Desmontando mentiras que el FEDA dio como respuesta a N Investiga - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Desmontando mentiras que el FEDA dio como respuesta a N Investiga

La semana pasada N Investiga presentó un trabajo sobre algunas irregularidades en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), como la compra a sobreprecio de gallinas ponedoras a una empresa allegada,  la ejecución de desembolsos de recursos que no llegan a los destinatarios y el uso de recursos del Estado para beneficiar a compañeros de partidos,  autoridades municipales y empleados del FEDA.

Luego de este reportaje, el director de la institución, Hecmilio Galván, publicó un comunicado y prefirió pagar un espacio pagado en un periódico para responder, en lugar de acceder a la entrevista que se le solicitó en varias ocasiones. Antes de responder de manera oficial, ya había publicado un texto en un chat, al que el programa de investigación tuvo acceso, en el que inicia diciendo que N Investiga “no merece respuestas formales porque se trata totalmente de infamias”. Pero al parecer cambió de opinión, pues el pasado miércoles, luego de negar por segunda vez una entrevista, publica en sus redes sociales y en un espacio pagado un comunicado titulado “FEDA asegura desarrolla todos sus proyectos con apego a la Ley”.

El mensaje enviado previamente al chat estaba titulado: “Desmontando mentiras del programa”, en el que menciona  unos 11 puntos  que a continuación serán respondidos:

“PRIMERA GRAN MENTIRA: LAS GALLINAS PONEDORAS”

En el chat, establece que la primera gran mentira es sobre las gallinas ponedoras ya que no tienen ningún programa de entrega. Pero él mismo se contradice y señala que la distribución de estas pollitas es un acto social y masivo en cada programa especialmente FEDA en tu Comunidad, Madres del Campo y Emprende RD. También afirma que la entrega de pollitas es la actividad más solicitada al FEDA y una de las acciones sociales más exitosas. “La gente del pueblo está feliz con ella y nosotros también”, precisa. 

Sin embargo, esto no fue lo que le dijo a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollitas Israelíes, con sede en Moca, provincia Espaillat, quienes se acercaron en octubre de 2022 al director del FEDA en busca de una solución a las casi 600 mil pollitas que tenían en sus granjas y no podían exportar a Haití, a raíz de la crisis de inseguridad por las pandillas y esta fue la respuesta que les dio el director del FEDA.

“Él dijo que esa gallinas no tienen un gran impacto en la sociedad que en qué puede una gallina cambiarle la vida a una persona necesitada. Nosotros le dijimos que qué mayor impacto que una ama de casa se levante y tenga cuatro o cinco huevos para un desayuno de su familia”, afirmó Jorge Ventura, vicepresidente de la Asociación Productores Pollitas Israelíes.

Esto indica que hay una gran diferencia entre el discurso donde pretende desmeritar el reportaje y lo que realmente piensa y expone a los productores.

SEGUNDA MENTIRA: COMPRA DE POLLITAS

El segundo punto que menciona el director del FEDA también tiene que ver con la compra de las pollitas. En su escrito, manifiesta que la licitación para comprar pollitas se realizó en diciembre del año 2020, antes de su designación en octubre de 2021, por lo cual no tuvo ninguna influencia en la elección del proveedor. 

Sin embargo, lo que el director del FEDA no toma en cuenta es que es él quien hace la enmienda del contrato número BS-0003897-2020, la cual no aparece en el portal de Compras y Contrataciones y mediante la cual extiende por tres años una negociación que según el mismo contrato debió haber concluido en julio de 2021, es decir que solo tenía una vigencia de 8 meses, o una vez finalizada la entrega de las pollitas. Lo que se entiende que no debió pasar del tiempo de vigencia establecido en el contrato. Lo que correspondía era convocar una nueva licitación, porque de lo contrario sería una compra grado a grado solapada, ya que realizar enmiendas todos los años da espacio a contratar a una determinada empresa evitando hacer licitaciones anualmente, como establece la Ley de Compras. 

