APORDOM: Puerto de Cabo Rojo está listo para recibir primer crucero de 2024 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

APORDOM: Puerto de Cabo Rojo está listo para recibir primer crucero de 2024

La primera fase del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales se encuentra lista para recibir el primer crucero de 2024, en momento donde República Dominicana cierra un año con el hito de 10 millones de visitantes, donde el turismo de cruceros jugó un papel determinante, aportando hasta el día 26 de diciembre 2,198,578 pasajeros vía marítima, un aumento superior al 110% en comparación con los 1,044,700 cruceristas recibidos en 2019.

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) informó que esta primera fase que concluye consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez y será el 4 jueves 4 de enero a las 10:30 de la mañana que el presidente Luis Abinader, junto a Jean Luis Rodríguez, funcionarios y empresarios del sector, encabezaran el recibimiento de los primeros turistas por este puerto.

Bajo la gestión del presidente Luis Abinader y el director de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, el turismo de cruceros ha desempeñado un papel clave en la consecución de la meta de atraer más turistas al país, propiciando la inversión en obras estratégicas como es el caso del Puerto de Cabo Rojo, el cual generará un importante dinamismo económico en la región Enriquillo.

Año histórico para el turismo de cruceros

Faltando aún cuatro días de este 2023, y 18 cruceros programados antes del cierre del año, las proyecciones de este modalidad de turismo  se sitúan en un 23% del total de visitantes para el año en curso, de acuerdo a datos de APORDOM.

Durante la gestión de APORDOM, se han realizado inversiones significativas para fortalecer las infraestructuras portuarias y hacer frente a la creciente demanda de cruceristas.

Este éxito es el resultado directo de la visión estratégica y las transformaciones llevadas a cabo durante la gestión del presidente Luis Abinader, la administración de Jean Luis Rodríguez frente a la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la colaboración del sector privado.

Grandes inversiones en Puertos de Cruceros

Entre las notables transformaciones, destaca la inauguración de la ampliación de la Terminal de Cruceros La Romana, con una inversión que supera los 15 millones de dólares. Esta expansión ha permitido la recepción de embarcaciones tipo Oasis, la clase más grande del mundo, consolidando a La Romana como un puerto de escala clave en la región, así como la reciente apertura de dicho puerto como Homeport de la línea de cruceros Norwegian Cruise Line.

Otro hito destacado es la inauguración y ampliación de Taino Bay en Puerto Plata, con una inversión de 95 millones de dólares. Esta moderna terminal de cruceros ha mejorado significativamente la experiencia de los visitantes y ha contribuido al crecimiento sostenido del turismo en la provincia Puerto Plata, sumándose a la terminal de cruceros Amber Cove, a través de la cual han arribado más de un millón de cruceristas en lo que va de 2023.

Además, la Autoridad Portuaria Dominicana ha iniciado los trabajos de construcción de Samaná Bayport, una terminal de cruceros que se erige con una inversión de 22 millones de dólares. Una vez finalizados los trabajos, se proyecta que la terminal tenga la capacidad de recibir hasta 10,000 cruceristas diarios, con una estimación de alcanzar los 3 millones de pasajeros al año.

En un hito adicional se alcanzará el 4 de enero de 2024, fecha en que se inaugurará la primera fase de Port Cabo Rojo en Pedernales, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo turístico de la zona sur del país. Esta terminal de cruceros, con una inversión de cerca de 100 millones de dólares americanos, se proyecta para recibir hasta un millón de cruceristas al año una vez que estén completadas todas las fases.

Esfuerzo coordinado desde el sector público y privado

El director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado: “Este logro histórico no hubiera sido posible sin la suma de esfuerzos tanto del sector público como del privado, destacando el esfuerzo del Ministerio de Turismo dirigido por el ministro David Collado, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. La colaboración ha sido clave para fortalecer nuestras infraestructuras y promover la República Dominicana como un destino turístico de excelencia”.

Este gran logro subraya el compromiso continuo del gobierno dominicano la Autoridad Portuaria Dominicana con el desarrollo sostenible del turismo, consolidando la posición de la República Dominicana como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe, en aras de convertirse en el Hub de Cruceros del Caribe.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Se reanudan operaciones en Aeropuerto con normalidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprobó 173 iniciativas legislativas en la segunda legislatura ordinaria del 2023

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Aerodom reporta cifras récord en el 2023, con 6.6 millones de pasajeros y 193 millones de libras transportadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado entrevista ministro Joel Santos y ejecutivos de Aerodom por ampliación contrato

Subscríbete al ABC del Día