De la tensión RD-Haití hasta el aluzinc azul del Plan Social: Las 10 noticias del año en N Digital - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

De la tensión RD-Haití hasta el aluzinc azul del Plan Social: Las 10 noticias del año en N Digital

 

Ernesto Rodriguez.- El país vivió durante el 2023 importantes acontecimientos que fueron noticia y dieron de que hablar en diversos sectores de la sociedad, donde el tema fronterizo entre República Dominicana y Haití, fue el que más reacciones y seguimiento tuvo.

Los usuarios de N Digital estuvieron al tanto durante todo el año de la evolución en la relación entre RD-Haití. Otra noticia leída fue el cambio del uniforme escolar anunciado en el mes de abril por parte de las autoridades educativas.

Además, N Digital tuvo muchas reacciones con los trabajos del programa N Investiga sobre aquellas personas que ejercían carreras con títulos falsos, siendo tendencia en varias ocasiones a nivel nacional. También fue leída la noticia sobre la transferencia de 4.5 millones en bonos de combustible que hizo en junio Juan Manuel Méndez, director de la DAEH al ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Además, la ciudadanía dio seguimiento en agosto a la tragedia en una fábrica de plásticos en San Cristóbal, al allanamiento en marzo por parte del Ministerio Público dentro de la operación Calamar a la residencia del imputado Oscar Arturo Chalas Guerrero.

Otros temas que también recibieron mucho atención en N Digital fue el caso de la diputada Rosa Amalia Pilarte y su esposo Micky López en el mes de junio, así como la conexión de RD y Nicaragua por el tráfico de migrantes hacia EE.UU y la controversia generada por un aluzinc azul colocado en casas de Los Alcarrizos por el Plan Social.

A continuación las 10 más leídas del año en N Digital:

1. – El Cesfront, la 3ra, 4ta y 5ta Brigada del Ejército están desplegados en la frontera RD-Haití

Las tensiones en la frontera entre República Dominicana y Haití fueron tema de conversación durante todo el año y esta noticia en especial fue la más vista, ya que todo el personal militar del que dispone el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), de la 3ra, 4ta y 5ta brigada del Ejército República Dominicana se desplegó en ese momento hacia la frontera RD-Haití, esto, ante un ultimátum dado en el mes de septiembre por el presidente Luis Abinader de cerrar la frontera si no se detenía la construcción de un canal para el desvío de agua del Río Masacre, en Juana Méndez.

En ese momento las actividades comerciales entre ambos países se paralizaron, y como resultado muchos haitianos retornaron de manera voluntaria a su país.

El presidente Abinader hizo en ese momento una advertencia, pero un grupo de empresarios haitianos hizo caso omiso al mandatario y continuaron con la obra.

2. – Nuevo uniforme será de uso obligatorio a partir del año escolar 2024-2025

En el mes de abril las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y del Ministerio de Educación (MINERD) dispusieron un nuevo uniforme escolar que será de uso obligatorio a partir del año escolar 2024-2025.

El mismo provocó diversas reacciones debido a los tonos azules del uniforme. Un polocher color azul celeste, mientras el pantalón será de color azul oscuro, conocido comúnmente como azul marino.

Uno de los argumentos de las autoridades para el nuevo color es que ofrece mayor cobertura que permite a las estudiantes disimular cualquier accidente relacionado con su ciclo menstrual.

El INABIE informó en ese momento que los cambios aprobados en la Orden Departamental 19-2023 del MINERD, que unifica el color del uniforme, son de beneficio para los estudiantes y permitirán cumplir la meta de universalizar la entrega de polo, pantalones y medias a diferencia del histórico.

3- Méndez recibe 4.5 millones en bonos de combustible y lo transfiere a la DAEH

En el mes de junio se dio a conocer la información de que el director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez, recibió bonos por cuatro millones 582 mil 500 pesos por concepto de compra de combustibles.

Pese a que los bonos en tickets para consumo de combustibles están afuera de contrato y para uso discrecional del director de la DAEH, Méndez lo reportó a su superior inmediato, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

El también director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso usar el combustible para la operatividad de las ambulancias y otros vehículos que maneja la DAEH, lo que se traduce en un ahorro para la institución.

4. – Conozca a las propietarias de la fábrica de plásticos en San Cristóbal

En el mes de agosto una tragedia afectó una comunidad en San Cristóbal tras la explosión en la fábrica de plásticos Vidal Plast SRL, y entre estos hechos se dio a conocer que según el certificado de registro mercantil esta empresa fue constituida en abril de 2003, por Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Edmabel Altagracia Vidal Sandoval.

La información ofrecida es que Vidal Plast SRL, que se dedica al reciclaje, la compra y venta de materiales plásticos, tiene registrada como dirección el Parque Industrial PISAN en San Cristóbal y no las calles donde se registró la explosión.

N Digital contactó a Almánzar de Vidal, quien solo se limitó a afirmar que la fábrica no estaba funcionando, sino que el día de la tragedia dos de sus empleados estaban sacando los materiales del lugar, agregando que uno de ellos tenía 25 años en la empresa y falleció producto de la explosión.

