Ampliación KM9 Autopista Duarte choca con interés de comerciantes que se resisten a desalojo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ampliación KM9 Autopista Duarte choca con interés de comerciantes que se resisten a desalojo

Comerciantes del KM 9 de la Autopista Duarte se resisten a ser desalojados por el Ministerio de Obras Públicas para dar paso a la ampliación de la autopista Duarte, de seis a 14 carriles, con la conclusión de dos puentes que se levantan en la avenida Luperón.

Los vendedores aseguraron no se quedarán con los brazos cruzados y aseguraron que de las autoridades realizar un desalojo forzoso, protestarán en las calles.

Aspiran ser escuchados por el Gobierno para llegar a un acuerdo donde puedan ser reubicados.

El MOPC otorgó un plazo mañana, martes, para aceptar una indemnización y de manera voluntaria abandonar la zona o por el contrario, serían sometidos a un desalojo forzoso por parte del Ministerio de Obras Públicas, que busca la ampliación de la autopista con el objetivo de mejorar la fluidez del transporte.

“Nos quieren chantajear y no nos vamos a dejar chantajear”, gritan a una sola voz los comerciantes.

Los vendedores afirmaron que esos terrenos les fueron cedidos por el Ayuntamiento de Santo Domingo y que están al día con sus pagos.

Indicaron que las autoridades gubernamentales no se han sentado con ellos para buscarle un bajadero a esta situación, sin embargo afirmaron que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo y mantener su modo de sustento.

En ese sentido, Carlos De La Cruz, presidente de la Sociedad de Comerciantes del KM9, dijo que lo que piden al Gobierno es sensatez, pero están dispuestos a hacer lo que tengan que hacer si le quitan su modo de sustento.

De La Cruz, sostuvo que “la suerte dependerá de los que ellos quieran hacer con nosotros”, pero que no aceptarán chantaje.

“Yo lo veo como un abuso de parte de ellos, porque de esto vive mucha gente y si nos desalojan vamos a ir para la calle a morirnos de hambre y nuestros hijos”, dijo el vendedor Nelsón Florián.

Asimismo, el también comerciante, José Antonio SAINT-HILAIRE calificó como “arbitrario” las intenciones del gobierno, sin antes sentarse a la mesa del diálogo.

“Ellos piensan como que quieren engañar a uno,  tirarlo para afuera como si fuéramos animales. Ellos los que tienen que venir es a hablar con nosotros”, afirmó el comerciante Miguel Vásquez.

En tanto que otros están dispuestos a ser reubicados para dejar el lugar

Astacia Amador, la cual se identificó como madre de familia, aseguró que tiene 24 años comercializando en esa demarcación, con la cual sustenta a su familia, al tiempo que indicó de ser reubicada estaría dispuesta a desalojar el lugar.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que dirige el ingeniero Deligne Ascención Burgos, documenta que en la autopista Duarte se está haciendo la más importante intervención integral de la vía desde su construcción en 1922.

Ascención Burgos ha descrito que programada en 2004 como una reparación más de las que se le han hecho, el gobierno decidió transformarla en una segura y moderna vía que incluye otras obras aledañas que conectan comunidades a lo largo de la autopista, e incluye más de 270 kilómetros, de ida y vuelta desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta el municipio de Navarrete.

Los trabajos habrían comenzado con la remodelación de la entrada y salida de la Capital hacia la región Norte, en el kilómetro 9, que de seis carriles pasará a 14, lo que hará el tránsito más seguro y rápido, en una solución que incluye la remodelación de su intersección con la avenida Luperón, mientras que la entrada y salida de Santiago pasa de 4 a 6 carriles.

Noticas de Interés
facebookInduystrialesInvasión de productosNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Industriales plantean hay que enfrentar invasión desleal china en el área comercial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Comerciantes de Dajabón piden a las autoridades investigar hecho donde murió miembro del Ejército

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades se reúnen nuevamente con haitianos para lograr acuerdo para abrir la frontera

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente inaugura ampliación entrada a Santiago

Subscríbete al ABC del Día