Uso de bromato en el pan, un retroceso fatal la violación a la disposición que prohibe su uso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Uso de bromato en el pan, un retroceso fatal la violación a la disposición que prohibe su uso

Esta semana el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) se pronunció a partir del trabajo publicado la semana pasada por el programa N Investiga, que demostró presencia de bromato de potasio en una de las muestras de pan comprada en Santo Domingo Este.

En el comunicado establecen que es un retroceso fatal la violación a la disposición que prohibe el uso de bromato de potasio y que quedo  evidenciada en el reportaje, lo que los dejó sorprendido.

Altagracia Paulino, presidenta de  Onpeco, manifestó que eso quedó eliminado no solamente por una decisión, una resolución, sino porque hubo un consenso entre las autoridades y los productores de la harina que alegaron que la harina venía con el Bromato y se dieron un plazo para eliminarlo totalmente y se cumplió el fin. “Y creíamos que ya que se le había dado seguimiento, continuidad, y no se le dio”.

Esta sustancia química se añade al pan y a la harina para prolongar su durabilidad y, en el caso del pan, también para aumentar su volumen.

Onpeco explicó que en el año 2008 los propios panaderos admitieron que añadían el aditivo sin control, debido a su desconocimiento sobre el daño que causaba, y advirtieron que existían otros aditivos que no perjudicaban la salud, por lo que su reemplazo no sería traumático, es por eso que desde Onpeco entienden que el bromato no debe estar usandose por los panaderos, sino que debe venir por otra via.

“Yo no creo que los panaderos perse lo hayan hecho, sino que yo creo que la investigación debe enfocarse hacia la harina”, dijo Altagracia Paulino durante la entrevista.

El Observatorio percibe una falta de seguimiento parte de Salud Pública y hace un llamado a las autoridades a que esta conquista debe mantenerse.

“Creo que las conquistas, la cosa que se lograron, deben mantenerse, de manera que felicito al programa por eso. Yo creo que Salud Pública junto con el IdoCal, el Instituto Dominicano para la Calidad, deben hacer una alianza y salir a hacer una investigación que permita dar claridad a este tema, si se está usando masivamente donde se usa y sacarlo realmente cumplir con esa disposición por el bien de todos los dominicanos”, agregó la presidenta de Openco.

En tanto que el director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud ( Digemaps), Leandro Villanueva, aseguró que desde que asumió la posicicón en el 2021 han venido realizando pruebas cada 6 meses en las harinas y mejorantes que se utilizan en el pan para determinar presencia de bromato de potasio.

Aseguró que en ese primer ejercicio alrededor del 30% resultó positivo, pero que actualmente esa positividad está mucho más baja, y que solo alrededor de un 5% de las muestras de las harinas están dando positivo.

Explicó que luego de los primeros monitoreos bajo se gestión, donde daban positivo tanto las harinas como los mejorantes, ya hoy día la preocupación es la harina, donde todavía algunas marcas siguen dando positividad, por lo que se han reunido en varias ocasiones con los industriales de la hariana quienes establecen que no lo están usando y que no entienden a qué se debe la presencia.

“Nosotros tomamos la decisión de enviar muestras a los Estados Unidos a un laboratorio internacional de mucho reconocimiento para que realmente validará si era un falso positivo, por qué nos estaba dando o si realmente hay presencia de bromas en esa área, ya que nosotros hemos venido monitoreando las harinas, los ayudantes y los panes, evitando que ese químico dañino y que está prohibido llegue a afectar la salud de los dominicanos”, explicó Leandro Villanueva.

Estos resultados los tendrá Salud Pública aproximadamente en 10 días para poder determianar por qué sigue habiendo presencia de Bromato de Potasio en algunas marcas de harina, que de mantenerse llevarán a algunas sanciones adminsitrativas a las empresas cuyos productos resulten positivos.

En ese sentido, Villanueva explicó que lo primero sería el cese de comercialización de ese producto, porque no cumple para ser consumido, y que ya con esa medida básicamente se controlaría el riesgo de que ese producto pueda llegar al consumidor.

El equipo de producción del programa N Investiga comprobó que la panadería anteriormente cuestionada por vender pan Bromato de Potasio, no compró ese ingrediente, también, se confirmó que la marca de la harina tampoco tenía el ingrediente.

La respuesta de los técnicos del laboratorio ante un resultado positivo en el pan y luego resultado negativo en las harinas analizadas por solicitud de nuestro programa,pudiera deberse a que la el bromato se adiciona por particulas por millon y probablemente el bromato no estaba concentrado en  la porción de la harina tomada como muestra o quizas se usó directamente en el pan.

Lo importante aquí es que Salud Pública continue trabajando en los monitoreos no sólo de la harina y los mejorantes utilizados en la elaboración del pan, sino también en el propio pan, para que ese compueto cancerigeno,  que es el Bromato de Potasio, no sea una amenaza para los consumidores dominicanos y ese 5% de marcas que todavía tienen presencia de bromato, la eliminen de una vez y por todas.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Empleada CONANI que narró abusos en hogares de paso da la cara; fue suspendida tras denuncia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Más denuncias de abuso sexual, físico y psicológico en Conani

Subscríbete al ABC del Día