FEDA justifica accionar siguiendo licitación de compras y suplidores de gestión anterior - N Digital
NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

FEDA justifica accionar siguiendo licitación de compras y suplidores de gestión anterior

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) justifica su accionar sobre la base de que los suplidores y condiciones de la compra fueron establecidos mediante la licitación FEDA-MAE-PEUR 2020-01, del 17 de noviembre del 2020, en la gestión anterior a Ecmilio Galván y que simplemente le ha dado seguimiento.

En un comunicado institucional indica que los procesos de compras continúan sobre de la misma licitación, de finales del 2020, en la gestión de Efraín Toribio, quien sigue en la entidad, pero como presidentes, conforme al Decreto 677-21, emitido el 26 de octubre del 2021.

De acuerdo a la FEDA, Galván solo ha continuado, revisado y actualizado el proceso, que fue paralizado e impactado por las limitaciones del Covid-19 en esa época.

“En la actualidad, todos sus procesos anteriores fueron objeto de una auditoría regular de la Contraloría General de la República, y además la Dirección del FEDA está en proceso de hacer una segunda auditoría externa con una firma privada”, indica la entidad.

En un reportaje de N Investiga surgen denuncias sobre compras hechas por el FEDA a sobreprecio, favoreciendo a empresas allegadas al director Galván, compras fuera de licitaciones y reparto irregular de pollitas.

A raíz de la investigación, amplios sectores sociales, legisladores de diferentes partidos, funcionarios del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil se muestran a favor de que se realice una profunda investigación a los fines de esclarecer lo denunciado.

El FEDA alega que aplica todos los controles exigidos por las leyes nacionales para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos económicos destinados al campo.

Indicó que ante recientes críticas sobre sus proyectos, en  esta gestión, indica el comunicado, todos los procesos de compras de bienes y servicios del FEDA se desarrollan siguiendo los mecanismos de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Sobre la distribución de pollitas israelíes, recuerda que es una acción rutinaria de carácter social de más de 15 años, destinada a estimular la alimentación familiar, la crianza y el emprendimiento en la zona rural.

Argumenta que la cantidad donada por persona puede variar, según el programa y operativo, entre los que se destacan “Madres del Campo”, “FEDA en Tu Comunidad” y “Emprende RD”, con cantidades que van desde 3, 5, 10 hasta 25 unidades.

Además, indica el comunicado oficial, “que el reportaje periodístico que realizó los señalamientos al FEDA parece confundir las pollitas ponedoras israelíes, con los pollitos bebés de engorde”.

Según explica, las pollitas israelíes donadas por el FEDA deben cumplir con una serie de requerimientos técnicos, tales como cuatro vacunaciones por sanidad, tamaño específico y contar con más de 45 días de nacidas e incluye transporte nocturno para que sobrevivan en las manos de los que las reciben, componentes muy importantes en el precio de estas pollitas.

En la actualidad, los precios de las pollitas israelíes se pueden constatar en las diferentes camionetas que las venden de manera directa en las calles del país, a precios por encima o similares del contrato actual de compras del FEDA de RD$114.00, lo que lo hace sumamente competitivo por las condiciones señaladas anteriormente.

En su comunicación, el FEDA aseguró que cuenta con cada uno de los soportes físicos que respaldan y garantizan la transparencia de cada una de sus acciones y donaciones a favor del campo.

“Agradecemos el interés y la fiscalización ciudadana del trabajo que hacemos en el FEDA. Nuestra institución, como administradora de fondos públicos, ha mejorado muchísimo y está preparada para responder en cualquier escenario por el uso de cada peso invertido”, concluye el comunicado emitido hoy”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA relanza plan nacional producción de coco

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA fortalece sector agropecuario con inauguración de locales en Sabana de la Mar

Actualidad

Ministro de la Presidencia dice desconocer irregularidades denunciadas en el FEDA

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El 96% lectores N Digital favorece autoridades investiguen denuncias en el FEDA

Subscríbete al ABC del Día