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El puente Duarte: entre reparaciones, retrasos y hasta intimación

El puente Duarte, utilizado diariamente por miles de ciudadanos se ha convertido un constante problema, desde que el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión de contratar una empresa para cambiar las juntas, lo que ha generado un dolor de cabeza interminable a quienes transitan por la zona.

Por lo menos en cuatro ocasiones el puente ha sufrido proceso de reparaciones desde julio del pasado año, donde los retrasos y por último un proceso de intimación interpuesto por Obras Públicas a la empresa responsable de los trabajos, han provocado un mar de reacciones y quejas por parte de la ciudadanía.

El plan inicial previsto en julio del 2022 era que la reparación finalizara en 60 días, luego se extendió por varios meses más, por lo que Obras Públicas tuvo que reclamar el pasado octubre a la compañía que aumentara el ritmo de los trabajos.

Casi un mes después, específicamente el 2 de noviembre, se abrió el tránsito en el tramo del puente.

Pero la felicidad duró poco, en menos de 40 días se tuvo que volver a cerrar el tramo del puente para corregir las fallas en las juntas de expansión colocadas, por lo que el fin de semana del 10 y 11 de diciembre trabajaron para su arreglo.

En esta semana, las juntas se convirtieron nueva vez en un problema, lo que conllevó que el Ministerio de Obras Pública, a través de un acto de alguacil intimó a la empresa Proyectos Industriales Pinsa para que solucionen la “correccción inmediata” del Puente Duarte.

Posibles causas del problema

Ante la situación, han surgido varias hipótesis y posibles causas de parte de la empresa contratada, así como de Obras Públicas para justificar los constantes trabajos en las juntas del puente.

Una de las razones es que cuando se estuvo trabajando en uno de los carriles, en el otro carril estaba funcionando el tránsito, y que la vibración provocada pudo contribuir a que el hormigón aplicado no fraguara como era de esperarse, por lo cual posiblemente se produjera el agrietamiento, según explicó el viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón.

Otra “posible causa” puede estar motivada en la presión con que se estuvo trabajando en la colocación de las juntas y “el mal tiempo que se presentó con el clima en esos momentos”, indicó el funcionario.

También se justificó las fallas a “las torrenciales lluvias incidieron mucho en el fraguado del hormigón”, según expresó el ingeniero Ramón Gómez, presidente de Proyectos Industriales.

Aunque la empresa Proyectos Industriales (PINSA) se comprometió a resolver la situación, sin costo alguno para el MOPC, según informaron autoridades de la entidad gubernamental, lo cierto es que el malestar causado, no tiene contentos a quienes deben recurrir a vías alternas para su desplazamiento.

Tapones
Los constantes trabajos de las juntas del puente han provocado un caos, debido a que el cierre del tramo este provoca enormes taponamientos en la zona.

El tránsito hacia y desde la zona Oriental han tenido que ser redirigido en más de una ocasión hacia los puentes Juan Bosch y el flotante, ambos paralelos al Duarte.

El puente Duarte, es una estructura con 68 años de construida y tiene 647 metros de longitud por 33.5 metros de ancho y comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, siendo una de las principales conexiones del Gran Santo Domingo.

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