Diputados difieren sobre si perimió o no en el Congreso el proyecto de Régimen Electoral - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Diputados difieren sobre si perimió o no en el Congreso el proyecto de Régimen Electoral

Congresistas de diferentes bancadas de expresaron en torno a si puede ser conocido en la actual legislatura extraordinaria el proyecto de Ley de Régimen Electoral o si tendrá que ser introducido en la jornada de sesiones que inicia el próximo 27 de febrero.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Omar Fernández, asegura que el tiempo que dispone esta legislatura extraordinaria no es suficiente para conocer y aprobar esta ley, por lo que perimió.

“Es una ley muy necesarias que perimió, por lo que hay que introducirlas otra vez y conformar las comisiones que la estaban trabajando, pero existe un consenso en la base del entendimiento de que es necesario y urgente que se hagan”, indico.

Estima que para el mes de marzo dicha Ley estará aprobada.

“No creo que sea aprobada, porque falta muy poco tiempo, pero sí por suerte no le cuenta este tiempo de prórroga que hubo, entonces arranca el conteo a partir del 27 de febrero. Yo creo que en marzo deberíamos tener una ley nueva que además regule un proceso tan complejo como lo será en el 2024”, aseguró Fernández.

En tanto que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, que señala que el proyecto perimió, por lo que debe ser reintroducido en la próxima legislatura para su conocimiento.

Dijo que la propia de Constitución establece los parámetros para conocer esta ley.

“Según el Artículo 100 de la Constitución establece que las convocatorias extraordinaria no surtirá efecto para la aprobación de esta Ley, mientras el artículo 104 de la propia Carta Magna establece cuales son los tramites constitucional en lo que tiene que ver con la legislaturas ordinaria, por lo tanto esta ley ya agotó dos legislaturas ordinarias”, dijo.

En esa misma dirección se expresó Elías Wessin Chávez, quien manifestó que dicho proyecto caducó porque transcurrieron dos lecturas ordinarias desde su sometimiento.

Chávez, presidente de la comisión que estudia la pieza anunció que el proyecto será reintroducido en los próximos días, desde que se convoque a sesión en el pleno de los diputados. Expresó que conforme al artículo 104 de la Constitución dominicana, caducó la iniciativa, la cual aprobó el Senado de la República y ahora, estudian los diputados. Aseguró que el proyecto no será debatido en vistas públicas.

Contrario a esta postura se expresó el diputado por la circunscripción tres del Distrito Nacional, Carlos Sánchez, quien señaló que la normativa no ha perimido y que la legislatura extraordinaria que cursa actualmente puede ser el escenario en el que sea aprobada.

“Al no cerrarse la legislación esos proyectos, de leyes y de resoluciones pueden seguir conociéndose hasta ser aprobados. Es decir que no ha perimido”, enfatizó Peña.

Resaltó que el proyecto de Ley de Régimen Electoral es una iniciativa que unifica a diversos sectores de ámbito político e institucional, quienes han mostrado su voluntad en que sea probado.

“Desde el presidente de la República, el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica, así como los jueces de la Junta Central Electoral y los partidos políticos han mostrado su interés en que esta iniciativa sea aprobada”, ponderó.

Subscríbete al ABC del Día