Annerys Meléndez, Presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), instó a la población a que en el momento de adquirir una vivienda se aseguren de que los ingenieros y arquitectos encargados de la obra estén debidamente regulados, debido a las estafas en el sector inmobiliario que se han dado en el país.
“Como cualquier sector en el sector de la construcción hay empresas y personas que no están en la legalidad”, afirmó Meléndez.
La ingeniera civil dijo abogar por las mejores prácticas no solo en la parte de construcción, sino también en el diálogo y las promesas que se hacen a los compradores.
“Los compradores deben de acercarse a una empresa reconocida antes de comprar sus viviendas, de modo que puedan garantizar que ese futuro que ellos están comprando, el cual les fue prometido, les sea cumplido”, advirtió la presidenta de ACOPROVI.
Investigación
N Investiga sacó a la luz pública, un reportaje en donde se denuncia una empresa inmobiliaria la cual se dedica a ejecutar fraudes a compradores, son apartamentos de lujo, los cuales nunca son entregados a sus dueños.
Emmanuel Rivera Ledesma, de 56 años, es el propietario de la empresa IndisArq, dedicada al negocio inmobiliario y vinculada a una estafa millonaria al no entregar apartamentos de los proyectos que realiza, y sobrevendiendo los mismos.
De acuerdo a fuentes, se identifica como un arquitecto. Incluso en su cuenta de Facebook, el 19 de agosto de 2022, colgó esta publicación que afirma: “Un arquitecto es lo mejor que le puede pasar a alguien en su vida, pero ustedes no están listos para esa conversación”.
Ante las denuncias, Rivera Ledesma se ha mostrado desafiante, lo que se evidencia en una serie de audios y videos mostrados en el programa N Investiga, en los que se evidencia como este empresario inmobiliario se burla de los clientes que denuncian ser estafados por él, hasta el grado de que los amenaza, haciendo alarde de su poder y su “intocabilidad”.
Viviendas
Por otro lado, durante la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Annerys Meléndez, declaró a Luis Abinader como un presidente viviendista, por propiciar un crecimiento importante al sector.
Dijo que el sector que representa tiene un alto impacto en la economía al considerar que más del 80 por ciento de las construcciones del sector privado, en el 2022, fueron viviendas.
Meléndez, explicó que en las próximas semanas estarán dando apertura a espacios de trabajo y reuniones participativas con los distintos sectores públicos, privados y sociales para evaluar y analizar una serie de acciones en cada uno de los ejes determinados en una línea de colaboración multisectorial para asegurar un enfoque holístico en las soluciones urbanas y sectoriales propuestas.