Continúan denuncias de violaciones en hogares de paso de Conani; hijo de directora usa vehículo para actividades privadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Continúan denuncias de violaciones en hogares de paso de Conani; hijo de directora usa vehículo para actividades privadas

Denuncias de irregularidades en Conani.

A pesar de las denuncias que se han desarrollado en las últimas semanas sobre las irregularidades, los abusos y maltratos contra menores que residen en hogares de paso del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), los funcionarios de la institución continúan en silencio, sin ofrecer declaraciones al respecto.

N Investiga ha presentado diversos reportajes que muestran la cruda realidad que viven los infantes en hogares de paso de Conani, sin embargo, no ha sido posible obtener una entrevista directa con la directora ejecutiva, Alexandra Santelises, ni con la Presidenta de la entidad, Luisa Ysabel Ovando, ya que presuntamente, se encuentra de licencia médica.

Cabe resaltar que, previamente, en el año 2021, el propio Conani había demandado a los directivos del hogar de paso de Jarabacoa, debido al manejo inapropiado al atender a un grupo de niñas.

En aquel entonces, la Fiscalía desestimó ya que nadie quiso hablar, demostrando así, cómo se diluyen este tipo de casos.

Padres comparan la institución con una cárcel para menores

La madre de un menor con problemas de conducta del hogar de paso Padre Luis Rosario, aseguró que el lugar no aparenta ser uno para la protección de niños, sino, una cárcel de menores donde no importa la condición mental o psicológica de un infante, ya que estos conviven con todo tipo de jóvenes a su suerte y verdad.

Esta opinión, se origina en el hecho de que su hijo de 14 años, quien padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, nunca recibió el reforzamiento de secundaria, los cursos y las terapias que le fueron prometidas a la madre, sino que este aprendió a jugar y apostar con barajas, por la falta de educación.

El menor de 14 años, además, explicó que los jóvenes en el hogar de paso, en el que estuvo por cinco meses, cuando se cobran deudas de las apuestas que realizan se agreden sin que los adultos y encargados del lugar los interrumpan.

Tres personas presidido Conani en menos de 4 años

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), actualmente es la gastroenteróloga, Luisa Ysabel Ovando, pero en menos de cuatro años, tres personas han ocupado el puesto en medio de múltiples escándalos por muertes, caídas y escapes de menores de los hogares de paso.

En el periodo 2020-2021, fue Paula Disla, abogada especialista en derechos de la niñez conocida por el personaje “María Moñito’’. Cuatro meses después, en octubre de 2021, pasa a ser viceministra de relaciones internacionales del MESCYT y es sustituida por la abogada Ana Cecilia Morun, quien renunció en septiembre de 2022.

En aquella ocasión, en un comunicado de la Presidencia, se explica que al aceptar el cargo puso como condición que solo permanecería por un año.

Pero, según fuentes, el verdadero motivo de su renuncia fue que no le permitieron el liderazgo que implica su función, el cual era ejercido por la directora ejecutiva desde el primero de noviembre de 2021 hasta la actualidad, Alexandra Santelises, pese a que está por debajo en la estructura organizativa de la institución.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se defiende ante críticas del PRM por denuncias presentadas a la OEA

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tras denuncias de abusos en hogares de paso, CONANI dice no pretenden ocultar las múltiples debilidades

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciasÚltimas Noticias

Profesores de Liceo en Manoguayabo protestan por insalubridad: exigen contratación urgente de personal

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Cirujano Edgar Contreras: 26 años de acusaciones 

Subscríbete al ABC del Día