Atribuyen a licitación impugnada falta de material para hacer libreta de pasaportes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Atribuyen a licitación impugnada falta de material para hacer libreta de pasaportes

Por: Joel Suriel. Una licitación que fue impugnada el año pasado es lo que ha provocado que en la República Dominicana escasee el material utilizado por la Dirección General de Pasaportes para producir el documento con el que los dominicanos pueden viajar hacia otros países del mundo.

Así lo estableció el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, Norberto Rodríguez, quien indicó que una vez esa licitación fue impugnada se detuvo la producción de libretas de pasaportes en la República Dominicana.

Al ser consultado por N Digital, el legislador de Ultramar dijo que otra de las causas que ha producido el agotamiento de las libretas de pasaportes es la gran cantidad de hijos de dominicanos en el exterior que han iniciado un proceso de naturalización.

Rodríguez elogió el trabajo agresivo realizado por los distintos consulados de su demarcación para la naturalización de cientos de ciudadanos, quienes requieren el pasaporte dominicano para completar su proceso.

El legislador entiende que otra licitación para la producción del material con el que se hacen las libretas del documento de viaje se tardará varios meses, por lo que considera atinada la decisión de extender por un año la vigencia de los pasaportes que se hayan vencido.

“Hace alrededor de un año hubo una licitación que fue impugnada que es la que está a cargo de imprimir los pasaportes, por ende, se detuvo la producción, se agotaron lo que habían. Esta impugnación contribuyó al desabastecimiento de libretas, unido con un gran incremento de solicitudes, ahora mismo, especialmente en mi demarcación, como diputado de Ultramar, se está llevando a cabo una campaña sumamente agresiva de lo que viene siendo las naturalizaciones, se están haciendo operativos móviles en diferentes estados”, dijo Rodríguez.

A partir de este miércoles 18 de enero, se inició un proceso de colocación de un sello para extender por un año la vigencia de los pasaportes pendientes de renovación, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios.

De acuerdo con la información, esta medida se toma debido a que el proveedor de confección de libretas de pasaportes de la Dirección General de Pasaportes ha presentado una escasez en un insumo imprescindible para confeccionar las libretas.

Esto provocará que en los próximos meses no se puedan entregar los pasaportes necesarios para suplir la demanda.

Con el sello que extiende la vigencia de los pasaportes, los portadores podrán continuar realizando sus viajes programados.

La entidad informó que el sello está protegido con una lámina adhesiva para mantener su integridad hasta que sea sustituida la libreta de pasaporte en uso.

La institución llamó a las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país a notificar la información a las autoridades migratorias de sus respectivas naciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno declara de seguridad nacional licitación para emisión de pasaporte electrónico en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader admite no hubo planificación en Pasaportes, aunque asegura no hay crisis con las libretas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Empresa califica de infundados cuestionamientos a licitación para pasaportes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En medio de escándalo por escasez de libretas, Abinader designa nueva directora de Pasaportes

Subscríbete al ABC del Día