RD firma acuerdos en materia de conectividad aérea con once países
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos en materia de conectividad aérea con once países

RD firma acuerdos en materia de conectividad aérea con once países

La República Dominicana concretó acuerdos de conectividad aérea con once países durante el decimoquinto Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN/2023) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que concluye este jueves en Arabia Saudí.

El país avanzó negociaciones con Arabia Saudí, Suiza, Islandia, Seychelles, Jordania, Reino Unido, Polonia, Kenia, Surinam, Malasia y Catar en el evento de negociación de aviación civil más grande del mundo, informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, en un comunicado de prensa.

Los nuevos acuerdos consisten en memorandos de entendimiento, protocolos de enmienda y actas de reunión que aumentarán la conectividad y permitirán que las aerolíneas dominicanas implementen servicios aéreos y operen bajo la modalidad de códigos compartidos, acuerdos de cooperación y vuelos chárter, explicó.

Piantini indicó que una de las prioridades de la actual gestión es la firma y revisión de acuerdos con destinos no tradicionales “para impulsar aún más la aviación civil dominicana” y recordó que “el transporte aéreo es un actor clave para la economía nacional que garantiza el crecimiento económico”.

Puedes leer: Ministro de Turismo de Uruguay afirma conectividad aérea fortalecerá intercambio Sudamérica y RD

En cuanto al balance de las negociaciones, el presidente de la JAC destacó la firma del acta de reunión con Arabia Saudí, que establece para ambas partes libertad en vuelos exclusivamente de carga.

Asimismo, se firmó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Seychelles, para actualizar el pacto entre los dos países.

De igual manera, se rubricó el Acuerdo de Servicios Aéreos con Islandia, documento que establece la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos e incluye cláusulas administrativas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional.

También se firmó el Memorándum de Entendimiento entre República Dominicana y Polonia, estableciendo un marco legal que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos Estados con el interés de aumentar el flujo de pasajeros procedentes del país europeo, tras haber recibido en los primeros 10 meses de 2023 40,265 viajeros de esa procedencia en 150 vuelos.

Asimismo, se actualizó el Acuerdo de Servicios Aéreos con Suiza mediante un Memorándum de Entendimiento, tras una productiva reunión de negociación, apunta la nota.

La delegación dominicana también concluyó las negociaciones del Acuerdo con Malasia para incrementar la conectividad y acordó la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Autoridad General de Aviación Civil de Catar para la capacitación en materia de facilitación del transporte aéreo.

Finalmente, logró un convenio de reciprocidad en beneficio de las líneas aéreas nacionales con respecto a sus pares del Reino Unido.

El XV Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN/2023) de la OACI, que se ha desarrollado desde el 3 de diciembre en la ciudad de Riad, es la principal plataforma para que los países negocien acuerdos de transporte aéreo y, en esta edición, contó con la participación de 97 países y 713 delegaciones y hubo 579 reuniones de negociaciones.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Comité Político del PLD recibe informes de alcance de alianza opositora Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Juventud firma acuerdos con universidades privadas de Santiago y SFM

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza firma de acuerdo para homologación de licencias de conducir de dominicanos en RD y EEUU

Subscríbete al ABC del Día