Profesores no utilizan las TIC al máximo en el proceso de aprendizaje, según informe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Profesores no utilizan las TIC al máximo en el proceso de aprendizaje, según informe

Un informe de la investigación de Acción Empresarial por la Educación (Educa) reveló a través de resultados preliminares que pese a las capacitaciones recibidas por los docentes en el área tecnológica los maestro no aplican a su totalidad las herramientas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza.

Así lo reveló aseguró el representante de Educa, Darwin Caraballo, quien afirmó que la inversión realizada por las diferentes autoridades no tienen el rendimiento que podrían tener.

“Lo que podemos ver en este estudio es que todavía esa inversión tan importante en dispositivos, en aplicaciones y plataformas, en conectividad, no obtiene todo el rendimiento y potencial que podría tener”, sostuvo.

Indicó también que los profesores tampoco conocen sobre las posibilidades que les brinda la inteligencia artificial (IA) como un elemento poderoso para ayudar a obtener mejores resultados para una educación de calidad en la República Dominicana.

Los profesores han recibido múltiples capacitaciones que les han llevado a poseer un porcentaje de destreza mayor al que ellos mismos consideran, aunado a los aparatos tecnológicos que el Ministerio de Educación (Minerd), indicó Caraballo.

“Lo que podemos ver en este estudio es que todavía esa inversión tan importante en dispositivos, en aplicaciones y plataformas, en conectividad, no obtiene todo el rendimiento y potencial que podría tener”, aseguró.

“Lo que podemos ver en este estudio es que todavía esa inversión tan importante en dispositivos, en aplicaciones y plataformas, en conectividad, no obtiene todo el rendimiento y potencial que podría tener”, dijo.

La investigación “Competencias digitales de los docentes dominicanos” fue realizada por Acción Empresarial por la Educación (Educa), con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un periodo de cuatro meses con una muestra de 385 docentes, con una mayoría de mujeres.

Según el muestreo, 2 de cada 3 docentes aseguran haber recibido formación en TIC aplicada a su área de especialidad; sin embargo, hay ciertos factores que nos apoyan para la aplicación de las mismas.

Además, independientemente de que 2 de cada 3 docentes afirmó que utiliza las laptops entregadas por el Minerd, la mayoría sigue utilizando el celular.

Noticas de Interés
facebookNacionales

Distrito Educativo 1503 continúa trabajos de sistematización de procesos pedagógicos

facebookNacionales

Dirección Regional 15 realiza taller de sistematización de procesos pedagógicos para mejora del aprendizaje

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández advierte en la ONU sobre grave crisis del aprendizaje

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down

Subscríbete al ABC del Día