el 1983. Aquí se destacaron los éxitos “El motor”, “La barita” y “Joselyn”.

ANÍBAL BRAVO. Ramón de los Santos, es el nombre original de Aníbal Bravo, oriundo de las Matas de Farfán, provincia San Juan, donde incursionó en la música con un grupo juvenil integrado por familiares suyos.

Llega a Santo Domingo en busca de oportunidades y formó la orquesta La Típica Dominicana, arrancando con el tema “Rosita”.

El vocalista principal era Blas Durán, quien se marchó de la agrupación y decide cambiar el rumbo de la agrupacion y surge “El Comandante Aníbal Bravo”, integrando a Bobby Rafael, Jochy Hernández y el haitianito Félix Cumbé.

El éxito logrado desde su primera producción “Papá ¿Qué es lo que quiere la negra?” y el súper hits “Chucucha”. El Comandante compila más medio siglo en el arte y sigue siendo respetado y admirado, gracias a sus icónicos éxitos: “Cuchucuchá”, “El Gatico”, “Llorona”, “La chica de hoy”, “Barco pirata”, “No tengo dinero”, “Filete”, “La revancha” Mi cocha pechocha”, “Pa’ los pie” y “Zape pa´lla”, “La taberna”, “El preso”, “El muñequito”, “Baila, baila”, “Mía” yotros.

CHERITO Y THE NEW YORK BAND.  Cherito Jiménez era apenas un adolescente cuando la agrupación propiedad de su padre, Chery Jiménez, conquistaba escenarios de RD y el mundo.

Estudiante  de música, piano, y viviendo con su madre en New York, una coyuntura se presenta e ingresa a la banda, tras limitaciones disqueras de los figuras Yrisneyda, Franklin y Johnny, que después se marcharon y le dejaron el escenario para que Cherito se convirtiera en el líder, gracias a temas como “Vida”, “Si tu no estás”,”Amada mía”, “Hola”, Chim pum callao”, “Dancing Mood” y otros.

La banda se desintegró y volvió a reencontrarse con Cherito, Yrisneyda, Franklin y Miosotis, pero la muerte de Cherito, el 24 de julio el 2019, cortó las aspiraciones de lograr nueva vez, el camino del éxito de The New York Band.

MONCHY CAPRICHO. Es de los pocos casos de artistas de RD que pasó de brillar en una agrupación infantil, a su propia orquesta merenguera, sin antes haber pasado por una agrupación de este género.

Ramón  Javier Demorizi (Monchy Capricho) formó parte del grupo Mermelada, que caló en la afición infantil con temas como “Angelito”, y “María Elena”.

El tres de abril de 1987 formó su propia agrupación Monchy y Orquesta Capricho. Para el 1988 se coloca en el gusto popular dos exitosas producciones en paralelo.

Pegó los ocho temas del disco “Monchy” y casi todos de la producción “Siempre yo”.

En la historia merenguera de RD es muy recordado con temas como: “Rodando”, “Adolescente”, “Chiquilla malcriada”, “Nuestro amor”, “Volvamos a vivir”, “Rodando”, “Siervo de amor».

TIERRA SECA. Raphy D`Oleo vuelve a la carga con la formación del concepto musical Tierra Seca, uniendo a tres jóvenes talentosos: Danny, Herodys y Óscar, apasionados de la música, pero sin experiencia.

“Mi vida te daré” y “Aventurera”, fueron los dos primeros temas que se convirtieron en éxitos musicales, sin que aún se tuviera planes de debutar.

Los dos primeros temas arrastraron toda la producción, titulada “El nombre lo dice todo”, en 1993, lo que le sirvió para ganar como Orquesta Revelación del Año, en los Premios Casandra.

Problemas internos provocaron la desintegración del grupo y luego se reunificaron Danny Herodys y Óscar en busca de un resurgir bajo el título de Tierra CK, en el 2014, pero sin éxito.

RIKARENA. El genio de Kinito Méndez se pone de manifiesto con la creación de Rikarena, en el 1994, juntando a Henry Trinidad, Shiro Méndez, Wéster Hernández y a Guarionex Castro..

De este grupo, solo Henry tenía experiencia al militar para la orquesta de Nicolas Marlin.

Desde su salida con el disco “Sacúdelo que tiene arena”, la banda caló a los primeros lugares de popularidad y fue una de las orquestas que más rápido se internacionalizó, sobre todo en Suramérica.

Hoy día es una de las orquestas más populares en Colombia, razones por las que sus integrantes se radicaron en esa ciudad.

ROLAND ROLL. En el 1990 sorprende un total desconocido de nombre Roland Roll y con una producción musical denominada “Con sabor”.

Pegó temas como “El mar azul”, “Donde está ese amor”, “La única” y “Usted ya sabe porque”.

Para 1993 lanzó el disco “Me tienes loco”, sin mayor trascendencia. Luego desapareció de los escenarios y jamás se ha vuelto a saber de él.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimiento

Líderes de Tierra Seca desconocían impacto de su agrupación merenguera con la pegada de sus primeros éxitos radiales

EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Lo Monarcas del Merengue se consolidan como la tradición de bienvenida del Año Nuevo

Subscríbete al ABC del Día