MSP concentra esfuerzos en prevención de brotes de enfermedades infecciosas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP concentra esfuerzos en prevención de brotes de enfermedades infecciosas

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera informó que trazó los lineamientos de atención a los pacientes con síntomas de enfermedades tras estar expuestos o haber tenido contacto con aguas y ambientes contaminados durante y después de los fuertes aguaceros que afectaron el territorio nacional durante este fin de semana.

Las instrucciones generales a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) son vigilar la situación de salud que puedan presentar las poblaciones de sus respectivas demarcaciones y mantener estrictas medidas preventivas.

En reunión extraordinaria este domingo, con sus equipos técnicos, el doctor Rivera pasó balance al escenario sanitario luego del disturbio atmosférico, que este fin de semana produjo fuertes inundaciones en gran parte del territorio nacional, y explicó que con la coordinación de las alcaldías que procederán a limpiar los desechos dejados, la entidad adoptará medidas de aplicación inmediata, dirigidas a garantizar la salud de las personas.

Rivera enfatizó en las labores que aseguran una mayor vigilancia sanitaria e hizo un llamado a la población en sentido general para que apliquen las recomendaciones de los organismos competentes.

Reiteró la importancia de que los servicios notifiquen oportunamente la Dirección General de Epidemiología local; y de esta al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), cualquier caso sospechoso de enfermedades infecciosas presenten fiebre, malestar gástrico, dificultad respiratoria, síntomas de dengue, cólera y otras afecciones para descartar casos de leptospirosis y prevenir complicaciones.

Dentro de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, se ha intensificado el cuidado y atenciones a mujeres en etapa de gestación, principalmente las del tercer trimestre de embarazo, para evitar situaciones de alto riesgo en caso de movilidad o condiciones de los de los lugares donde se encuentren. Además niños, niñas, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Recomendaciones

El organismo de Salud reiteró la importancia de que la población ponga en práctica las recomendaciones que contribuyen a prevenir enfermedades: potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

Puedes leer: Plan Social mantiene equipos asistiendo a familias afectadas por inundaciones en todo el país

Mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer y manipular los alimentos. Lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y latas de alimentos antes de abrirlas, evitar el consumo alimentos enlatados con fecha vencida.

También indica que en caso de una persona presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, debe es dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP independiente, tres causales y salud enfrentan a Demóstenes y Daniel Rivera; Collante luce desmejorado

Subscríbete al ABC del Día