Tirar arriba y amarrar abajo; los pre y candidatos presidenciales que después optaron por candidatura senatorial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tirar arriba y amarrar abajo; los pre y candidatos presidenciales que después optaron por candidatura senatorial

Por: Joel Suriel. – A propósito de que el presidente de Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, fue proclamado como candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), son varios dirigentes políticos dominicanos que después de haber sido precandidatos o candidatos presidenciales, optan por una aspiración senatorial.

Tal es el caso de Moreno, quien desde el 2008 había sido candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y Alpaís, y ahora en el 2024 será candidato a senador de la capital dominicana.

Otros como Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro, Vinicio Castillo (Vincho), Rafael Alburquerque, José Rafael Abinader, Rafael Taveras (Fafa) y Héctor Peguero Méndez fungieron primero como candidatos presidenciales y luego fueron candidatos a senadores de distintas provincias, algunos de ellos conquistando  sus respectivas plazas.

También te puede interesar leer:

Con ausencia de Guillermo Moreno, PRM proclama su candidatura a senador por el DN

En el caso de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y José Hazim (Josecito Hazim), fueron precandidatos presidenciales y luego pasaron a ser aspirantes a senadores de sus respectivas demarcaciones.

En lo concerniente a Jacobo Majluta, éste primero fue candidato presidencial, presidente provisional de la República y luego se convirtió en senador del Distrito Nacional, aunque después fue su primera candidatura a la Presidencia.

Por ejemplo, el actual senador de Santiago, Eduardo Estrella, fue el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el 2004, quedando en un tercer lugar detrás de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández. Estrella también fue candidato presidencial en el 2008 y en el 2012 por Dominicanos por el Cambio (DXC), organización que también lidera.

Siguiendo con el PRSC, en el 2008 su candidato presidencial fue el exsecretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, quedando también en un tercer lugar detrás de Miguel Vargas y Leonel Fernández.

Aristy Castro luego fue candidato a senador en el proceso electoral del 2010 y 2016, ganando la senaduría de La Altagracia en ambas ocasiones.

También está el fenecido José Rafael Abinader, padre del actual presidente de la República, Luis Abinader, quien en varias ocasiones fue candidato presidencial (1982, 1990 y 1996), luego resultando candidato senatorial en el 1998 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), resultando ganador.

El líder de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vincho Castillo, fue candidato presidencial de esa organización en 1986 y 1990, para luego en 1994 pasar a ser candidato a senador de Santo Domingo por una gran coalisión de partidos.

El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, quien fue candidato presidencial en 1990 y 12 años después, 2002, aspiró a senador por Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fafa Taveras fue candidato a presidente en las elecciones del 1982, luego fue electo diputado en 1998 y fue candidato a senador del Distrito Nacional en 2002.

El exdiputado Hector Peguero Méndez fue candidato presidencial en el 2004 y luego a senador por Independencia en 2006.

En el caso de Milagros Ortiz Bosch, ésta fue precandidata presidencial del PRD en el 2004, siendo derrotada por el expresidente Hipólito Mejía. En las elecciones del 2010, fue la candidata a senadora del Distrito Nacional por el mismo PRD.

Mientras que Josecito Hazim fue precandidato presidencial del PRSC en su proceso interno del 2003 y fue derrotado por Eduardo Estrella. Luego, en el 2016, Hazim fue candidato y senador del PLD por San Pedro de Macorís.

El dirigente político y diplomático Jatzel Román colaboró con este trabajo periodístico de N Digital. 

Noticas de Interés
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital aseguran Guillermo Moreno ganó debate senatorial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma Guillermo Moreno gana senaduría “por más de 12 puntos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Wellington Arnaud presenta su apoyo político para Guillermo Moreno

Subscríbete al ABC del Día