No obstante, este proceso para la compra de 500 mil pollitas israelíes por 38 millones de pesos que él mantuvo, debido a que fueron compañeros de gestión en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), ya que el propietario del Grupo Don Julio, Wilfredo Cabrera, fungía como presidente de la organización, el director del FEDA era vicepresidente. Hay que recordar que a través de una supuesta enmienda, termina comprando las pollitas de 76 pesos a 138 pesos, un aumento significativo.

Mientras tanto, en este mismo segundo punto, el director del FEDA alega que el Grupo Agropecuario Don Julio ha resultado ser un excelente proveedor y que su propietario es un empresario avícola muy exitoso y reconocido. Será muy reconocido pero no por vender gallinas ponedoras israelíes.

“Este grupo agropecuario es un grupo muy importante en la producción avícola industrial del país. Ellos son especialistas en producción de huevo blanco y pollo de carne. Esa es su especialidad. Ellos no son productores de gallinas israelíes”, aseguró Jorge Ventura.

 Incluso esa fue la respuesta al llamar a la empresa y preguntar por gallinas ponedoras.
Lo que ha dado la percepción de que esta empresa tan bien valorada por el director del FEDA es una simple intermediaria que debe comprar las gallinas ponedoras a asociaciones de estas, con sede en Moca, provincia Espaillat, que dicen ser la única entidad mayorista de esta variedad de animales.

Esto nos lleva al tercer punto que señala el director del FEDA: el precio de las pollitas. Establece que “al parecer, la periodista nunca compró una y lo confundió con el pollo macho que compran los avicultores para engordar, que ronda los 45 pesos”,  los cuales se crían única y exclusivamente para la obtención de la carne, pero parece que el confundido es el según lo que nos explican los miembros de la asociación de pollitos israelíes, no se trata de ninguna confusión, debido a que actualmente se promocionan en internet a precios aún más bajos, entre 43 y 65 pesos, pero incluso el precio ofrecido por los productores de pollitas ponedoras israelíes al FEDA con transporte incluido es todavía mucho más bajo que el pagado a la empresa del presidente de Confenagro.

En ese sentido, el dr. Gabriel Ramos, presidente de la Asociación de Productores Pollitas Israelíes explicó que el estándar que ellos piden, que son pollitas de 40 a 45 días. Ya con la mayoría de la vacuna está el costo en más o menos los 70 pesos.

El FEDA sostiene que “los precios de las pollitas israelíes se pueden constatar en las diferentes camionetas que las venden en las calles a precios por encima o similares del contrato actual del FEDA: 114 pesos”. Lo preocupante es como el funcionario compara el precio de venta de un simple intermediario en una camioneta con el de una empresa que le ha vendido más de 500 mil pollitas. Es evidente que cantidad mata menudo. La única semejanza entre los vendedores en camionetas y el Grupo Agropecuario Don Julio es que ambas fungen como simples intermediarias. Y por el significativo aumento de precio.

“A esas camionetitas nosotros le vendemos 500, 600, 700 pollos, por vía de la asociación se le vende a 60 pesos, 65 pesos, lo máximo. Ellos se desplazan por el país entero y la venden entre 80, 90 y hasta 100 pesos”, reveló el vicepresidente de la asociación.

La pregunta sería por qué el FEDA no la compra a los productores. Lo que sí es un hecho es que esto contradice lo que establece el FEDA de que el precio al que le compran al Grupo Don Julio “es sumamente competitivo”.

TERCERA MENTIRA “NO SE HIZO UNA LICITACIÓN”

El FEDA establece que “otra mentira es que no se hizo una licitación, debido a que el SIGEF y los organismos de control no te permiten realizar ningún pago a ningún suplidor que no haya sido objeto de un proceso”. 

Pero lo que no explica el director es que a pesar de estos métodos de control de los procesos, si el titular de una institución acostumbra a ponerse de acuerdo con los oferentes para darles ventajas, estos sistemas de fiscalización se logran burlar, según estas declaraciones de la Asociación de Productores de Pollitas Israelíes.

