Cirujano Edgar Contreras: 26 años de acusaciones  - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Cirujano Edgar Contreras: 26 años de acusaciones 

Una de las grandes cuestionantes que existen en el país es cómo es posible que a pesar de tantas acusaciones que van desde infecciones, amputaciones y hasta la muerte, Edgar Contreras sigue realizando procedimientos en República Dominicana. 

Solo entre los años 1998 y 2015, el equipo de N Investiga ha presentado unos 10 reportajes de denuncias de malas prácticas médicas, cicatrices, amputaciones e incluso muertes contra el cirujano plástico, Edgar Contreras, quien ha estado en la cárcel y en el banquillo de los acusados en numerosas ocasiones, pero sorprendentemente continúa ejerciendo y la lista de afectados sigue creciendo.

Esta semana, se suma otra denuncia, en esta ocasión, de una paciente que está enfrentando una condición muy delicada de salud como consecuencia de que Edgar Contreras le realizó una cirugía sin tomar en cuenta la prueba de embarazo.

¨Cuando uno entra a cirugía uno sabe que uno se está arriesgando. Pero él debió de tomar en cuenta que había un inocente ahí adentro. Debió de haber pensado por lo menos. A veces todo el dinero no se coge¨, indicó Fiordaliza Grullón, denunciante cirujano Edgar Contreras.

Este lamentable caso se suma a la amplísima lista de malas prácticas y muertes atribuidas a Contreras.

El 23 de octubre, esta joven madre de 35 años acude al consultorio del cirujano plástico, Edgar Contreras, en el Centro Médico y Diagnostico Arroyo Hondo (CEDIAH), para realizarse una abdominoplastia liposucción y una transferencia de grasa, por las que pagó 180 mil pesos, sin imaginarse que omitirían una etapa muy importante del proceso: los resultados de la prueba de embarazo.

 Fiordaliza Grullón, denunciante cirujano Edgar Contreras:  ellos te lo dejan para el mismo día que tú vas a entrar a la cirugía para evitar inconvenientes, supuestamente, el día de la cirugía…Pero ellos no esperaron a que saliera la prueba porque inmediatamente yo salí de ahí había ya alguien esperándome para marcarme y entrar para quirófano.

Explicó que al día siguiente recibe el alta pese a sentir una serie de síntomas poco habituales del proceso como mareos, náuseas, sangrados excesivos y presión alta, por lo que acude de emergencia al Hospital Ney Arias Lora, sin imaginarse los sorprendentes resultados de los análisis.

¨Me hicieron una prueba de embarazo por los síntomas que yo tenía y inmediatamente salió la prueba de embarazo que dio positivo. Me hicieron una sonografía. También la sonografía sale positiva. Ellos quedaron en shock porque ellos dicen una mujer acaba de operada. Cómo no se dieron cuenta? De 4 a 5 semanas salía¨, expresó Fiordaliza Grullón, denunciante cirujano Edgar Contreras.

Establece que en ese momento le dijeron que el embrión no resultaría afectado porque apenas tenía un mes de embarazo.  

Esto es confirmado por un ginecobstetra exdirector de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y un cirujano plástico, al ser consultados sobre el tema, quienes hablan de las graves consecuencias de realizar una abdominoplastia a una mujer en estado de gestación.

Carlos López Collado, cirujano plástico y Secretario General de Sodocipre: mayor probabilidad de tromboembolismo además de que Dependiendo de los medicamentos que fueron utilizados tanto para el proceso anestésico como para el postoperatorio, habría que ver, consecuencias al producto, o sea, al feto, en todo caso, de que no vaya a tener ninguna malformación o alguna complicación, porque hay muchos medicamentos restringidos en el embarazo.

Mientras el doctor Juan Cid Troncoso, ginecobstetra: en esos primeros tres meses de embarazo por la reducción de la carga inmunológica sometido a un procedimiento quirúrgico, a un procedimiento de lipoescultura, tu carga inmunológica va a disminuir y esto conlleva a que sea más propenso el cuadro de amenaza de aborto y de pérdida.

En este caso, la denunciante sigue presentando sangrados excesivos todos los días durante tres meses, como pueden observar en estas imágenes, y un alto riesgo de pérdida de embarazo, al punto que debe acudir diariamente a emergencias de la  Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el único lugar que ha aceptado tratarla.

El diagnóstico ha sido un hematoma subcoriónico.

¨Un embarazo de muy alto riesgo, porque él me hizo una abdominoplastia. No tengo el espacio para desarrollarse como tiene que desarrollarse¨, dijo Fiordaliza Grullón, denunciante cirujano Edgar Contreras.

Fatídico historial contra Edgar Contreras

Recordemos el primer caso, presentado en 1998: la puertorriqueña Dhelmalyz Ríos Rivera. 

12 de septiembre de 1998: Este caso fue a una joven cosmetóloga de 26 años, casada con dos hijos, se somete a una cirugía estética en República Dominicana. A Dhelmalyz Ríos Rivera se le hace una abdominoplastia, una liposucción y una lipoinyección en las piernas. El sábado 15 de agosto se la opera y el lunes es trasladada a cuidados intensivos de la Clínica Independencia. Luego de allí a Puerto Rico en un avión ambulancia.

Allí los médicos le amputaron las dos piernas y algunos dedos de las manos en un intento por salvarle la vida pero fue imposible, muere 14 días después. 

