PLD denuncia supuesto plaga que afecta producción de banano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

PLD denuncia supuesto plaga que afecta producción de banano

Winston Marte, Subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que el ácaro Phyllocoptruta musae está afectando seriamente la producción de banano en el país, por lo que las exportaciones de dicho fruto cerrarán con una disminución de 162 millones de dólares.

Manifestó que las exportaciones de guineo cayeron a US$179.7 millones de enero a septiembre de 2023; lo que representa US$101 millones menos respecto al mismo periodo del 2021.

El ingeniero agrónomo consideró que “el gobierno ha sido lento y tímido para tomar medidas ante plagas como la Peste Porcina Africana, el Trips de las Flores de Frijol, el ácaro Phyllocoptruta musae y la Mosca del Mediterráneo”, que han afectado la producción agropecuaria del país.

Afirmó que la disminución de las exportaciones del banano ha provocado el despido de más de 2500 empleados formales dominicanos, incluyendo técnicos y profesionales; y alrededor de 7 mil extranjeros.

“La industria bananera está colapsando, por otro lado  el gobierno declaró que encontró una mosca del mediterráneo cuando en realidad fueron 15: mientras la preocupante presencia del Trips, una plaga agrícola m uy dañina, ha emergido como un desafío significativo en la economía agrícola del país”, precisó el dirigente peledeísta.

Marte describió el Trips como una especie de arañita que ataca principalmente a los granos, siendo relativamente desconocida en la República Dominicana hasta hace poco. Afirmó que la plaga ha generado inquietud entre los sectores productivos, manifestando desacuerdo con la respuesta del ministro de Agricultura.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá productores de banano y cacao de Latinoamérica en abril

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Agricultura refuerza medidas contra hongo que ataca plantaciones de banano

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La sarna, esto es lo que debe saber sobre el repunte del ácaro que amenaza su piel

ActualidadEconomíafacebook

Agricultura realiza simulacro para detección de plaga cultivo del banano

Subscríbete al ABC del Día