La cantante colombiana Shakira manifestó que pagó 14.5 millones de euros (16.3 millones de dólares) y que no tiene ninguna deuda con Hacienda pública española.
La artista fue citada a declarar el jueves ante el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) acerca de una deuda millonaria y seis delitos fiscales junto su asesor económico en Estados Unidos.
Fuentes jurídicas señalaron que Shakira solo contestó a las preguntas de su abogado y que dio detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.
La Fiscalía acusa tanto a Shakira como a su asesor fiscal en Estados Unidos por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado de sociedades entre 2012 y 2014.
La cantante aseguró que escolarizó a su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, a finales de 2014. Y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España.
Detalló que hasta entonces solo realizó visitas puntuales al país debido a su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.
De acuerdo con la querella del Ministerio Público, la cantante creó un “plan” con el objetivo de no pagar a Hacienda ni el impuesto sobre la renta de personas físicas ni el del patrimonio, lo que logró gracias a un entramado societario de empresas radicadas en paraísos fiscales que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.
Shakira afirma que no debe ninguna cantidad a Hacienda porque ya abonó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria.
La colombiana aseveró que sus ausencias de España y afirmó que eran no eran “esporádicas”, como señala la Fiscalía.
Justificó que realmente residía en el extranjero alegando poniendo como prueba su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo “The Voice” en Estados Unidos.
La citación estaba programada para inicialmente para el 12 de junio, pero que finalmente se adelantó a petición de Shakira.