El escándalo no se hace esperar. Tanto la prensa dominicana como la puertorriqueña se han hecho eco de este problema y parece que ha sido dimensionado allá por ser Edgar, hermano de Frank Contreras, médico condenado a 14 años en la vecina isla.

Apenas un año después, en 1999, la periodista Isabel Vargas muere de un infarto tras una liposucción, lo que propició el cierre de la clínica y que le quitaran la licencia para ejercer, decisión que fue apelada, por lo que se le levantó la restricción para ejercer.

En 2003, la actriz puertorriqueña Sandra Rodríguez a los pocos días de una abdominoplastia y mamoplastia, cae en cama con fiebre por la infección, la cual le produjo necrosis en  abdomen y senos.

En 2005, Ángela Rosario es dada de alta a los 48 días de haberse realizado una liposucción pese a presentar problemas respiratorios, murió a los 29 días.  Las acusaciones contra Edgar Contreras han alcanzado una gran proyección internacional al punto que NBC, una de las principales cadenas estadounidenses, en 2005, envía al país como encubiertos a  la periodista de investigación, Victoria Corderi, y al cirujano plástico, el doctor Loren Borud, cuya valoración luego de entrar a la consulta y simular que se haría un procedimiento fue esta:

“Lo que Contreras no hizo fue preguntarme sobre mi historial médico. A modo de prueba, le dije que estaba tomando un medicamento que debería haberme descalificado como paciente. Diluye la sangre y puede causar sangrado excesivo durante la cirugía. El Dr. Contreras dijo que no importaba. Podría operarme al día siguiente.  “Si esta fuera la única evaluación, sería bastante negligente”.

En 2006, Arlette Hernández acusa a Contreras de perforarle el pulmón durante un implante de senos. En 2007, Elisa Rosario se practicó cirugía de muslos, glúteos, abdomen y senos, su denuncia consistió en la mala cicatrización y la negligente actitud del doctor. Otra de las afectadas es Giselle Lloret, a quien le agrandó las caderas y le redujo el abdomen, pero cuando regresó a los Estados Unidos fue internada y operada por 15 días, para tratarse una infección.

En 2014, Rosemary Batista y otras tres mujeres sometieron al médico pero fue dejado en libertad condicional y obligado al pago de una fianza de 500 mil pesos.

Una semana después de ser liberado, en mayo de 2014, otra mujer se querella debido a que en febrero de ese mismo año le realizó una abdominoplastia y colación de injertos en los senos que provocaron que tuviera que ser sacada de emergencia del Centro “Plástica Contreras” hacia Cedimat. Según el informe, presentó síndrome respiratorio agudo por falta de complianza torácica con desaturación, taquicardia  y postquirúrgico complicado de liposucción. 

¨Me entubaron. Duré 20 días en intensivos, en coma¨, expresó acostada en cama  Ana Felicia Rodríguez, denunciante de mala práctica  contra Edgar Contreras.

En 2015, justo un mes después de que el Ministerio de Salud Pública habilitara por nueva vez la Clínica de Cirugía Estética Contreras, el doctor vuelve a ser cuestionado por la muerte de Sharileni Cedeño Abreu, de 23 años. 

Por este caso, Salud Pública suspende en mayo de 2015 el exequatur al doctor Edgar Contreras, pero un mes después, el Colegio Médico Dominicano, en ese entonces, presidido por Pedro Sing, (mostrar carta enviada por CMD) envía una carta a la entonces ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, por considerar que no “se cometió negligencia según la necropsia realizada a la paciente”. 

Tres años después, en 2018, Edgar Contreras es condenado a tres años de prisión en la Cárcel de Haras Nacionales pero no por mala práctica médica, sino por falsificación de documentos para apropiarse del Centro Médico Gazcue. Luego, le fue variada la pena con dos años suspendidos, puesto en libertad y ordenado a realizar trabajos comunitarios en la Fundación Cruz Jiminian. En el caso de la más reciente denuncia de mala práctica, la afectada alega que desconocía todos estos antecedentes.

Incluso en los comentarios recientes de Google del Centro Médico y Diagnostico Arroyo Hondo (CEDIAH) nos encontramos con pésimas reseñas de pacientes del doctor Contreras, como este publicado hace apenas 6 meses por una usuaria identificada como Eli Be: “Edgar Contreras es el doctor con más faltas éticas profesionales que yo he conocido, poco comunicativo hasta cuando vas a la consulta. Al final, él me hizo lo que le dio la gana en mi cuerpo.

Acudimos a las instalaciones de CEDIAH, en busca de respuestas del doctor Contreras para aclarar el caso de la joven operada en estado de gestación. 

Mientras tanto, la denunciante no puede trabajar debido al delicado estado de salud y ha gastado más de 350 mil pesos en el tratamiento. A esto se suma el inminente estado de zozobra ante el temor de que en cualquier momento pueda perder a su bebe. 

Este caso evidencia el incumplimiento de los protocolos, los cuales son muy rigurosos.

Como evidentemente no ocurre en este caso. Así lo confirma el alarmante total de 17 personas mostradas en este trabajo que  acusan al doctor de muertes, necrosis y mutilaciones. Es preocupante que 26 años después, esta fatídica lista de víctimas siga aumentando debido a un cirujano que sigue operando con total impunidad. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se defiende ante críticas del PRM por denuncias presentadas a la OEA

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

Subscríbete al ABC del Día