Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima - N Digital
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

Francia en máxima alerta antiterrorista

Tras el análisis del atentado yihadista de Moscú, Francia ha declarado el estado de alerta máxima antiterrorista, estimando que son muy altos los riesgos y amenazas de atentados yihadistas, en la perspectiva de los Juegos Olímpicos del verano que viene.
Emmanuel Macron, presidente de la República, reunió en el Elíseo, la tarde-noche del domingo, un consejo de seguridad excepcional, en la que participaron Gabriel Attal, primer ministro y jefe de Gobierno, acompañado de los ministros de la Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia e Interior.

Poco antes de las diez de la noche del domingo, Attal anunció oficialmente que «teniendo en cuenta las circunstancias, tras el atentado de Moscú, hemos decidido elevar a su máximo nivel el estado de alarma nacional, el estado de urgencia atentados».

En términos prácticos, ese nivel de urgencia antiterrorista anuncia la movilización de más soldados, más antidisturbios, más gendarmes y policías especializados en las inmediaciones de todos los grandes monumentos y edificios públicos, acentuando de manera muy severa las medidas de seguridad en los transportes públicos y las fronteras, por tierra mar y aire.

Leer mas:Ascendieron a 143 los muertos por el ataque del Estado Islámico en Moscú

Desde el 2015, cuando Francia sufrió una trágica serie de acciones terroristas, contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, contra el Estadio nacional de fútbol y el ‘Bataclan’, la legendaria sala de conciertos, se han sucedido una docena de atentados yihadistas, matanzas de profesores, bombas contra colegios, multiplicándose las amenazas directas contra maestros y profesores en todas las escuelas e institutos de Francia.

Desde hace semanas, la perspectiva de los Juegos Olímpicos de finales de julio y mediados de agosto que viene, ha movilizado a todos los servicios de seguridad del Estado.

Sin que exista una relación ‘directa’, el atentado de Moscú ha confirmado y agravado sospechas, inquietud e incertidumbre.

El enfrentamiento directo y brutal entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, partidario de una línea dura contra Rusia, en Ucrania, añade otro factor de inquietud profunda: Francia está en primera línea de crisis, con una población musulmana muy ‘permeable’ a las influencias yihadistas. Más del 60 % de los 6 / 7 millones de franceses de confesión musulmana estiman que su religión está ‘por encima’ de las instituciones del Estado.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Macron advierte que la ceremonia olímpica en el Sena podría cancelarse si los riesgos son muy altos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades rusas arrestan a un décimo implicado en atentando terrorista de Moscú

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Moscú acusa a Ucrania de actos terroristas y exige la detención y extradición de los responsables

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin no asistió a ningún homenaje a las víctimas del atentado en Moscú 

Subscríbete al ABC del Día