¿Se avecina un juicio político? continúan las reacciones por crisis en pleno Cámara de Cuentas - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Se avecina un juicio político? continúan las reacciones por crisis en pleno Cámara de Cuentas

Santo Domingo .- Continúan las reacciones por parte de legisladores de distintas bancadas por la crisis que vive en la actualidad el pleno de la Cámara de Cuentas, luego de las fuertes declaraciones del presidente del órgano, Janel Ramírez.

Para el vocero del bloque del PRM en el Senado, Franklyn Romero, las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas obligan a realizar un juicio político al pleno de la entidad.

“Ya hay que olvidarse de lo que estaba anteriormente, esto es un juicio político y es al pleno de la Cámara de Cuentas porque es un órgano colegiado”, manifestó Romero al participar en un foro organizado por el programa N Investigación Periodística.

El legislador dijo que todo inició como un chisme porque querían “hacer saltar de la Cámara de Cuentas mediante una renuncia porque había intereses políticos y esto no es un secreto para nadie”.

Manifestó que una renuncia no procede, sino un juicio político tras la declaración del presidente del órgano y la crisis que sufre la entidad.

Dijo que una interpelación busca la destitución del funcionario, mientras que un juicio político busca que sea destituido del cargo y que sea sometido a la justicia y una inhabilitación por diez años.

Yván Lorenzo

En tanto, el senador por el PLD, Yván Lorenzo, dijo que presentó una iniciativa el cual invitaba al pleno de la Cámara de Cuentas al Senado para escucharlos sobre lo que pasa en esa entidad.

Lorenzo lamentó lo que está ocurriendo en la Cámara de Cuentas, explicando que lo sometido por él al hemiciclo fue una invitación de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 94 y el 309 de los reglamentos del Senado, “nunca hablamos de interpelación”, argumentó.

Recordó que en septiembre del 2021 sometió una resolución para que una comisión del Senado habrá una investigación contra el presidente del órgano, Janel Ramírez, por el caso de la denuncia de acoso sexual y laboral contra dos empleadas.

“Yo quería evitar lo que está ocurriendo en septiembre del 2021 la iniciativa que buscaba abrir la investigación porque no quería que los conflictos que se estaban dando en la camra de Cuentas buscaran como escenarios los medios de comunicación como acaba de ocurrir con el presidente de la Cámara”, indicó.

Dijo que la actual crisis que ocurre en la entidad es por la falta de gerencia del presidente Janel Ramírez.

“Quien tiene un proceso abierto por un hecho bochornoso, está en las manos del Ministerio Público y de la Judicatura es el presidente de la Cámara de Cuentas”, dijo el senador .

 

También puede leer: 

Cámara de Cuentas RD: los cuentos y escándalos de nunca acabar

Presidente Cámara de Cuentas revela históricamente entidad no audita ni el 2 % de auditorías planeadas

“Si yo me hubiese dado cuenta, no me meto en eso” y “Somos contadores en su mayoría, pero no auditores”: presidente de CC se desahoga

Abogado Alberto Fiallo

Mientras, el abogado Alberto Fiallo, dijo que para realizar un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas se necesita pruebas concretas.

El jurista dijo que es el momento oportuno de revisar una Cámara de Cuentas que ha dado muchos problemas

Senador Antonio Taveras Guzmán

Otro que reaccionó fue el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, mostró preocupación ante la crisis por la que atraviesa la Cámara de Cuentas y advirtió que los problemas suscitados allí tienen un trasfondo político.

“Claro, con trasfondo político de lograr impunidad por debajo. ¿Por qué cree usted que muchas auditorías, muchas investigaciones del Ministerio público se han retrasado? A última hora hay que llevar los expedientes corriendo, faltando un minuto y se critica al Ministerio Público. Es por esa situación que ha pasado ahí dentro, que no le permite una rapidez para obtener pruebas”, indicó.

Alfredo Pacheco, presidente Cámara de Diputados

La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso una “profunda” investigación sobre el conflicto interno en la Cámara de Cuentas.

“Ya no podemos seguir sin tomar alguna acción sobre este importantísimo tema”, apuntó en declaraciones a la prensa, en medio de reclamos de algunos sectores sobre la pertinencia o no de someter a un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Delegado de la FP ante la JCE truena contra legisladores de su partido por hacerle quorum al gobierno

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Declaración jurada de bienes: el “cuco” de algunos funcionarios; seis se resisten a declarar

Subscríbete al ABC del Día