El negocio de títulos falsos en RD y cómo llegó a Europa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

El negocio de títulos falsos en RD y cómo llegó a Europa

Los títulos falsos y el intrusismo cada vez cobran mayor auge, traspasando las fronteras y llegando hasta Europa, como informó hace varias semanas la Policía Nacional de España al dar a conocer los resultados de una primera etapa de la denominada “Operación Alejandría”, mediante la cual investigan a cientos de personas de ese país por comprar títulos universitarios falsificados a una organización con sede en República Dominicana.

El programa N Investiga conversó en exclusiva con Borja Guzmán Bruno, inspector Brigada Provincial Información Policía de Madrid, quien encabeza la referida investigación, y explicó que las indagaciones iniciaron en junio de 2022, tras recibir alertas del Ministerio de Universidades de España y de ciudadanos anónimos de que estaban circulando títulos falsos.

“Logramos ubicarlos en República Dominicana y allí tenían una red donde una persona es la que se encargaba de hablar con los potenciales clientes, otra persona en la que se encargaba de recepcionar el dinero, otra persona en la que se encargaba de estampar el sello troquelado”, explicó, agregando que los títulos tenían los logos de lo que sería el escudo de España, los escudos de las universidades, “lo que hacía que junto con los sellos de la universidad, las firmas de los rectores o de los funcionarios dieran una apariencia de validez a ojos de personas, pues como nosotros que hacemos una entrevista de trabajo, pero no somos peritos”.

El abogado y grafólogo Eric Cohen, explicó a N Investiga que las nuevas tecnologías permiten este tipo de falsificaciones, porque inclusive hasta copian exactamente la firma de los decanos, de los directores de carrera, de los directores de universidades y la plasman en el título; hacen sellos similares y lo plasman en la titulación. “Como peritos calígrafos que somos hacemos una comparación de las firmas, si vemos que son iguales en algunos casos, pues entonces hay un principio de pericia que dice que si hay dos firmas iguales, una de ellas es falsa”.

En ese sentido, los agentes de la investigación comprobaron diferentes sitios web que ofrecen la adquisición de titulaciones falsificadas como ha mostrado la periodista Nuria Piera en reportajes anteriores.

 

Borja Guzmán Bruno precisó que para burlar los controles de seguridad más férreos, los falsificadores daban instrucciones a los compradores, de que pusieran como concepto “medicinas para mi familia, ayuda económica, conceptos de ese estilo”, entre otros.

Según los rastros de las remesas obtenidos  en las empresas de envío, esta red viene haciendo estas fraudulentas operaciones desde 2013, pero ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos dos años. En este caso se han detectado unas 30 universidades españolas afectadas.

Sabemos de más de 100 títulos por lo menos, tirando un poco por una estimación baja. Y todos, todos, se fabricaban en República Dominicana y se enviaban aquí a nuestro país, dependiendo del uso que aquí le daban, si obtenían trabajos o se publicitaban como profesionales, es cuando ya incurrían en una responsabilidad penal”, afirmó  Guzmán Bruno.

Dijo que por ese motivo, están siendo investigadas unas 100 personas y 20 han sido detenidas ya que se les atribuyen delitos de falsedad documental, estafa y, en algunos casos, intrusismo.

El inspector de Brigada Provincial Información Policía de Madrid aseguró que tenían ingenieros, del sector bancario, como puede ser administración de empresas, economía. También, algunas relacionadas con el mundo sanitario, con educación, un abanico bastante amplio.

Ya las autoridades españolas procedieron con los ciudadanos de su país que incurrieron en la falta de comprar los títulos y hacer uso de ellos para obtener empleos.

Pero la gran cuestionante es qué ha pasado con las cinco personas que la Policía de España ha identificado como los falsificadores radicados en República Dominicana.

 

Sobre esto, el inspector dijo que la información fue canalizada a través de sus cauces internacionales, para que Policía dominicana actúe en consecuencia. “Nosotros nos centramos, sobre todo ,en los clientes que aquí había en España y toda la información que recopilamos de estas personas de República Dominicana que están perfectamente identificadas que están perfectamente identificadas, las hemos canalizado”.

La Policía Nacional, al ser contactada por el equipo de producción de N Investiga, afirmaron no tener información al respecto, y el mismo desconocimiento evidenció el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

En tanto que Borja Guzmán Bruno, recomienda a personas y entidades, cuando se encuentren inmersas en la contratación de personal, hacer uso del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales del Ministerio de Universidades, donde se encuentran inscritos todos los títulos oficiales nacionales.

En República Dominicana, el MESCYT y Salud Pública trabajan en una iniciativa similar: una aplicación digital que permitirá validar títulos de manera inmediata a través de un código QR y que esperan que para noviembre esté listo, que no solo beneficiará a los consumidores de un servicio sino a las sociedades especializadas a la hora de ingresar a un nuevo miembro.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Interceptan hombre con 35 paquetes de presunta cocaína que sería enviada a Europa y EEUU

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

Subscríbete al ABC del Día