Servio Tulio afirma RD logra avances en lucha contra la corrupción y por la transparencia - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio afirma RD logra avances en lucha contra la corrupción y por la transparencia

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que República Dominicana muestra significativos avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad y en pro de la transparencia, que se reflejan en los niveles de percepción de la sociedad dominicana y en los rating internacionales.

Este nueve de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, que se estableció en el 2003 como parte de las conclusiones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Castaños Guzmán hace un análisis para N Digital de los diferentes  aspectos que tienen que ver con logros en la transparencia en la Administración Pública, cierta independencia y mejor instrumentación de expedientes por parte del Ministerio Público y la normativa, referente a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

No obstante, cita fallas que estima deben superarse a la menor brevedad y que tienen que ver con la aprobación de las leyes del Código Penal, la nueva normativa de Compras y Contrataciones, así como la asignación de más recursos para el Sistema de Justicia.

TRANSPARENCIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Castaños Guzmán reconoce avance en la lucha contra la corrupción, en todo lo que tiene que ver con elevar los niveles de transparencia desde la Administración Pública.

“Y se evidencia, no solamente en los niveles de percepción en la ciudadanía, sino también, en los rating internacionales, cuando tú ves las evaluaciones que se han hecho en esa dirección.  Hemos ganado favorablemente, algunos puntos; es decir: que comparando la actual coyuntura con coyuntura del pasado, evidentemente ha habido ciertos niveles de avance”, sostuvo.

FORTALECIMIENTO MP. Otro aspecto de avance, de acuerdo al vocero de Finjus, tiene que con el Ministerio Público en cuanto ir superando las deficiencias históricas que como órgano persecutor, que instrumenta los expedientes y los presenta por ante la jurisdicción competente.

“La realidad es que el Ministerio Público evidencia ciertos niveles de fortalecimiento, no solamente en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, sino como está presentando las acusaciones ante los tribunales”, manifestó.

Continuó diciendo: “Es decir: se evidencia que real y efectivamente, hay un interés por parte del Ministerio Público y también se evidencia ciertos niveles de independencia de ese órgano de Sistema de Justicia”.

AVANCE NORMATIVO. Valoró desde el punto de vista normativo, la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que va a contribuir a darle respuesta al fenómeno del crimen organizado, en todas sus modalidades.

Consideró que su alcance abarca lo que tiene que ver contra la corrupción, el tráfico de personas y de armas.

“Eso hay que considerarlo como un avance, desde el punto de vista normativo”, aseveró.

FALLAS. Sin embargo, Castaños Guzmán. Indicó que todavía persisten fallas y temas pendientes como lo es: aprobación del Código Penal Dominicano, que definió como la herramienta fundamental para todo lo que tiene que ver con el diseño de la política criminal del Estado.

“También está pendiente la aprobación de la nueva Ley de Compras y Contrataciones, que remitiera el Presidente de la República en febrero de este año; es decir: dos leyes fundamentales y que aún están en agenda de pendiente a ser aprobadas”, opinó.

MÁS RECURSOS PARA SEGUIR AVANZANDO. Castaños Guzmán consideró imprescindible la asignación de más recursos al Sistema de Justicia, cuya asignación está muy lejos de lo que esas instituciones demandan.

“Nosotros aspiramos que en el Presupuesto Complementario del año que viene, lo que le haga falta a esas instituciones, para seguir avanzando, en lo que es su proceso de fortalecimiento, se le pueda asignar recursos adicionales”, sostuvo.

Noticas de Interés
Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Preocupa a Castaños Guzmán campaña sin debates, sin propuestas y promoción de fotos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FINJUS califica como crueldad prisión a personas mientras se investiga; considera caso de Peralta hay que analizarlo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Finjus sobre vinculado a estafa inmobiliaria: “Ese señor que se prepare a enfrentar la justicia”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensor del Pueblo y Finjus atribuyen tanto al MP como a jueces de la pena prisión preventiva en cárceles

Subscríbete al ABC del Día