“Antes de salir de su despacho, yo personalmente le pregunto que cómo íbamos a hacer entonces para recibir los 3 millones de pesos. Entonces nos dice ‘eso no, no, ya eso está aprobado, ya, eso nada más es que ustedes lo retiren’. Entonces nos mandan a un departamento y en ese departamento nos dice que no, que hay que hacer una licitación y que nosotros debemos de estar pendientes, que ellos nos van a avisar para que seamos los primeros que licitamos”,  agregó Jorge Ventura, Vicepresidente Asociación de Productores Pollitas Israelíes.

Se refiere a que el director del FEDA, como solución a la sobreproducción de pollitas ponedoras que les afectaba, les hizo una propuesta de comprarle el excedente y les garantizó la adjudicación, pero ni siquiera así ganaron y continuó siendo fiel al Grupo Agropecuario Don Julio y otras empresas que ofertan a sobreprecio.

CUARTA GRAN MENTIRA DESEMBOLSOS”

El cuarto punto son los desembolsos por un total de 5 millones 170 mil pesos que figuran como liberados pero que confirmamos que unas tres asociaciones no han recibido. El funcionario se trata de justificar alegando que “los sistemas contables registran un desembolso tan pronto se emite un cheque”. Establece que en el caso de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Tocino y Longaniza de Santana (COOPROTOLONSA),  en la provincia La Altagracia, dice que “el cheque ha sido emitido y está listo para la entrega. Sin embargo, como se trata de un proyecto de las llamadas Visitas Sorpresa se están tomando todas las medidas para asegurar la inversión”. Afirma que ”eso no implica ninguna situación anómala debido a que ese cheque está emitido y debidamente guardado en la caja fuerte de la institución y solo puede ser endosado y depositado por la cooperativa si el proyecto cumple con los requisitos”. 

Evidenciando con esta “verdad”, la desorganización en la administración del FEDA, al emitir cheques antes de verificar la viabilidad del proyecto. Pero mientras él investiga la asociación está quebrada, con el cheque en una caja fuerte y los productores no poseen un lugar donde vender la carne de cerdo ya que los terrenos están vendidos, lo que evidencia la falta de información y seguimiento del funcionario.

“No los tenían reservado a nosotros y nos dieron como seis o siete meses de oportunidad para que fuéramos a desembolsar el dinero. Y nunca llegó porque don Hecmilio no tuvo empeño en desembolsar el dinero”, afirmó el vocero de COOPROTOLONSA.

“QUINTA GRAN MENTIRA, CONTINUIDAD PROYECTOS FEDA”

El quinto punto al que se refirió el director del FEDA es la continuidad de los proyectos, manifestando que “el gobierno de Luis Abinader ha sido el único que ha decidido continuar con los proyectos iniciados por gestiones anteriores, incluso, aunque implique un gran gasto de recuperación”. Señala que hubo tanto robo, improvisación y falta de planificación en la gestión pasada que es imposible rescatarlos y para hacerlo habría que invertir mucho tiempo, recursos y empeño, ya que muchos ni existen o si existen las organizaciones beneficiarias son creadas al vapor y ya no pueden soportarlos. 

Sin embargo, al parecer, su gestión no está exenta de las organizaciones creadas al vapor e incluso con funcionarios del FEDA como sus integrantes. Así lo revela este productor de  Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, José Rodríguez, al referirse sobre el director del FEDA: “ese tipo se ha dado la tarea de coger los miembros de nosotros para hacer una cooperativa fantasma dizque para destruirnos. Una cooperativa de chivos. Hizo una asamblea, quería imponer que los funcionarios del FEDA fueran dirigentes de la cooperativa, eso es ilegal porque no podía haber directivos del FEDA en una cooperativa, el IDECOOP dijo que no. Entonces, ahí se puso bravo, el director de FEDA, Hecmilio Galván, y no ha querido ayudar con la cooperativa”.

SEXTA GRAN MENTIRA: NO SE RECUERDA DE LA FIEBRE PORCINA”

El sexto punto fue llamado por el director del FEDA: “No se recuerdan de la fiebre porcina”, estableciendo que por ese motivo las nuevas instalaciones de producción de cerdo están prohibidas desde hace más de un año y aunque el FEDA tuviera la disposición de continuar con la  granja de la Cooperativa de Productores de Santana, que entrevistamos la semana pasada, no pudiera hacerlo. 