5. – Durante allanamiento a Oscar Arturo Chalas se le ocupó un organigrama de “cuotas sociales” a bancas de lotería

En el mes de marzo se informó que durante el allanamiento realizado por el Ministerio Público dentro de la operación Calamar a la residencia del imputado Oscar Arturo Chalas Guerrero, se le ocupó diversos elementos, entre los que se destacan un organigrama de “cuotas sociales” de bancas de lotería y de sus propietarios de bancas, así como otras pruebas importantes.

El organigrama de cuotas sociales era de: Lotería Millonaria, La Pague, Grupo Azar, G-2 SRl y Grupo Atlántida, Pedro Francisco Guzmán Castro, Víctor Antonio Roa, Guzmán, José Andrés Familia, Efraín Santiago Báez Fajardo.

 

La participación del imputado Oscar Arturo Chalas Guerrero en el denominado proyecto o el programa radicó en la parte operativa, así lo detalla un expediente del Ministerio Público.

6. – Diputada Pilarte vendió 10 terrenos en Inmobiliaria Cutupú y el dueño no supo de ese negocio

Otra informació que se le dio seguimiento fue cuando en el mes de julio salió la información en N Digital de que la diputada Rosa Amalia Pilarte, PRM-La Vega, vendió alrededor de 10 propiedades por varios millones de pesos a la empresa Inversiones Inmobiliaria Cutupó, SRL, cuyo propietario, Manuel Antonio Inoa Valdez, que es su cuñado, no conocía de esa operación.

El Ministerio Público acusó a Inoa Valdez de ser testaferro de la red de narcotráfico y lavado de activos atribuida a Miguel Arturo López Florencio (Micky López), esposo de la diputada Pilarte.

Al ser interrogado en el Departamento de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales de la Procuraduría General de la República, los representantes del Ministerio Público presentaron a Inoa Valdez los documentos de las transacciones de terrenos vendidos por la diputada Pilarte y que contaban con su firma.

7- RD y Nicaragua conectadas por el tráfico de migrantes hacia EE.UU

En octubre fue muy seguido el tema migración sobre todo por la creciente ola de viajes de migrantes que utilizaban a Nicaragua como vía para llegar a los Estados Unidos, sobre todo por el aumento significativo de viajes procedentes de República Dominicana hacia ese país.

La denominada “vuelta por México”, es la vía por la cual muchos migrantes buscan ingresar a los Estados Unidos con el objetivo de cumplir el “sueño americano”.

8- Personas que ejercían profesiones con títulos falsos

Una serie de trabajos realizados por el equipo de N Investiga sobre personas que ejercen profesiones con títulos falsos tanto en el sector salud como educativo fue uno de los principales temas de conversación en ese momento en la Republica Dominicana.

Casos que dieron de que hablar como el de la seudo neurocientífica Elizabeth Silverio; Karla María Moya Boada, la falsa “doctora estética”; Alexander Antonio Rafael Cerda Torres, quien brindaba consultas y utilizaba recetarios; Pedro Cordero Taveras, quien ejerció la medicina con título falso desde hace casi 2 décadas, Jesús Manuel Urbáez Arias, quien brindaba servicios en la Unidad Diagnóstica Integral Quita Sueño.

En el área educativa el Ministerio de Educación (Minerd) suspendió en el mes de marzo por un período de 90 días, así como abrir una investigación en contra de Wendy Milagros Feliz Pimentel, de 43 años, tras un reportaje de N Investiga que reveló que esta fungía como docente con un título universitario falso.

9- Licitación contradice declaraciones de Yadira Henríquez de que aluzinc azul colocado en casas de Los Alcarrizos “vino así”

En el mes de mayo hubo una controversia creada por el aluzinc azul con el logo del Plan Social colocado varias casas del municipio Los Alcarrizos. Tras el caso, las declaraciones de la titular de esa entidad Yadira Henríquez, le dieron color al tema luego que alegara que estos vinieron así, pero según una licitación del pasado año detalla que si solicitado por la actual gestión de la entidad.

La licitación demostró los detalles sobre el aluzinc con medidas de 36 pulgadas de ancho y 72 pulgadas de largo, con capa de pintura RMP sobre capa Aluzinc pintura azul.

10- Una “chilata” de dinero fue lo incautado en los 40 allanamientos a vinculados en Calamar

En el mes de marzo las autoridades del Ministerio Público incautaron una ¨chilata¨ de dinero en los más de 40 allanamientos realizados contra los vinculados en la Operación Calamar, a pesar del volumen de dinero distraído del Estado, equivalente al 28% del Producto Bruto Interno de República Dominicana al 2020 y de que el Ministerio Público está tras la recuperación de 18 mil millones de pesos.

Alrededor de 11 millones 600 mil pesos fue todo lo recaudado en los allanamientos simultáneos realizados el pasado fin de semana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

Subscríbete al ABC del Día