Futuro incierto de seguridad social en RD con una ley dando tumbos en Congreso más las ARS y CMD sin acuerdo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Futuro incierto de seguridad social en RD con una ley dando tumbos en Congreso más las ARS y CMD sin acuerdo

Por: Joel Suriel. – Con una modificación a la ley en el limbo por varios años, sumado al desacuerdo en que han llegado médicos y aseguradoras de riesgos de la salud, la seguridad social en la República Dominicana tiene un presente y futuro incierto, con los pacientes de por medio como los más afectados.

En unas cinco oportunidades se han reunido los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y los representantes de las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS) y las Administradoras  de los Fondos de Pensiones (AFP), sin que se logre un consenso que ponga fin a la problemática entre los sectores.

Mientras tanto, el CMD tiene suspendido el servicio a afiliados de distintas ARS, lo que termina perjudicando al paciente que tiene que disponer de más recursos a la hora de realizar una consulta, adquirir medicamentos o realizarse un proceso médico.

Hasta el momento, el presidente de la República, Luis Abinader, no se ha referido sobre el impase que mantienen los médicos y las ARS, y que han dejado desprotegidos a miles de trabajadores que aportan mensualmente a la seguridad social del país.

Varios sectores han abogado porque el presidente Abinader intervenga para que se le de un carácter de prioridad al tema de la seguridad social, en momentos donde en la legislatura extendida por el propio mandatario, la modificación a la ley de Seguridad Social no parece ser de prioridad para los legisladores.

Sobre el tema, varios senadores aprovecharon su turno de ponencia en la sesión del miércoles en el hemiciclo para hacer un llamado a los representantes del CMD, de las ARS, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) a que busquen una salida urgente al impasse.

También han abogado para que en el Congreso Nacional se priorice en la legislatura extendida y en la próxima que iniciará el 27 de febrero para que se despojen de los partidarismos políticos para aprobar la modificación de la Ley de Seguridad Social, la cual tiene varios años en el limbo.

El senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, quien también es médico, dijo que es urgente que el Poder Ejecutivo en presencia de Abinader intervenga y le busque una solución en la mayor brevedad posible a este conflicto.

“Le hago un llamado al Colegio Médico Dominicano, a Andeclip, a la Silsaril, al CNSS, y sobretodo, al Poder Ejecutivo, para que se le busque una solución lo más rápido posible, ya que las personas acuden a buscar la salud vía consulta, emergencia y se encuentran con que el servicio se le niega en muchos de los centros, lo que constituye un problema porque lo primero es la salud en el individuo, y si no tiene acceso a un derecho adquirido se hace necesario y urgente que el Poder Ejecutivo tome las riendas de este problema, que se llegue a un acuerdo”, dijo Peña.

Sobre el mismo tema, el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, dijo que la población no aguanta más, ya que para un ciudadano no es fácil acudir a una clínica y no se pueda hacer unos análisis porque esos centros de salud no están aceptando los seguros de salud.

El también presidente del partido Primero la Gente propuso que si los médicos y las aseguradoras de riesgos de salud no se pongan de acuerdo los empresarios y los trabajadores dejen de aportar a la seguridad social del país.

“Yo quisiera pedirle a los médicos y la seguridad social se pongan de acuerdo a la mayor brevedad posible porque el pobre de este país ya no aguanta más. No es fácil ir a una clínica, sacar dinero de sus análisis y pagar estudios, porque ya ni para eso están aceptando las clínicas el seguro. Y si no hacerle un llamado a no descontarle de su salario la seguridad social a los ciudadanos, porque ese dinero lo necesitan los trabajadores hasta tanto ellos no se pongan de acuerdo”, dijo Marte.

Mientras que la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, pidió a sus colegas ponerse las pilas, ya que tienen la obligación de aprobar la Ley de Seguridad Social que se encuentra en la comisión sin que se sepan los avances.

“Hay dos cosas que deben unirnos, independientemente de partidarismo políticos, que es la seguridad social y los fideicomisos públicos. Ya muchos médicos han dejado de trabajar de seguro, vamos a llegar a un acuerdo, hay que salir de eso, tenemos la obligación de aprobar la Ley de Seguridad Social por una confusión enorme que se ha creado, hago un llamado a que depongamos los intereses políticos”, dijo la legisladora.

Entre las reivindicaciones que planteó el colectivo médico en el encuentro de ayer figura un aumento de la cobertura de medicamentos de los 8,000 a los 24,000 pesos, cuestión a la que las ARS responderán a lo largo de la semana, tras estudiarla detenidamente.

La lucha que mantiene el Colegio Médico contra las ARS desde hace meses ha llevado al gremio a suspender la atención a los afiliados de las principales aseguradoras que operan en el país (como Humano, Mapfre o Universal), de modo que los pacientes deben abonar el importe de los servicios que requieran en el momento de recibirlos.

Los médicos realizaron el año pasado paros y manifestaciones en contra de las ARS y las AFP y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla “atropellante y excluyente”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Congresistas respaldan Sermón de las Siete Palabras

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sisalril gradúa a 137 participantes en su primer diplomado en Seguridad Social

Subscríbete al ABC del Día