Primer día de reapertura mercado binacional es un fracaso total por resistencia de los haitianos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Primer día de reapertura mercado binacional es un fracaso total por resistencia de los haitianos

El intercambio comercial entre la República Dominicana y el vecino país, que se efectuaría este viernes fracasó rotundamente.

Las autoridades de Haití insisten en no reabrir el cruce fronterizo, impidiendo que los comerciantes de ese país pasen a territorio dominicano.

La decisión de los haitianos dejó paralizado la reapertura de los mercados binacionales.

Comerciantes dominicanos entrevistados expresaron que los negociantes del vecino país se resisten a cruzar el puente para adquirir mercancías por considerar injustas las medidas impuestas por el gobierno dominicano.

Leer más: Mercados binacionales abren sus puertas este viernes luego de casi un mes de cierre fronterizo

DOMINICANOS SE PRESENTARON AL MERCADO BINACIONAL

Comerciantes dominicanos se presentaron este viernes, como estaba previsto, al mercado binacional en Dajabón, pero Haití no abrió el portón que comunica esta provincia con Juana Méndez

Ese mercado es el de mayor actividad comercial en la frontera dominico-haitiana.

Una posición similar adoptó el miércoles Haití, cuando el Gobierno dominicano abrió las puertas para iniciar el registro biométrico, como parte de las nuevas medidas.

En unas breves declaraciones a la prensa este viernes, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que “todo está nítido” para el reinicio del mercado.

Dijo además que más temprano los haitianos no habían podido cruzar debido a que el vecino país no abrió el portón fronterizo, por lo que el mercado se realiza con unos pocos dominicanos.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR RD

El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití, una de varias medidas adoptadas en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.

Las autoridades de RD decidieron dar reapertura el comercio entre ambas naciones esa semana, a través de los denominados “corredores provinciales”.

Las nuevas medidas, tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad, incluyen también el reforzamiento de la militarización de la frontera, “para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros (haitianos) que huyan de la fuerza multinacional”.

CORREDORES PROVISIONALES

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que los Corredores Comerciales Provisionales, se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio.

En tanto que el cierre migratorio se mantendrá de manera indefinida, así como la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

Leer más: Canciller explica ante la OEA razones por la que RD no aprueba construcción de canal en río Masacre

Asimismo, se prohibirá exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día