El que no recuerda bien es él, ya que dentro de la veda, fue él quien propuso a los miembros de la asociación la construcción del parador que nunca se edificó pero el cheque si se emitió.

SEPTIMA MENTIRA: EL NUMERO DE SOCIOS DE LAS ASOCIACIONES”

El séptimo punto mencionado por el director del FEDA es el número de socios de las asociaciones. Considera que es normal que las asociaciones beneficiarias de las Visitas Sorpresa disminuyan su membresía, debido a que fue una costumbre muy importante abultar las asociaciones como una razón politiquera y esto lo que hace es que una vez que terminan los proyectos o los fondos, los miembros artificiales se van.

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollitas Israelíes, creada en 2020, es una muestra de que la disminución de los miembros no es un fenómeno exclusivo de asociaciones organizadas en el marco de las Visitas Sorpresa, ya que son afectadas todas las organizaciones en general debido a la falta de apoyo de las instituciones agropecuarias.

Dr. Gabriel Ramos, presidente de la Asociación de Productores Pollitas Israelíes “nosotros éramos 100 y pico, tal vez ya quedamos como 25. Casi el 70% de nuestros asociados ya se fue a la quiebra por la falta de apoyo que ellos no nos dieron. Si el gobierno no da el apoyo, nosotros con Dios, adelante, la mayoría nos habíamos mantenido”.

OCTAVA MENTIRA: LEY QUE CREA EL FEDA NO ESPECIFICA QUE LOS PROYECTOS O APOYOS SEAN DE ASOCIACIONES”

La octava mentira que señala es que “la ley que crea el FEDA no especifica que los proyectos o apoyos sean de asociaciones”. Dice que “trabajan con asociaciones porque la Ley menciona productores agropecuarios” pero él mismo se contradice.

Pero lo que no completó el director del FEDA fue esto, ya que en ese mismo punto dice que “apoyan de manera indirecta a los productores a través de sus asociaciones”. O sea asociaciones, en definitiva, asociaciones, no particulares que no estén organizados en asociaciones. Además en la misma página web, en la definición de la institución, especifican que el FEDA tiene como misión promover e impulsar el desarrollo sostenible mediante financiamiento a la pequeña y micro empresa agropecuaria que operan bajo sistema asociativo.

NOVENA MENTIRA: EL PROGRAMA OVICAPRINO” y DECIMA GRAN MENTIRA “LA POLITICA PARTIDISTA”

El director del FEDA destaca el éxito del programa, diciendo que hay 800 criadores con préstamos y negando el uso de esta iniciativa como herramienta de clientelismo político. En el caso del alcalde de Oviedo, Ramón Pérez señala que cuando recibió el financiamiento de 300 mil pesos no era miembro del partido de gobierno y que el funcionario municipal cumplió con todos los requisitos

Si bien es cierto que el 26 de mayo de 2022, cuando el FEDA desembolsó 45 millones de pesos en la provincia Pedernales para este proyecto ovinocaprino, el alcalde era  miembro del PLD, curiosamente, cinco meses después de recibir el beneficio, en octubre de 2022, es cuando pasa al PRM.

ONCEAVA MENTIRA: LOS JUEGOS INFLABLES Y LAS FERIAS”

Sobre la participación en las ferias del FEDA de la empresa “Inflapiruetas RD”, propiedad de Odelis Soto, subdirectora de la institución, quien cobra 200 pesos a cada niño, el funcionario se limita a decir que “existe un comité organizador local que invita a participar en las ferias a cientos de empresas”. 

Llama la atención que tratándose de una empresa con sede en Santo Domingo, sea convocada por todos los organizadores locales de las diferentes provincias del interior y, casualmente, eventos del FEDA.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA relanza plan nacional producción de coco

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA fortalece sector agropecuario con inauguración de locales en Sabana de la Mar

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

Subscríbete al ABC del Día